Luciano Andreychuk
A nueve años del asesinato de Carlos Fuentealba, la Ctera pide que no se cierre la causa judicial. Varios gremios se sumaron a la medida de fuerza, con sus propios reclamos. Los universitarios endurecen la lucha con más paros: 4, 13, 14 y 15 de abril.
Luciano Andreychuk
Mariela Goy
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ratificó ayer el paro nacional previsto para el próximo lunes en rechazo al posible cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, entre otros reclamos. A esa huelga, que había sido anunciada la semana pasada, se fueron sumando otros sindicatos en las últimas horas, como Sadop (de los maestros privados), UDA y los universitarios de Conadu Histórica, cada uno con sus propios planteos.
La paritaria universitaria está en un atolladero. La primera reunión entre autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y del Consejo de Rectores (CIN) con referentes de las federaciones nacionales fue un punto muerto: no hubo un ofrecimiento porcentual de recomposición salarial, tal como pretendían los gremios, y éstos salieron “muy disconformes”, según las declaraciones de sus referentes.
Tan disconformes que, en el caso de la Conadu Histórica, su plenario de secretarios generales decretó ayer nuevos paros: uno de 24 horas para el lunes 4 -por sus propios reclamos pero también lo harán converger con el de Ctera- y otro de 72 horas para el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de abril. Esto se suma a las dos huelgas de 48 horas ya realizadas.
Las nuevas medidas de fuerza repercutirán en la UNL a través de Adul -el gremio de los docentes de esa casa de estudios- que es uno de los gremios de “La Histórica”.
Por su parte Conadu (con fuerte presencia en Buenos Aires y otras provincias) realizó ayer un paro nacional. Hubo una concentración con carpa frente a la sede del Ministerio de Educación Nacional. Conadu Histórica y Conadu, dos federaciones fuertes y con diferencias ideológicas, se unieron bajo un mismo reclamo. Fedun hizo paro ayer aunque no estuvo en la carpa. Fagdut (tecnológicos) no realizó medidas de fuerza hasta ahora.
¿Por qué una medida tan extrema en medio de una negociación salarial? “Es que no hubo propuesta concreta en la primera reunión, que era lo que pedíamos. No se pagó todavía la garantía salarial a una parte de los docentes universitarios. Hoy, un ayudante de primera (cargo testigo) cobra menos en garantía salarial que lo que cobra un maestro de grado. Deben en ese concepto enero, febrero y marzo”, justificó Luis Tiscornia, secretario general de Conaduh, en diálogo con El Litoral.
“No queremos una negociación dilatada en el tiempo. La situación salarial es muy delicada, la inflación está descontrolada. No hay claridad sobre si hay una actitud dilatoria o si hay intención de llegar a un acuerdo rápido” de parte de la patronal, resaltó el gremialista.
Conaduh reclama por un 45 % de aumento salarial. “Ojalá nos sorprendan el miércoles, que será la segunda reunión paritaria. El paro se podría desactivar si se hace una oferta concreta que pueda ser considerada. Aún quedan dos semanas para la huelga de 72 horas”, marcó el gremialista.
Segunda reunión,
el miércoles
La próxima reunión paritaria será el miércoles 6, tras el paro del lunes. Ese día “podría haber una propuesta salarial de nuestra parte”, adelantó -aun en potencial- el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. Pero no vio con buenos ojos las medidas de fuerza decretadas por Conaduh: “Me parece que en el marco de una negociación son desmesuradas”, opinó.
“Es algo que no se termina de comprender. Hay algún grado de razonabilidad en los reclamos gremiales respecto del proceso inflacionario (de cómo ha impactado en los sueldos). Pero ese proceso no es de ahora, viene de hace por lo menos tres años. Y el acuerdo salarial último no fue parte de este gobierno”. Las huelgas “no ayudan a la negociación”, insistió.
El funcionario nacional se sinceró al reconocer que la paritaria salarial “será difícil”, pero “queremos que se alcance un acuerdo antes de que se termine abril”, aseguró. Recordó que el último acuerdo paritario (2015, aún vigente) termina el 31 mayo. “Nosotros convocamos tres meses antes la paritaria. Entonces, que en marzo se inicie un plan de lucha me parece desmedido”, cerró.
Docentes privados
El secretariado general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvió ayer sumarse al paro de la Ctera, por lo cual el próximo 4 de abril no habrá clases tanto en los establecimientos educativos privados como públicos. Así lo comunicó el Sadop Santa Fe.
“El paro será sin asistencia a los lugares de trabajo e iremos a la movilización en Buenos Aires. Esperamos que la adhesión en los colegios de Santa Fe sea similar a la de la huelga del 29 de febrero y 1º de marzo”, indicó Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe. Los padres deberán consultar en los respectivos colegios si los docentes de sus hijos adhieren o no a la huelga.
Además de reclamar por Fuentealba, en el ámbito de la provincia, las delegaciones Santa Fe y Rosario del Sadop advierten también “incumplimientos en el acuerdo paritario rubricado oportunamente, en cuanto a demoras en la percepción de lo acordado para febrero, la falta de pago de esas sumas al sector pasivo, y la no exigencia a nuestros empleadores para que ingresen el Fonid en los recibos de sueldo. Asimismo, como argentinos y trabajadores no desconocemos el actual escenario económico y social y las dificultades por las que millones de trabajadores vamos a pasar”.
UDA: 4 y 22 de abril
La Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció la realización de un paro de 48 horas los días 4 y 22 de abril en todas las escuelas del país. El gremio informó en un comunicado que la medida de fuerza es por la falta de “cumplimiento efectivo” por parte del Ministerio de Educación, de varios puntos del acta paritaria nacional, y por la falta de envío “en forma adecuada” a las provincias del dinero del Fonid y del Fondo Compensador. Además, “porque aún se continúa incumpliendo con el artículo 120 de la Ley Nacional de Educación que establece que el Consejo Federal debe convocar como mínimo dos veces al año a los representantes de organizaciones gremiales docentes para considerar agendas definidas de común acuerdo”, entre otros puntos.
Movilización
El lunes, a las 11.30, la Ctera se movilizará en Callao y Corrientes frente a las puertas de la Casa de Mendoza, una de las provincias en las que continúa el conflicto salarial docente como en Santiago del Estero y Santa Cruz. “Nosotros estamos parando porque exigimos la continuidad de la causa por el asesinato de Carlos Fuentealba, porque la Justicia de Neuquén pretende cerrarla”, destacó Sonia Alesso, de la Ctera. En ese sentido dijo que “no se puede tener una sociedad democrática si no hay justicia con el asesinato de un maestro. Además se agrava con el Protocolo de Seguridad, ideado por la ministra Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco, quien fue también responsable de la muerte de Carlos Fuentealba”, lanzó Alesso, en una conferencia de prensa.