Viernes 31.3.2023
/Última actualización 10:18
Este 2023, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, celebra su 70° aniversario con una serie de actividades que se irán desarrollando a lo largo del año. El "número redondo" encuentra a esta facultad señera en la formación de ingenieros y técnicos en el país y en la ciudad, con un renovado compromiso por la educación superior, obras de infraestructura en marcha para su Escuela de Posgrado, el diseño de un Laboratorio de Industria 4.0, junto a nuevos espacios para la investigación con Paraná y con eje en el Túnel Subfluvial y un espacio de coworking para egresados, entre otros.
Con alrededor de 6.500 graduados de todas las carreras -de los cuales 4.700 son ingenieros-, Eduardo Donnet, decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, propone una institución "con proyectos de mucho crecimiento" que mire la actualidad pero que también se proyecte hacia "la universidad del centenario".
La UTN Santa Fe inició sus actividades en 1953, integrando el grupo de las cinco facultades fundacionales de la Universidad Tecnológica Nacional del país. "En las aulas de Ingeniería Química fue la primera vez que se dictaron clases. La segunda etapa se desarrolló en la escuela técnica Pizarro, la tercera en calle San Jerónimo al 1600 y finalmente en año '78 nos mudamos al edificio actual sobre la Costanera", repasó el Ing. Donnet.
Hoy es un centro de referencia en la formación de ingenieros y en temas vinculados a las carreras de ingeniería civil, eléctrica, mecánica, industrial y sistemas de información, con 4.000 estudiantes, 500 docentes -de los cuales 200 son investigadores- y 100 no docentes. "Estamos terminando de perfeccionar un programa para ir a buscar a los estudiantes que abandonaron la facultad o lentificaron su carrera, durante la pandemia", dijo el decano sobre uno de los objetivos trazados.
-¿Qué significan los 70 años de una universidad señera en la formación de ingenieros en Santa Fe?
-Primero, un compromiso enorme con la sociedad que nos sostiene, porque cumplir 70 años nos obliga a ser un poco mejor cada día. Por otro lado, nos pone frente a una serie de desafíos, aprovechando el número cero, que sirve como fecha para abrir una etapa con miras a los próximos 10 años o incluso hacia "la universidad del centenario", y plantearnos qué hacemos los próximos 30.
-¿Cuáles son los proyectos en marcha y por venir?
-Ahora la etapa que viene es de mucho crecimiento de este espacio en particular, tratando de ocupar cada rincón del edificio actual y de la mejor manera posible, y a su vez ir desarrollándonos hacia otros lugares en la ciudad. Se está construyendo el edificio para la Escuela de Posgrado en terrenos próximos a la facultad. Allí también funcionaría un Laboratorio de Industria 4.0, por lo que en ese mismo inmueble, una parte sería un aulario para posgrados, y otra, el laboratorio. Lo está construyendo el Gobierno provincial y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con lo cual creo que durante el final de este año o principios del próximo estaría terminado. Luego tenemos un plazo de pago de algunos años a la Provincia.
Además, tenemos un predio en el Puerto de Santa Fe, con el cual estamos firmando este mes un nuevo comodato por otros 10 años. Ahí tenemos una Escuela de Oficios y tenemos previsto construir un espacio de coworking para nuestros graduados.
Por otra parte, hace algunos años comenzamos a trabajar con la UTN Facultad Regional Paraná en un edificio que lo tenemos con una concesión a 100 años y que está del lado de Entre Ríos; allí se van a hacer tres laboratorios en conjunto con esa facultad para el desarrollo e investigación sobre temas o sistemas que funcionan en el Túnel Subfluvial. La idea es tener la posibilidad de que, si hay que hacer algunas pruebas de campo, tomemos al propio túnel para hacerlas y validar las investigaciones que se hagan en esos laboratorios. Esto todavía está en etapa de proyecto, porque el edificio en cuestión tiene un grado de deterioro importante, estamos en una fase de reconstrucción; luego para los laboratorios estamos gestionando fondos de "Construir Ciencia" y "Equipar Ciencia", que son programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
-¿Puede ampliar en qué consistiría el Laboratorio Industrial 4.0?
