"La UNL recibió $ 90 millones correspondientes al aumento y gastó lo mismo en energía eléctrica"
Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, brindó detalles de la situación económica en el día de la concentración en contra del ajuste presupuestario.
"La UNL recibió $ 90 millones correspondientes al aumento y gastó lo mismo en energía eléctrica"
La ciudad de Santa Fe no quedó exenta este martes de la Marcha Federal Universitaria que se lleva a cabo a lo largo y ancho del país en forma de rechazo al ajuste presupuestario del gobierno nacional para con las universidades públicas. En ese contexto, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe dialogó con El Litoral y dio a conocer los aportes de nación y algunos gastos de la institución.
“Lo que el gobierno nacional giró ayer (lunes) es la cuota de funcionamiento de marzo más el aumento del 70%”, explicó Mammarella. “Recibimos $141 millones que representan nuestras cuotas de funcionamiento más $91 millones que representan el aumento”, añadió.
Sin embargo, el rector universitario aseguró que la institución pagó en el mes de marzo “90 millones de pesos de la factura de energía eléctrica”. “Por cada peso que pone el estado nacional la UNL pone 4,5”, manifestó.
Respecto a la situación, el rector reflexionó: “La perjudicada es la sociedad argentina. Las universidades van más allá de abrir las aulas para dar clases, tienen que ver con poder proyectar la ciencia, la tecnología…necesitamos poder planificar el mantenimiento, la UNL tiene 63 edificios, 180 mil metros cuadrados cubiertos”, y añadió: “Es mucho más difícil conseguir un diploma de las universidades nacionales que un pasaporte en nuestro país”, remarcando el prestigio de la educación pública.
“El no poder atender en tiempo y en forma nuestros programas que tienen que ver con la planificación de higiene y seguridad y proyectar el mantenimiento, nos va a llevar a estar como hoy encontramos a Santa Fe y Santo Tomé, con un puente deteriorado y, probablemente, no poder hacerlo a tiempo nos va a poner en emergencia y no queremos entrar en emergencia”, cerró Mammarella.
Auditorías
“Nos corresponde que nos audite la Auditoría General de la Nación (AGN) que tiene sus ciclos de auditoría. No es solo una auditoría económica, tiene que ver con todo lo que sucede en la universidad, con que haya concursos, que los ingresos y ascensos sean por concurso y otras cuestiones importantes que hacen a la calidad dentro de la universidad”.
La marcha
Mammarella ratificó que la Marcha Federal Universitaria “es un acto cívico, democrático, en defensa de una de las instituciones de nuestro país que es la educación pública”.