Sábado 9.10.2021
/Última actualización 11:50
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, explicó que el Estado tiene "el deber de garantizar el derecho a la educación en todo el país de forma igualitaria", al presentar el programa "Volvé a la escuela", que tiene como objetivo que niñas, niños, jóvenes y adultos de las 24 provincias, que hayan interrumpido de manera total o parcial su vínculo con la escuela pública, lo recuperen con el fin fortalecer los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
El programa presentado por Perczyk, tras una reunión de gabinete en la Casa Rosada, cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos administrados por el Ministerio de Educación, y busca "la revinculación y el fortalecimiento escolar, que constituyen una política central de la actual gestión", se explicó a través de un comunicado de prensa.
En ese marco, Perczyk afirmó que la "responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén en la escuela y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender. Por eso, destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contra turno, los fines de semana y escuelas de verano".
"Tenemos el deber de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes del país de forma igualitaria. Hay un acuerdo federal entre el ministerio de Educación Nacional y los 24 ministerios provinciales construyendo una unidad nacional en la educación", concluyó.
Al acto de lanzamiento del programa educativo fue coordinada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y asistieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También, se hizo presente el gobernador de Catamarca, Raúl Jalill, quien firmó un convenio que convirtió a esa provincia en la primera en adherir al programa.
Al respecto, Manzur expresó: "Si bien el gobernador Jalil viene llevando a cabo una tarea muy importante en coordinación con el gobierno nacional, tomamos la decisión de profundizar la principales tareas que se realizan de forma conjunta. Por eso, aquí están los ministros que forman parte del equipo del presidente de la Nación, con los cuales hay una interacción importante y permanente. La idea es tener una reunión de trabajo, donde el gobernador Jalil va a priorizar las principales acciones de las distintas carteras, para que en el corto plazo se puedan instrumentar y sacar adelante".
Por su parte, el gobernador Jalil sostuvo que "como gobierno tenemos dos prioridades claramente establecidas para la salida de la pandemia: la generación de puestos de trabajo, que es una de las demandas de la gente, y retomar el tiempo que se perdió en las aulas para que cada estudiante tenga las mismas oportunidades en el futuro. Sabemos que los equipos docentes han hecho grandes esfuerzos para adaptarse a una realidad distinta e inesperada. Ahora tenemos que sacar lo mejor de estos meses, planificar juntos y volver a encaminarnos. Los estudiantes tienen un lugar, y ese lugar es el aula, aprendiendo con sus compañeros y docentes".
La decisión de implementar el programa "Volvé a la escuela" fue tomada durante la 111 Asamblea del Consejo Federal de la que participaron todos los ministros de educación del país, quienes resolvieron distintas acciones para la revinculación de los alumnos con la escuela.
En cada provincia se procura identificar y buscar a los estudiantes en esta situación y dar los contenidos educativos faltantes de acuerdo a la realidad de cada alumno.
El 14 de septiembre pasado, durante la presentación de los avances del programa Acompañar-Puentes de Igualdad, se anunció que 1.800.000 alumnos presentaron dificultades ya sea por haber perdido contacto con la escuela, o por haber discontinuado su proceso de aprendizaje durante la pandemia. De ese total, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes); el 40%, al nivel primario (751.446 niños/as); y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños/as).
De acuerdo con los últimos datos, de diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario habían tenido una nula o insuficiente participación escolar, de los cuales 190.000 tuvieron nulo contacto con el colegio.
A fin de año, el Ministerio de Educación, junto a otros organismos que trabajan como Unicef, planea terminar el proceso de nominalización de cada alumno, un programa que fue interrumpido en 2002 y, así, saber cuáles son sus necesidades y qué es lo que requieren para mejorar sus trayectorias educativas.
Actualmente, más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil con este fin.