Joven santafesina becada para trabajar en el Parlamento Alemán
Se trata de Sofía Schmidhalter, licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa Fe. Fue seleccionada entre jóvenes profesionales de 50 países.
Sofía frente al edificio del parlamento alemán (Bundestag). Berlín, junio de 2022
Sofía Denise Schmidhalter tiene 24 años, es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa Fe, egresada con el mejor promedio. Recientemente ganó una beca del Parlamento Alemán para trabajar durante 5 meses en el país europeo. Estará viajando en marzo de 2024 hasta mitad de año.
"En lo personal me interesan los desafíos, poder aprender y también poner en práctica mis conocimientos para sentirme útil", es parte de la descripción que Sofía eligió para presentarse en su red social profesional. Y si de desafíos se trata, este año quedará grabado como uno de los más importantes en su vida, ya que luego de muchos años de formación, y a pesar de su corta edad, fue seleccionada entre jóvenes de 50 países para realizar una beca en el Parlamento Alemán.
Sofía en la Puerta de Brandemburgo, uno de los símbolos de Berlín. Junio de 2022
El programa
IPS son las siglas en alemán y significa Beca Parlamentaria Internacional. Desde 2021, el Bundestag, que es el Parlamento alemán junto a las 3 universidades de Berlín: Freie Universität Berli, Humboldt Universität Berlin y Technische Universität Berlin, otorga becas a 120 jóvenes profesionales de 50 países distintos para que realicen un trabajo allí. Argentina, Chile y Colombia son los representantes de América Latina.
La beca tiene una duración de 5 meses. Durante los dos primeros se realizan seminarios y workshop en las universidades integrantes del programa y los últimos tres se trabaja en la oficina de un parlamentario donde se realizan tareas de secretaría, se redactan cartas, discursos, informes. También se acompaña al parlamentario a las sesiones de comisiones y se visita el distrito en el cual fue electo este parlamentario.
"Me enteré de esta beca cuando todavía era estudiante. Para postularse hay que cumplir ciertos requisitos, como tener menos de 30 años, título universitario, un determinado nivel del idioma alemán y estar comprometido con causas políticas y sociales. El año pasado me postulé, pero no fui elegida y este año me llamaron a una entrevista en Santiago de Chile. Hace pocos días me avisaron que quedé seleccionada, lo cual para mí es un orgullo y un desafío. Mi objetivo es poder promover la democracia y también el intercambio intercultural entre Argentina y Alemania", cuenta emocionada.
Que Sofía haya sido seleccionada para esta beca no es casualidad, ya que viene recorriendo un camino de formación desde hace ya, varios años. "A los 17 años hice un curso en Berlín y fui distinguida como mejor alumna. Además, escribo sobre temáticas internacionales en el Observatorio de Política Internacional de la UCSF, hablo de manera fluida inglés y alemán, y también estudio chino mandarín. En 2021 el Servicio Alemán de Intercambio Académico me becó para realizar un curso de invierno en Berlín y en 2022, luego de recibirme, realicé un trabajo voluntario en la misma escuela en la que había estudiado. En la UCSF también fui docente en el curso de ingreso, soy consejera y tutora de la carrera de Relaciones Internacionales y hago un reemplazo en el segundo año de la licenciatura, en la cátedra Gobierno y Administración Pública. También hice radio, en LT10 de la ciudad de Santa Fe y doy clases de alemán de manera particular, en la Facultad de Ciencias Económicas en la UNL y en ICAG, el Instituto Cultural Argentino Germano".
A lo largo de estos años rindió varios exámenes internacionales de alemán y se sigue preparando para rendir otros niveles. Además, está realizando una diplomatura en la enseñanza del idioma alemán como lengua extranjera.
"Desde chiquita sabía que iba a estudiar Relaciones Internacionales porque me interesaba la política internacional. La decisión la tomé cuando viajé a Berlín por primera vez. En ese momento tenía 17 años y tuve la oportunidad de conocer a muchos refugiados sirios.
Gracias a eso me comenzó a interesar la política migratoria, tema del que trató mi tesina de grado; más precisamente, la integración de refugiados sirios en Alemania durante los años 2012 a 2016. Lo hice en base a tres enfoques: la integración económica, cultural y legal, por lo cual tuve la oportunidad de estudiar muchas leyes que ha aprobado el Bundestag para acoger a estos solicitantes de asilo".
Entre las personas que recuerda porque la han acompañado en este trayecto, menciona a Magín Ferrer, actual vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF: "Tengo un gran recuerdo, porque no solo me ayudó con la dirección de mi tesis, sino también, porque siempre estuvo muy atento para que pueda aplicar a becas y seguir formándome. También, Alejandra Peresutti, una de mis docentes y quien me ayudó muchísimo, por ejemplo, redactando mi carta de recomendación para esta beca parlamentaria".
También destaca a su profesora de alemán, que siempre la motivó a aplicar a distintas becas y a seguir estudiando y formándose y, por supuesto, a su familia: "Mis padres, que siempre me apoyaron y me han inculcado valores que hoy en día defiendo y a mi hermana, que también me acompaña y empuja en estos desafíos", concluye emocionada Sophía.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.