-Todo lo que es Industria 4.0 tiene que ver mucho con el avance de la tecnología, de la Inteligencia Artificial (IA) y de la robótica puesta en beneficio de las organizaciones y de la industria. Acá cada Departamento tiene algún desarrollo dentro de la temática 4.0, y tenemos una maestría binacional con Alemania que es de doble titulación sobre sistemas cibernéticos: tenemos profesionales que vienen de allá a terminar el tramo acá y nosotros tenemos estudiantes en Alemania en estos momentos. La idea es que con esa masa crítica de personas que se va formando en la temática, y con los Departamentos de la facultad -cada uno en su especialidad-, podamos ir contribuyendo a ese laboratorio en común que sería para estudiar sistemas cibernéticos, las mejoras productivas y también para empezar a trabajar en el impacto en los recursos humanos y cómo la gente se "readapta" a esas nuevas formas de producción. Además tendrá la particularidad de ser un primer laboratorio institucional que no dependería de un departamento, sino que sería la conjunción de todos los departamentos. Por otro lado, así como tenemos este posgrado con Alemania, estamos en camino de ampliar la internacionalización de la facultad con China y Francia.
"Tengo un equipo que me acompaña en la gestión: Eva Casco, que es la vicedecana, y luego secretarios y secretarias que son gente joven", dijo el decano Eduardo Donnet. Créditos: Luis CetraroBuscar a los que abandonaron
-¿Cuál es el desafío de formar ingenieros hoy? Recientemente salieron datos del aumento de los aspirantes al ingreso.
-Tuvimos una etapa prepandemia en la que habíamos logrado altas tasas de retención, por arriba del 50% o del 60% en algunas carreras. Si bien la extensión de las mismas sigue siendo mayor de que la que tenemos como longitud teórica, la idea era que la mayor cantidad de alumnos que ingresaban, pudieran terminar. Después, vino la pandemia que rompió muchísimo ese esquema, y hoy hemos vuelto a tasas de retención que están en la mitad de las que teníamos en prepandemia. Entonces, por un lado, estamos poniendo en marcha un programa que aún se está perfeccionando, para ir a buscar a todos esos alumnos que venían de forma consecutiva a la facultad y que se perdieron por la pandemia, porque se volvieron a sus pueblos o bien se insertaron en un trabajo, abandonando o lentificando la carrera. Entonces, aprovechando también el tema de esta modalidad de virtualidad, queremos ofrecerles algunos programas especiales para que puedan terminar las materias que deben.
Por otro lado, el desafío para los nuevos estudiantes que están llegando y que son muchos porque este año la matrícula de los ingresantes aumentó entre un 15 y un 20 %. La idea es volver a repetir ese esquema de tasas de retención altas que teníamos en la prepandemia. Y esto se logra básicamente con programas de acompañamiento, con tutores, referentes de guías, alumnos avanzados que ayudan a compañeros en las materias que ya rindieron y no aprobaron. Queremos volver a poner en marcha toda esa dinámica. Por suerte este año no sólo creció muchísimo también la cantidad de ingresantes, sino también el número de alumnos que quieren comprometerse y ayudar a compañeros de años anteriores para que se vayan adaptando al sistema universitario y avanzando en la carrera.
-El otro desafío, además de la retención, es el tema del egreso, porque a muchos estudiantes de ingeniería los captan las empresas antes de que terminen y ahí demoran en recibirse…
-Cuando se pasa un cierto porcentaje de la carrera, digamos un 60%, sabemos que ese egreso en algún momento se va a dar pero lo que pasa es que está lentificándose porque esos estudiantes son captados por las empresas, por las organizaciones, ya que es una persona que si bien no es ingeniero todavía, ha aprendido y tiene muchos conocimientos, dinámica de trabajo en grupo y obviamente puede contribuir a esa organización. Entonces, a la par que estudia, va trabajando y eso obviamente lentifica su carrera. En otros casos, el fenómeno que ha empezado a aparecer en los últimos años es el de muchos estudiantes que emigran al exterior, lo cual hace muy difícil recuperarlos para cursadas presenciales. Ahí se pone en juego una de las ventajas que dejó la pandemia y que es la virtualidad.
-¿Cómo fue gestionar la pandemia en una universidad?
-Fue difícil al principio porque nos encontró con un campus virtual que lo teníamos bastante desarrollado como material de consulta para los estudiantes pero nos faltaba la parte de la "presencialidad virtual", de tener al docente on line dando una clase desde su casa; eso nos costó al principio. Luego, cómo hacer con los exámenes virtuales, y cómo llevar adelante la tercera etapa etapa de una presencialidad contenida . Diría que este es un año con casi normalidad, en la que disponemos del uso de algo que nos dejó la pandemia: una llave para poder pasar de lo presencial a lo virtual con tres horas de anticipación. Entonces, por ejemplo, en un reciente paro de los colectivos del cual nos enteramos a las 20 horas, pudimos avisar por las redes y al día siguiente se dieron clases virtuales hasta el mediodía había. Todos los docentes y estudiantes quedaron conectados desde sus casas hasta que se levantó el paro y volvió la presencialidad.
