La administración se puede definir como el "proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente donde los individuos trabajan en grupos para cumplir metas específicas de manera eficaz", según explica Gastón Foschiatti, docente de Administración Estratégica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).
En una conversación con el profesional, explica que la administración trabaja sobre cuatro principios básicos que aplican a todos los aspectos de nuestra vida, más allá del ámbito de las empresas u organizaciones.
"Un principio es planificar, pensar qué quiero, cómo y qué necesito para lograrlo. En este sentido, la vida es linda si hay proyectos, si tenemos sueños. Otro principio es organizar: dar un lugar a cada cosa, y qué función va a ocupar en tu vida; establecer funciones o actividades a las personas y recursos", explicó Foschiatti.
Un tercer principio es dirigir, determinar el tipo de influencia que se va a tener, la forma de conducirse frente a las situaciones que tocará atravesar. Finalmente, la administración se rige también por el control: analizar si lo que proyectamos se cumplió, se logró, y en caso contrario, analizar la causa para volver a intentar.
Mirá tambiénLa Cooperativa Lehmann y la UCSF avanzan en la iniciativa "Reserva Forestal Educativa""Esto llevado a los negocios y a las organizaciones podría ser pensar el negocio que sueño, establecer el equipo y qué va a hacer cada participante del equipo, cómo vamos a liderar el equipo para lograr los objetivos. Y lógicamente, analizar si cumplimos con esos objetivos, para ver si tenemos cosas para mejorar y corregir, que siempre las hay en los ámbitos organizacionales", aclaró.
Adaptación y versatilidad
Además de ejercer la docencia, Gastón Foschiatti es gerente General de Domitec, organización que se dedica a la elaboración y comercialización de artículos de limpieza, y SP Indumentaria, donde realizan vestimenta para diversos rubros.
El graduado de Licenciatura en Administración de Empresas de la UCSF explica que "uno de los grandes aprendizajes que da la carrera es la capacidad de analizar, pensar y tomar decisiones, algo clave para el ambiente en el que nos encontramos. La realidad de hoy muestra que debemos ser versátiles en nuestros conocimientos".
"En el ambiente de las organizaciones y empresas nos toca pasar de un lugar a otro, y debemos estar listos para aprender y adaptarnos a las nuevas realidades; saber aprovechar con inteligencia las nuevas tecnologías y usarlas para darle simpleza a nuestro trabajo. No temer que nos quiten trabajo, sino apoyarnos en ellas", subrayó.
A los jóvenes estudiantes
Mirá tambiénUn contador santafesino fue nombrado director de la Escuela de Negocios de LetoniaFoschiatti anima a quienes comienzan la carrera universitaria a que "tengan ganas, que se esfuercen para conseguir o alcanzar sus metas. Que sepan que hoy es importante la universidad, pero hay que seguir formándose, muchas veces pasa -y me incluyo- que no sabemos qué queremos a esa edad, tenemos la ideas confundidas y perdidas".
"La administración te da la base, pero luego debemos seguir estudiando y formándonos. La experiencia nos da más claridad para seguir en esa línea", concluyó.
Nuevo plan de estudios
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Católica introdujo un cambio en la tradicional Licenciatura en Administración, acortando la duración a 4 años y actualizando el plan de estudios con un viraje hacia las herramientas digitales y las habilidades blandas requeridas en el mercado laboral.
"La reforma en la duración nos parece sustancial, y tiene que ver con lo que sucede con las carreras de económicas en el resto del mundo. Esta formación habilita a los egresados a seguir formándose, si les interesa un posgrado, o eventualmente poder incorporarse en el mercado laboral de forma más temprana", indicó Horacio Alesandria, decano de la FCE.
Mirá tambiénPromoción de la salud desde una perspectiva integralCon la mira puesta en mejorar el perfil del profesional que egresa de la Católica, Alesandria señaló: "Actualizamos el plan incorporando todo lo relativo a lo digital, la experiencia de la pandemia pone de manifiesto que la gestión de los negocios no puede prescindir de estas nuevas herramientas".
A su vez, desde la gestión se ha querido remarcar el aprendizaje sobre el terreno, a través de clínicas empresarias donde el alumno puede desarrollar sus prácticas profesionales, ya sea en una empresa, en una ONG, una vecinal o entre grupos de emprendedores.
De este modo, "los chicos se entrenan en el hacer, pero también es un servicio muy concreto a sectores de la comunidad que necesitan asesoramiento. Nos interesa mucho generar una actitud comprometida con el entorno, lo que se conoce como responsabilidad social universitaria", confesó Alesandria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.