La inclusión fue eje de una clase pública en la ciudad de Santa Fe
La jornada se desarrolló en el Parque Federal y fue organizada por Amsafe La Capital en el marco de del paro que llevan adelante los docentes públicos en reclamo de una actualización de la política salarial.
La inclusión fue eje de una clase pública en la ciudad de Santa Fe
Con jornadas de visibilización, los docentes públicos siguen realizando acciones de protesta en el marco del nuevo paro de 72 horas. Este miércoles, se desarrolló una clase pública en "defensa de la Modalidad Especial" en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe.
En la esquina de Salvador del Carril y Pedro Vittori de este gran espacio verde de la capital santafesina agrupó a la comunidad educativa bajo el lema "La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos". A lo largo de la mañana, hubo distintos espacios organizados por escuelas de la Modalidad Especial en los que se realizaron muestras, intervenciones artísticas.
"En el marco de la democracia que motoriza cada una de nuestras decisiones llevamos adelante esta medida que tiene continuidad esta semana y hoy con una jornada de visibilidad de la Modalidad Especial", expresó en un breve acto la delegada de Amsafe La Capital, María José Marano, que estuvo acompañada por María José Risso, delegada adjunta y Carolina Cammarota, secretaria de Nivel Primario y Modalidad Especial de la seccional local del gremio; y Darío Schumacher, secretario de Educación Especial del gremio provincial.
En defensa de la modalidad especial
Los representantes docentes subrayaron la importancia de defender la Modalidad Especial, exigiendo condiciones dignas de trabajo para enseñar y aprender.
En distintos espacios organizados por docentes de escuelas de la modalidad especial, los niños y niñas pudieron realizar juegos lúdicos e intervenciones artísticas, acompañados por la comunidad educativa. Foto: Flavio Raina
"Esta medida busca visibilizar las problemáticas que hay en Educación. Nuestro reclamo no tienen que ver únicamente con un reclamo salarial sino también con demandas que tenemos desde los diferentes niveles y modalidades, como las referidas a inclusión, a la educación primaria de adultos, las reformas en las Eempas y las secundarias, que se suman a las problemáticas edilicias y de condiciones laborales que queremos que sean tratadas en paritarias", sostuvo Risso.
Por su parte, Cammarota explicó que "con la propuesta buscamos que diferentes escuelas puedan mostrar, a través de diferentes intervenciones, que es lo que los niños, niñas y adolescentes hacen en la Educación Especial". Y agregó: "estamos a favor de la inclusión educativa. Queremos que las trayectorias vuelvan a ser compartidas entre las escuelas especiales y las escuelas de niveles, pero para esto necesitamos las condiciones, más accesibilidad, más recursos económicos y más recursos humanos".
Docentes de escuelas de la modalidad especial organizaron la jornada, en el marco de el plan de lucha de Amsafe. Foto: Flavio Raina
En tanto, Schumacher apuntó a la necesidad de que "el gobierno discuta en paritarias las políticas inclusivas en la educación". Y apuntó dificultades que atraviesa la modalidad: "se está produciendo un vaciamiento de las escuelas especiales, porque no se permite el reingreso de alumnos. No se está posibilitando que los estudiantes que no concluyeron sus trayectorias, ya sea en nivel primario o secundario, vuelva a la escuela especial para seguir formándose. Solicitamos en este sentido la apertura de la discusión por condiciones de trabajo y políticas educativas en la modalidad".
Acatamiento alto a los paros
La actividad fue convocada por el gremio Amsafe La Capital, durante el segundo día de paro docente de esta semana. La delegada seccional sostuvo que el acatamiento al paro es total. Este jueves se cumplirá la última jornada con medidas de fuerza, previo a que gobierno y sindicatos docentes se vuelvan a sentar a la mesa para negociar salarios. Al respecto, Marano indicó que la provincia "no aprovechó el momento" para convocar "antes del receso" cuando el gremio solicitó la apertura de paritarias y "no tuvimos respuesta". Con respecto a lo salarial, "sostenemos que debe haber justicia, con una recomposición que esté por sobre la inflación que estamos padeciendo los trabajadores y las trabajadoras en nuestros bolsillos".
También se cumplió la segunda jornada de protesta del paro de 72 horas para los docentes particulares, en el marco del plan de lucha que comenzó en la primera semana de agosto. Desde Reconquista, Pedro Bayúgar insistió con el planteo ante el gobierno y destacó la unidad del sector. "El ajuste no lo vamos a pagar los docentes", dijo el secretario general del Sadop Santa Fe, en el marco de una concentración que se realizó en el norte de la provincia y remarcó la importancia de seguir haciendo oír el reclamo en todo el territorio santafesino. "Frente a las amenazas del gobierno ya las presiones de los empleados, seguimos de pie y luchando por un mejor salario y mejores condiciones de trabajo", expresó Bayúgar.