Luego de la multitudinaria marcha universitaria de este martes en distintos puntos del país en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública, el gobierno de Javier Milei busca avanzar en un entendimiento con los rectores, pero la disputa volvió a tener un nuevo capítulo.
El cambio de estrategia tiene nombres propios. Carlos Torrendell, secretario de Educación, pasa a ser el encargado de encauzar el diálogo con los rectores de las casas de altos estudios. Lo hará en reemplazo del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, principal apuntado por la fallida negociación aunque por el momento mantiene el cargo.
Mirá tambiénRepercusiones en Casa Rosada: el antes y después de la marcha federal por la educación públicaEl diálogo entre las partes se retomará en el mediodía del próximo martes 30 de abril, cuando los funcionarios del área educativa se vuelvan a ver las caras con los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Sin embargo, la administración libertaria insiste en que el objetivo no es discutir fondos sino nuevas auditorías, por fuera de las que fija el Congreso a través de la Auditoría General de la Nación. En las formas, buscará transmitir su posición desde el tono conciliador de Torrendell en vez de la confrontación característica de Álvarez.
Mirá también"La UNL recibió $ 90 millones correspondientes al aumento y gastó lo mismo en energía eléctrica"Este miércoles, luego de la marcha, el secretario de Educación dio algunas entrevistas en medios de comunicación donde aseguró que el gobierno de Milei aumentó las partidas en relación al último presupuesto de Alberto Fernández y acusó a las autoridades -en particular, de la UBA- de "generar miedo en los estudiantes".
Las declaraciones no cayeron nada bien en las autoridades universitarias que, por medio del CIN, este jueves emitieron un comunicado en el que señalaron que el secretario "pareciera perseguir el objetivo de desinformar para confundir y desprestigiar las instituciones para, así, justificar su desfinanciamiento".
En la entrevista en LN+, en la que también se emitió un informe titulado "los rectores de la casta", Torrendell aseguró que "hay un montón de información que no está" en relación a los gastos de las universidades.
Y si bien reconoció un desfasaje en los salarios docentes pero desestimó que la gestión libertaria haya recortado el presupuesto: "Si solo continuáramos con el nivel de gasto actual, si se congelaran todos los salarios y gastos de funcionamiento, cosa que no puede pasar, igualmente ya estaríamos gastando el 81%, 82% como el año pasado”.
Los dichos en la entrevista de parte del funcionario "dialoguista" del gobierno y a tan solo un día de la multitudinaria marcha, no cayeron bien en las autoridades universitarias. Por ello, este jueves publicaron el comunicado repudiando las afirmaciones de Torrendell.
“Repudiamos profundamente que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, convalide en medios de comunicación calificaciones infundadas sobre rectores y rectoras que, claramente, dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones que conducen”, introduce la respuesta del CIN.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.