Se abrió la inscripción a la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe con novedades en la metodología del dictado y en la posibilidad de inscribirse en cualquier momento del año, y no ya acotada a dos meses.
Otra novedad es que el dictado presencial se llevará a cabo cada quince días, durante las cuales se realizarán actividades en los laboratorios y se tomarán los exámenes parciales, además de instancias de cursado con otra modalidad. La inscripción debe hacerse de manera virtual a través del sitio web de la UTN Santa Fe.
La inscripción debe hacerse de manera virtual a través del sitio web de la UTN Santa Fe. Crédito: El Litoral
Mecatrónica es una experiencia tecnológica única que combina Ciencias Básicas, Robótica, Electrónica, Mecánica, Electrotecnia e Informática. Al egresar, se puede ser parte de equipos de producción, mantenimiento y operación de sistemas y máquinas de industrias de la región.
Multidisciplinar
"La carrera es muy requerida por el sector industrial, principalmente debido a las disciplinas que aborda, como la mecánica, eléctrica, electrónica, robótica, programación, que en síntesis es la definición de Mecatrónica", explicó Diego López, director de la carrera.
La principal demandante de mecatrónicos es la industria regional. "Y, al igual que pasa con las ingenierías, la demanda laboral supera a la oferta. Se necesitan más egresados mecatrónicos. Además de que se brinda la posibilidad de realizar trabajos de forma independiente", aportó López.
"La carrera tiene una duración de 2 años de cursado más las prácticas supervisadas y lleva 16 años dictándose en la UTN Santa Fe. Hoy tiene cerca de 200 graduados y es una de las ofertas académica de mayor demanda y salida laboral de sus egresados", señaló el director de esta oferta académica.
La principal demandante de mecatrónicos es la industria regional. Crédito: El Litoral
Es una formación con un plan de estudio moderno y adaptado a las necesidades del mercado. El cursado está pensado para quienes tienen que combinar estudio y trabajo. "Al venir a la facultad cada 15 días, esa misma jornada tienen un cursado intensivo en laboratorios y se toman los exámenes, si los hubiera. En tanto, las clases teóricas, algunos días se dictan en clases presenciales en directo, más los grupos de tutorías y el acompañamiento del equipo psicopedagógico. Son todas acciones tendientes a minimizar la deserción", explicó.
La planta docente está integrada por profesionales que se desempeñan en importantes industrias y empresas de la región. La carrera otorga el título de Técnico Universitario en Mecatrónica. Es de pregrado, con título avalado por el Ministerio de Educación de la Nación según Resoluciones 1390/05 y 0501/02.