Jóvenes emprendedores locales y de varios países expusieron sus ideas en Santa Fe
Con propuestas orientadas a la formación emprendedora, es un evento de la UNL que se afianza año tras año.
Hubo charlas de dos referentes del mundo emprendedor que desarrollaron temáticas que están asociadas a competencias como la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo. Crédito: Manuel Fabatía
Durante miércoles y jueves, en la planta alta de la Estación Belgrano, jóvenes emprendedores locales y de varios países latinoamericanos, expusieron un total de 70 proyectos, ideas y modelos de negocios en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en conjunto con distintas instituciones que colaboran con el evento.
Es el 19° año consecutivo que se realiza esta actividad donde los jóvenes participan de una serie de propuestas orientadas al fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras: charlas motivacionales, networking, tutorías y speakers. En paralelo, hubo una galería virtual de emprendimientos, stands interactivos de las facultades de la UNL, participación de incubadoras de empresas, actividades de realidad virtual y simuladores.
Dos chicos del grupo Irupé, Luciano Dona y Priscila Ríos, participaron de la presentación oral de los modelos de negocios, que se hizo con modalidad presencial y virtual. Su idea se basa en la construcción de un prototipo de alojamiento sustentable, destinado a potenciar e innovar en el ecoturismo.
Luciano Dona y Priscila Ríos, del grupo Irupé, desarrollaron la propuesta de negocios para su glamping flotante, un proyecto para ser instalado en zonas de humedales de Santa Fe o la región y que ya busca inversores. Crédito: Manuel Fabatía
"Es un glamping flotante, energéticamente autosuficiente y modular, preferentemente para ser instalado en zonas de humedales de Santa Fe o la región: desde el Jaaukanigás en el norte provincial, a las islas de Victoria, en el sur. Puede funcionar durante todo el año, porque si el río crece, el glamping con su base flotante sube, y si el río baja, hace lo mismo", contaron los jóvenes, que estudian las carreras de Ingeniería Ambiental y Arquitectura, respectivamente, en la UNL.
"Este es un proyecto que surgió el año pasado en otra convocatoria de la UNL, que era ProyectáBio. En ese entonces habíamos ganado un premio y tuvimos el acompañamiento de la universidad. Este equipo transdisciplinar lo que hizo fue desarrollar todos y cada uno de los aspectos del glamping. Entonces pudimos llegar ahora a un modelo de negocio, el cual creemos que es rentable y tiene gran potencial para crecer a futuro", dijeron a El Litoral los estudiantes, quienes ya están buscando inversores mientras siguen perfeccionando la idea.
Desde Paraguay y Uruguay
Elisabeth Echeverría, está en 4to año de Ciencias Contables de la Universidad UTIC de Asunción del Paraguay. Vino a Santa Fe exclusivamente para participar de estas jornadas y presentar "Mitavit", que es un suplemento multivitamínico ideado para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Somos tres compañeras que tenemos en casa a niños con TEA, por lo que quisimos ahondar en el tema", contó Echeverría, quien espera poder llevar adelante el proyecto junto a su grupo. "Sería un sueño; por ahora lo estamos presentando en distintos lugares", dijo. Mitavit está hecho con gelatina y stevia, lo que convierte en una solución saludable para los pequeños, que tomarán las multivitaminas como un juego o una golosina.
Elisabeth Echeverría, del Paraguay, vino a Santa Fe exclusivamente para participar de estas jornadas y presentar "Mitavit", que es un suplemento multivitamínico ideado para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Crédito: Manuel Fabatía
En el marco del JIJE, el jueves también se llevó adelante el Innovatón Solidario, una actividad colaborativa en la que participaron estudiantes de escuelas secundarias. La actividad fue diseñada para fomentar el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, bajo un enfoque metodológico que integra el diseño y la innovación.
Antonella Labrea, del Liceo Rincón, de Ciudad del Plato (Uruguay), estuvo junto a sus compañeros para presentar un proyecto que se basa en la fabricación de guantes 100% reciclados a partir de neumáticos. "Es una idea pensada para la inserción social de las personas que estuvieron privadas de su libertad, con el objetivo de brindarles una experiencia laboral y un sueldo con el que puedan rehacer su vida", contó la joven.
"Estos guantes son un objeto que se usan mucho en las empresas de nuestra zona y las mujeres que estuvieron privadas de su libertad, pueden confeccionarlos para tener una salida laboral", detalló la chica, a quien la experiencia del JIJE en Santa Fe le pareció "muy buena".
Antonella Labrea, estudiante secundaria del Liceo Rincón, de Ciudad del Plato (Uruguay), habló de su proyecto social destinado a la reinserción social de mujeres que estuvieron privadas de su libertad. Crédito: Manuel Fabatía
Cultura emprendedora
Luciana Totereau, coordinadora del programa Emprendedores de UNL, explicó que el objetivo de estas jornadas es fomentar la cultura emprendedora y los procesos de innovación como herramientas para la explotación de oportunidades.
"Se inició hace 19 años, en un principio solo para la comunidad universitaria local, pero después se fue expandiendo y hoy es latinoamericana. Contamos con la participación de proyectos de Brasil, Colombia, Paraguay, México, Uruguay. Con esas experiencias, se fue enriqueciendo este espacio que busca generar interacciones entre los proyectos y entre personas", señaló.
La convocatoria estuvo abierta hasta septiembre para poder postular los proyectos, en las categorías "idea-proyecto", "idea-proyecto de escuelas secundarias" y "modelo de negocios". "Dependiendo del grado de desarrollo que tienen los emprendedores, se animan a presentarse en una u otra categoría. Y cada una tiene una distinción, algún premio asociado. Específicamente, lo que es modelo de negocios, que son aquellos emprendedores que tienen un poquito más desarrollada su idea, tuvieron además la posibilidad de 'pichear', de hacer su presentación pública ante un jurado internacional", contó Totereau.
Luciana Totereau, coordinadora del programa Emprendedores de UNL. Crédito: Manuel Fabatía
Además, hubo charlas de dos referentes del mundo emprendedor que desarrollaron temáticas que están asociadas a las competencias emprendedoras, la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, el trabajar bajo una perspectiva o un objetivo común. "A lo largo de las ediciones fue variando el premio que se otorga. Desde hace algunos años, estamos trabajando con los servicios profesionales: las capacitaciones, mentorías o referentes que puedan ofrecerles ese intangible que muchas veces no lo da un incentivo económico y que los ayuda a desarrollar competencias en algunos puntos como la propiedad intelectual, el maquetado y prototipado", cerró la coordinadora.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.