Lunes 23.5.2022
/Última actualización 0:39
La escuela provincial de Artes Visuales "Juan Mantovani" celebra su 82° aniversario este martes 24 de mayo. Los festejos se alargarán hasta el viernes, con una serie de actividades destinadas a la comunidad educativa y algunas de ellas al público en general.
La institución, ubicada entre las calles 9 de Julio y Moreno, realizará charlas y exposiciones hasta el 27 de mayo. Las actividades se llevarán a cabo sin suspensión de clases, excepto en el turno tarde/noche del viernes. "Con alegría invitamos a participar de las actividades propuestas para la semana aniversario y encontrarnos después de tanto tiempo en nuestra Escuela para celebrar juntos", expresaron desde la comunidad educativa.
Cronograma de actividades
- 18:30 hs: Activación de la muestra de grabadoras por el 8M. Conversatorio a cargo de la Prof. Geraldhyne Fernández y presentación de su libro "Investigación histórica del Grabado en Santa Fe". Presentación: Diana Martínez.
- 19.00 hs: Inauguración muestra colectiva de exalumnos: «Fauna». Exponen: Charo Amigo- Nicolas Bassi - Jésica Bertolino - Eduardo Baroni - Inés Beaugé - Victoria Ferreyra & Margarita - Paulo Rondina - Mauge Suárez. Lugar: SUM Anexo Escuela Mantovani
- 10 hs: Presentación del libro "Las manos miran. Encuadre de acciones creativas en la docencia" y "Una manera de vivir. Obras 1968-2018" de Graciela Borthwick. Conversatorio coordinado por Prof. Paula Ramírez. Lugar: Salón de Actos
La actividad principal del cronograma.- 19 hs: Presentación del libro "Las manos miran. Encuadre de acciones creativas en la docencia" y "Una manera de vivir. Obras 1968-2018" de Graciela Borthwick. Conversatorio coordinado por Prof. Paula Ramírez. Lugar: Salón de Actos
- 10 hs: Activación de la muestra de grabadoras por el 8M. Conversatorio a cargo de la Prof. Geraldhyne Fernández y presentación de su libro "Investigación histórica del Grabado en Santa Fe". Presentación: Diana Martínez. Lugar: Salón de Grabado y Salón de Actos
- 19 hs: Reencuentro con egresados de 25 y 50 años desde el 2020 al 2022 y Homenaje a los docentes eméritos 2020 y 2021. Conversatorio con Nanzi Vallejo, Paulina Riera, Raquel Mineti y Ana María Paris Lugar: Salón de Actos.
Un emblema santafesino
La historia de la Mantovani es un testimonio vivo de los cambios educativos que se dieron en nuestro país durante los últimos cien años. La institución fue gran protagonista en la vida santafesina, tanto en el ámbito educativo como cultural, acompañando la formación de generaciones de artistas y docentes locales.
La Escuela Provincial de Artes Visuales fue creada por Ley Nº 2830 del 7 de Julio de 1939 durante la gobernación del Dr. Manuel de Iriondo, siendo Ministro de Instrucción Pública y Fomento de la Provincia el Profesor Juan Mantovani. Y su nacimiento se apoyó en el impulso otorgado por la Sociedad de Artistas Plásticos
El 24 de mayo de 1940 fue inaugurada por el profesor Mantovani, quien definía el mandato fundacional en su discurso inaugural expresando que "la escuela de Artes Plásticas de Santa Fe no se propone acelerar la formación de artistas, ni hacer surgir de golpe los creadores de la belleza. Procederá según su ritmo normal. Realizará primero una exploración de aptitudes, pues nadie puede ir al arte sin estar dotado naturalmente para él, y luego, encarará la formación del artista mediante un profundo desarrollo de la técnica y la conciencia plástica…" y agregó que "las escuelas de artes plásticas no son necesarias únicamente para formar artesanos y artistas. Son indispensables también por otro motivo, para estimular el gusto general por las artes. Constituyen centros de irradiación artística; centros no solo de especialización técnica, sino también de cultura popular. Deben estimular la afición al arte, por medio de muestras periódicas, clases públicas, conferencias o cursos breves".
La institución fue gran protagonista en la vida santafesina, tanto en el ámbito educativo como cultural, acompañando la formación de generaciones de artistas y docentes locales. Foto: Flavio RainaEn 1962, conforme a la necesidad de formar docentes en artes visuales, se modificó su estructura académica incorporando asignaturas de formación docente a los espacios de arte y oficios. Asimismo, en 1985 puso en marcha un nuevo plan de estudios adaptado a las exigencias educativas que se produjeron en las décadas del 70 y 80. En 1987, se creó el nivel secundario dando lugar al nacimiento de la primera escuela especializada en arte de la provincia.
Su derrotero también testimonia el campo del arte, al cual no sólo acompañó sino que enriqueció con aportes innovadores, siempre bajo la firme decisión de ser caja de resonancia de los nuevos lenguajes artísticos. Lejos de quedarse en los viejos moldes de las escuelas de arte, la Mantovani supo captar y desarrollar producciones estéticas que dieron cuenta de su momento y su coyuntura.
En las últimas décadas, se sumaron a la propuesta educativa instancias de formación en medios audiovisuales y tecnológicos, así como la experimentación interdisciplinaria y otras experiencias que dan cuenta del compromiso de la comunidad educativa con su tiempo.
Actualmente, la Institución ofrece en el nivel superior las carreras de profesorado y tecnicatura en Artes Visuales y en el nivel secundario, los bachilleratos especializados en artes visuales y audiovisuales. También, se desarrollan anualmente una serie de talleres extracurriculares dirigidos a toda la comunidad, entre los que destaca desde hace varios años el Taller de Expresión Creadora (TEC) destinado a niños y jóvenes.
Renovación y ampliación
Las obras de refacción en la Escuela Provincial de Artes Visuales -cuyo edificio forma parte del patrimonio arquitectónico de la Nación y la Provincia- fueron estrenadas el pasado mes de abril por los estudiantes del nivel secundario y superior que asisten a la institución. Asimismo, comenzó a utilizar el anexo que fue inaugurado en julio del 2021, pero que todavía no había sido puesto en funcionamiento.
Así luce una de las aulas del nuevo anexo inaugurado este año. Foto: Flavio RainaPensando en este doble regreso, las autoridades de la institución trabajaron en el diseño de un curso de ingreso con un fuerte anclaje en la materialidad, tras dos años de trabajo en la distancia a través de entornos virtuales y luego del tiempo de funcionamiento en las instalaciones del Instituto 12, debido a las obras del edificio nuevo.
Por otra parte, atendiendo a que la institución posee un patrimonio artístico santafesino de gran relevancia en nuestra región, en 2020 se creó el Taller de Conservación y Restauración para el cuidado y difusión. Los ingresantes de este año trabajaron las primeras semanas con diversas actividades destinados a formarlos con una mirada amplia y basada en el respeto patrimonial.