En medio del conflicto presupuestario, los docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza
Los profesores y el personal nodocente de universidades de todo el país anunciaron un paro total de actividades para el jueves 23 de mayo y una movilización para cuando se trate la ley Bases en el Senado.
En medio del conflicto presupuestario, los docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza
A un mes de la marcha nacional en defensa de la educación pública y en medio de la disputa por el presupuesto destinado a las universidades, los docentes y trabajadores nodocentes universitarios lanzaron nuevas medidas de fuerza para la próxima semana frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el sector.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales -integrado por gremios Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun- anunció una jornada con actividades de visibilización de los reclamos el miércoles 22 de mayo y un paro total de actividades en las casas de altos estudios de todo el país para el jueves 23 de mayo.
La decisión fue informada mediante un comunicado en el que denuncian que, pasado ya un mes de la masiva movilización en defensa de la universidad pública, el gobierno no dio respuestas a ninguna de las demandas planteadas, por lo que exigen que se convoque de forma urgente a paritaria ante la insostenible situación salarial que afecta en todo el país.
“La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en abril se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid”, detallaron en el comunicado.
Los gremios docentes y nodocentes participaron también del documento unificado en la marcha universitaria del pasado 23 de abril en Santa Fe. Crédito: Archivo / Manuel Fabatía.
El Frente Sindical también se plegará a la movilización convocada por organismos de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales en rechazo de la ley Bases el día que se trate en el Senado.
Sobre el acuerdo con la UBA
A esta situación se suma el anuncio de un acuerdo con la UBA por el aumento del 270% que recibió para gastos de funcionamiento, sin considerar a las demás instituciones que se extienden por todo el país.
Los sindicatos manifiestan, además, que esa decisión excluye aumentos para el salario de docentes y nodocentes, que en todo el país alcanza a 170 mil profesores y 50 mil trabajadores de universidades.
En este contexto, desde el Frente Sindical recordaron que más del 90% del presupuesto de las universidades nacionales se destina a salarios, que vienen perdiendo el 30% de su capacidad adquisitiva.
Y si bien consideraron que la decisión del Gobierno es "una muestra que la contundencia de la marcha cambió las condiciones de negociación", advirtieron que "ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más".
La voz del Gobierno
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, expuso el último martes ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se excusó sobre la falta de precisiones sobre futuros aumentos del presupuesto destinado a docentes y nodocentes universitarios.
Torrendell aseguró que el presupuesto universitario “se está aumentando, no de la forma deseada, pero sí posible”. Foto: Cámara de Diputados.
Ante los planteos de los diputados de la oposición, Torrendell resaltó ante los legisladores que el gobierno de Javier Milei se encuentra atravesando un contexto de restricción presupuestaria porque se está abocado al ordenamiento de las cuentas públicas.
A su vez, el funcionario reconoció que los salarios sufrieron una "pérdida en relación con la inflación, como ha pasado en todo el mundo laboral". Dijo que el Gobierno a pesar de no llegar a un acuerdo en paritarias, ha "otorgado los aumentos que ha podido".
"La política -del Gobierno nacional- es continuar con eso e ir ampliándolo para mejorar paulatinamente la situación salarial", dijo sin detallar plazos o montos aproximados de futuros aumentos.