El ciclo lectivo 2020 fijó para este lunes 2 de marzo el regreso a las aulas de al menos 6 millones de niños. Luego del exitoso retorno de la paritaria nacional docente, se consiguió dar comienzo a las clases en la mayoría de las jurisdicciones del país. Sin embargo, en Santa Fe, Jujuy, Neuquén y Entre Ríos habrá medidas de fuerza, tras el rechazo a las ofertas salariales. En tanto, en las últimas horas del domingo, se dictó la conciliación obligatoria en Santa Cruz y Chubut, aunque persisten los conflictos. Similar situación ocurrió en Tucumán y Catamarca, donde los trabajadores de la educación desistieron de realizar un paro de 48 horas luego de la misma medida dispuesta por el gobierno local.
La primer provincia en concretar un acuerdo fue Misiones, luego de un aumento en dos partes del 20 por ciento. Luego fue el turno de Salta, donde se confirmó un aumento del 8% en febrero. Por su parte, en Río Negro, los docentes aceptaron un incremento del 13,5% entre febrero y marzo. Otras provincias como Formosa (donde el ministro Trotta realizará un acto de apertura), La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes, aguardan precisiones sobre la política salarial, aunque las clases comenzarán en tiempo y forma. En tanto, Mendoza inició el 26 de febrero su actividad, pese a que las paritarias se llevarán a cabo el 10 de marzo.
En provincia de Buenos Aires, los gremios aprobaron, con discrepancias, el aumento del 16,6% ofrecido por el gobierno, por lo que el ciclo lectivo comenzará este lunes pese a algunos rechazos. Con normalidad también iniciarán las clases en la Ciudad de Buenos Aires, donde la negociación acordó un sueldo inicial de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple. En Córdoba, los gremios darán garantías para las clases pese a manifestarse en estado de alerta y asamblea permanente. La provincia de Chaco es una de las únicas que aplicará la cláusula gatillo a los montos establecidos. Mientras, Tierra del Fuego definió este domingo por la tarde aceptar la propuesta que dejará el básico de un maestro inicial en 30 mil pesos.
En Santa Fe, Amsafe y Sadop rechazaron de forma unánime la propuesta de la administración provincial y determinó un “plan de lucha” con dos días de huelga para este lunes y martes. En tanto, se votaron nuevos paros para el 11 y 12 de marzo, en caso “de no haber una nueva propuesta salarial a discutir”, luego del ofrecimiento de un incremento salarial que alacanzaría un 8%, considerando sumas fijas de material didáctico y Fonid. Ante esta situación, el gobernador Omar Perotti sostuvo -a través de su cuenta de Twitter- que “esto nos obliga a plantearnos cómo le ofrecemos a los maestros una propuesta similar a la que están ofreciendo el resto de las provincias argentinas ya que tenemos claro que los docentes desempeñan un rol clave para la concreción de las políticas de nuestra gestión”.
Tenés que leerContundente rechazo docente a la propuesta salarial del gobiernoEn Entre Ríos, el gremio mayoritario Agmer decidió no iniciar el ciclo lectivo y resolvió convocar a un paro de 72 horas para el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo “ante la falta de una propuesta salarial”, ya que habrá paritaria recién el próximo 6 de marzo. En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación también convocó a dos jornadas de paro que comenzarán este lunes, y otras dos para el 9 y 10 del mismo mes, tras rechazar por unanimidad la extensión por un semestre del acuerdo salarial vigente. En Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior y la Asociación de Educadores Provinciales, pararán el 2 de marzo ante la ausencia de paritarias a nivel provincial. En tanto, en Misiones, según el calendario escolar, las clases arrancarán el 9 de marzo.
Ante el rechazo a la propuesta, los docentes santafesinos se movilizarán por las calles de la ciudad. Previamente, habrá una concentración en la regional IV de Educación (Avellaneda y Balcarce), a partir de las 10:15.
En ese marco, reclamarán por la “defensa de la escuela pública, el salario docente y condiciones dignas de trabajo”.
Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, al menos nueve provincias no cumplirán con el mínimo de 180 días de clases que exige la ley 25.864, de acuerdo a lo establecido según sus calendarios escolares: Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179).
Luego de que el presidente Alberto Fernández valorara que este lunes empiecen las clases “en casi todo el país”, al hablar en la Asamblea Legislativa, el ministro de Educación la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que mantienen “diálogo” con las jurisdicciones que no iniciarán mañana el ciclo lectivo.
“Hay provincias que inician normalmente las clases. Estamos monitoreando la realidad de las jurisdicciones donde hay situaciones de conflicto, creemos que con el diálogo que tengamos lunes, martes y miércoles podamos normalizar el ciclo lectivo en cada escuela del país”, aseguró el titular de la cartera.
En tanto, destacó el acuerdo que se alcanzó la semana pasada con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo a los $ 23.000 a partir de marzo y a $ 25.000 en todo el territorio a partir del 1 de julio. Y remarcó: “Espero que podamos encauzar las negociaciones como lo estamos haciendo en la provincia de Chubut o Santa Fe, donde hemos conversado con los gobernadores y dirigentes sindicales”.
Canasta escolar en 50% más cara
El inicio de clases llegará este año con una canasta escolar que en los últimos 12 meses registró un incremento de al menos 50% de acuerdo con relevamientos privados. Así, las canasta básicas de artículos escolares demandarán un gasto inicial de entre $ 2500 y $ 3500 tan sólo en librería.
Los gastos también deben contemplar, como cada año, lo correspondiente a guardapolvos o uniformes, y calzados, más la canasta de libros que puede variar significativamente de acuerdo al nivel escolar y establecimiento, pero que se anticipa en el sector editorial llegará con un piso de 45% de aumento.
Anticipando esta realidad, el Gobierno nacional lanzó a comienzos de febrero el programa “Vuelta al cole”, con útiles de primeras marcas e indumentaria, que rige hasta el 31 de marzo. En Santa Fe, se complementó la canasta con una lista de 33 artículos escolares cuyos precios estarán vigentes hasta el 15 de marzo en toda la ciudad.