Desde el lunes, 679 primarias estrenan la jornada escolar de cinco horas
Tras la firma del convenio con Nación, la provincia comenzará a implementar la extensión horaria desde el 1 de agosto. Así, más de 19 mil estudiantes pasarán a tener media hora más de clases. En la Región IV son más de 140 los establecimientos seleccionados. El objetivo es que, con el correr de las semanas, se sumen más hasta alcanzar las 813 comprendidas en la primera etapa.
Tras la firma del convenio, se ratificó que el objetivo de la propuesta es que el tiempo que se agrega se centre, principalmente, en fortalecer los contenidos de lengua, matemática y ciencias.
Luego del receso invernal, las escuelas primarias santafesinas retornaron a clases con la expectativa de emprender la segunda mitad del año con la extensión educativa en agenda. Finalmente, este miércoles fue firmado el acuerdo. Y desde este lunes 1 de agosto, la iniciativa comenzará a implementarse en 679 establecimientos pertenecientes a la modalidad rural, que alcanzará a más de 19 mil estudiantes de la provincia.
En principio, se había anunciado que 813 escuelas rurales harían punta en el proyecto. Pero, tras las rondas de reuniones, el ministerio de Educación afinó el lápiz y determinó que fueran 679 las que debuten con la jornada extendida. Luego, con el correr de las semanas, se irán sumando más establecimientos hasta alcanzar el total previsto para esta primera etapa. En una segunda fase, se avanzará con las primarias urbanas que no cuentan con ninguna ampliación (ni jornada ampliada, ni completa). La meta es que durante el período 2022-2023 todas alcancen el piso de 5 horas.
De las 679 primarias que estrenarán la jornada extendida, la que más escuelas sumará serán las de la Región IV, con más de 140 instituciones y unos 67 mil alumnos y alumnos de distintas localidades como Colastiné, Monte Vera, La Guardia, Cayastá, Coronda, Helvecia, San Carlos, Sauce Viejo, entre otras. Mientras que en la Región VI, que abarca a los departamentos del sur provincial, se implementará en algo más de 30 establecimientos para más de 2 mil estudiantes.
Trayectoria escolar única
Luego de la firma del convenio, la ministra Adriana Cantero dio precisiones de cómo piensa el modelo educativo santafesino. A la decisión para las escuelas primaria, se suma la propuesta conocida esta semana para eliminar la posibilidad de que los alumnos secundarios repitan de año por tener materias previas.
"Estamos pensando en la universalidad de la extensión de la jornada en el nivel primario porque definimos la trayectoria escolar obligatoria como única; comienza con el ingreso temprano en el nivel inicial, fortalece los aprendizajes elementales en la escuela primaria y define para la escuela secundaria, una escuela de avance continuo", sostuvo la funcionaria.
Y agregó: "Este fortalecimiento de la escuela primaria, una escuela que hace muchísimos años que no se mira en la Argentina, con más tiempo puesto al servicio de que podamos fortalecer esos aprendizajes fundamentales, es un pilar que nosotros queremos sostener y proyectar".
Para la puesta a punto de la propuesta, durante las semanas del receso invernal, la cartera educativa de la provincia mantuvo una serie de encuentros con directivos y supervisores de las escuelas que encabezarán esta primera etapa.
Las mesas de trabajo fueron encabezadas por la subsecretaría de Educación Primaria y la dirección de Educación Rural. Se realizaron en las nueve regionales en las que está dividida el área educativa, con el foco puesto en que el tiempo que se agrega se centre, principalmente, en fortalecer los contenidos de lengua, matemática y ciencias.
En principio, las clases en estas escuelas se extenderán, en el turno mañana, entre las 7.45 y las 12.45; mientras que, por la tarde, el dictado será de 13.15 a 18.15, aunque puede haber variaciones de acuerdo a la realidad de cada escuela. De todos modos, el formato será flexible, adaptado a las distintas realidades que conviven en cada localidad, buscando no alterar los vínculos generados con su entorno social.
Asimismo, desde la cartera señalaron que si bien la extensión horaria será obligatoria para estudiantes, no lo será para los docentes. "Esto implica que docentes del nivel que así lo decidan podrán tomar esta hora extra, lo cual repercutirá en su salario. Y en el caso de quienes no deseen hacerlo, se convocará a docentes para ese lapso, de acuerdo a los escalafones de cada establecimiento", explicaron oportunamente.
Santa Fe, entre las de más extensión
El lunes pasado, Tucumán fue la primera provincia en implementar esta iniciativa y en los próximos días también comenzará a ponerse en marcha en Santa Fe, Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
A partir de esta propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, aprobada en el Consejo Federal de Educación, los establecimientos educativos primarios de todo el país pasarán a tener un piso mínimo de 25 horas semanales, que significaría un incremento de 720 a 950 horas anuales y 38 días más de clases por año.
Hasta ahora, la de Santa Fe será de las propuestas más osadas en cuanto a su implementación. Solo Chaco aplicará la extensión horaria en más escuelas, 1.111 primarias, alcanzando a casi 160 mil niñas y niños.
Tucumán fue la primera en implementarla, comenzó al regreso de las vacaciones en unas 300 escuelas públicas. En tanto, Santa Cruz pondrá en marcha la medida de forma gradual, desde agosto, en catorce primarias que pasarán a tener jornada completa y en otras veinte que serán de jornada extendida. En Catamarca, se implementará en una primera etapa en unas 200 escuelas. Y en Salta, los primeras en incorporar la quinta hora en la provincia serán 173 establecimientos rurales a los que asisten unos 9 mil chicos.
"En un momento tan difícil de la Argentina, decidimos hacer una inversión grande para que nuestros chicos tengan más horas y más enseñanza en la escuela", sostuvo sobre la medida el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Además, resaltó que "tener una hora más de clase por día es mucho más que 60 minutos. Es más lengua, más matemática y el primer paso para que nuestras chicas y chicos tengan más herramientas para el futuro".
Financiamiento
El Gobierno nacional informó que para la propuesta realizó una inversión de 18 mil millones de pesos para su implementación y se contempla el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente para la ejecución del plan. En el caso de Santa Fe, comprometió el financiamiento del 80% por un plazo de cinco años, el equivalente a $43.535.343,51 mensual. El otro 20% corre por cuenta de la provincia.
Ruralidad
La oferta educativa rural en Santa Fe se compone por más de mil trescientas escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles. La extensión de la jornada escolar comenzará por las escuelas rurales primarias, que en la provincia son 813, de un total de 1.455 establecimientos de nivel primario que hay en toda la "bota". Según había expresado Cantero, la decisión de comenzar por ellas, se debe a un relevamiento previo de los establecimientos y a que en las zonas alejadas de los centros urbanos se cuentan con menos opciones educativas.