Obviamente que detrás de eso hubo una inversión en tecnología importante -ahora hay aulas híbridas-, en sumar comodidades para el estudiantado -como acondicionadores de aire-, en mayor equipamiento. Todo eso contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y en retener a los estudiantes todo lo que podamos.
El logo del 70° aniversario con la frase "Impulsando ingeniería" ya se despliega por toda la facultad, ubicada en Lavaisse 610. Créditos: Luis CetraroTrabajo, ambiente y género
-A nivel nacional, hacen falta al menos 10.000 ingenieros por año ¿Aún se está lejos de esa cifra?
-Sí, la verdad que todavía estamos lejos, que hacen falta ingenieros y también empresas que apuesten a que egresen, porque cuando se los llevan siendo estudiantes también están de alguna manera lentificando ese proceso. Por otro lado, también ir ambientándose a las nuevas formas de producción, a las que la universidad no puede estar ajena. Una es sin dudas la cuestión de la Industria 4.0, donde consideremos la cuestión humana, es decir, todos aquellos puestos de trabajo que van a ser reemplazados por una máquina y cómo hacemos para que esas personas puedan dar un salto y quedar adentro del sistema, trabajando. Otra cuestión es cómo miramos el ambiente: la industria y también los ingenieros, tenemos que ver de qué manera producimos de una forma más armoniosa con nuestro entorno. Por otro lado, la cuestión del género; una de cada cuatro estudiantes es mujer en la facultad, entonces plantearse cómo hacer para contenerlas y para que ese número vaya en aumento.
"Dentro de las 4 ó 5 facultades del país"
El decano Eduardo Donnet subrayó el lugar que ocupa la Facultad Regional Santa Fe dentro del concierto de 30 universidades tecnológicas del país: "Tenemos dos indicadores: el índice de Promoción a la Investigación (IPI), y ahí estamos en segundo lugar, detrás de la Facultad Regional Córdoba; y el Índice de Desarrollo Académico (IDA), que es una polinómica que tiene en cuenta varios elementos como el ingreso, el egreso, la duración de las carreras, la cantidad de oferta, y en ese estamos en el cuarto lugar. Así que podríamos decir que siempre estamos dentro de los 4 ó 5 primeros lugares del país".
Con motivo del 70° aniversario, se irán desarrollando a lo largo del 2023, una serie de actividades celebratorias, como charlas, muestras, teatro, encuentros, jornadas, cenas. "La idea fue democratizar el cronograma y que cada mes vaya habiendo actividades, las cuales fueron propuestas por las secretarías y los departamentos. Tienen el logo y la frase Impulsando ingeniería, como distintivas", dijo Eduardo Donnet. La agenda completa puede consultarse en: https://www.frsf.utn.edu.ar/noticias/379-agenda-2023-en-el-marco-de-los-70-anos-de-la-facultad
Las actividades arrancaron este miércoles 29 con una clase inaugural del ciclo lectivo 2023. Estuvieron presentes los decanos de las cinco facultades de la UTN en la provincia de Santa Fe: el decano de la Facultad Regional Venado Tuerto, Ing. Jorge Rena; el de Rafaela, Ing. Oscar David; el de Reconquista, Ing. Brian Moschen; y el de Rosario, Ing. Rubén Fernando Ciccarelli; junto al anfitrión de la UTN Santa Fe, quien entregó presentes conmemorativos de los 70 años a sus pares.
En abril, habrá una muestra de fotos de estudiantes, graduados/as y profesores/as; un concurso de Modelos Estructurales; la Jornada de Estudiantes Universitarios Tecnológicos (JEUT); y una capacitación con perspectiva de Género. En mayo, se hará la Semana de la Salud y la Semana de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Actividad propuesta por el Jardín de la UTN junto a la Secretaría Académica
En junio habrá un Encuentro con Graduados Tecnológicos, la conmemoración de los 25 y 50 años de graduados/as y el evento Comunidad UTN, donde se invita a participar a toda la comunidad con su familia. Entre julio y agosto, se harán la cena 75º Aniversario UON, el JOSEII, las Jornadas de Ingenieria Industrial y una función de teatro.
En tanto, los días 13, 14 y 15 de septiembre 2023 se llevará a cabo el CAIM-CAIFE, Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria. También habrá un encuentro de la UTN Coral la actividad ILÓGICA. En octubre, habrá una muestra de fotos, el 47º Acto de Colación de Grados, Tecnomate, la UTN Abierta, y una Jornada Edificios en Altura. En noviembre, habrá presentaciones de libros, entre otras actividades.