"Sin adherirse a la libreta digital, los padres no verán las calificaciones de sus hijos"
Ana Bacolla, subsecretaria de Calidad Educativa de la Provincia, advirtió sobre el retraso en los registros, subrayando que sin esta acción el acceso a la información académica se verá limitado.
"Sin adherirse a la libreta digital, los padres no verán las calificaciones de sus hijos"
El sistema educativo de la provincia de Santa Fe continua avanzando hacia la digitalización con la implementación del sistema Mi Escuela, que incluye la entrega de la libreta de calificaciones en formato digital para los alumnos de primaria y secundaria. Este cambio busca modernizar y agilizar el proceso de comunicación entre las instituciones y las familias, facilitando el acceso a la información académica de los estudiantes.
Por este motivo, Ana Bacolla, subsecretaria de Calidad Educativa, brindó a CyD Noticias detalles sobre este nuevo sistema, destacando la importancia de la participación de los padres o tutores para poder acceder a las calificaciones de los alumnos. "Estamos en la etapa final de la implementación, pero estamos notando un leve retraso o por lo menos un ritmo bastante lento en la adhesión de los papás al acceso de las libretas de su hijo", aseguró la funcionaria.
"Es importante que tengan en cuenta que si no están adheridos para recibir la calificación de sus hijos no van a poder verla", sentenció
Cómo acceder al trámite
En esta línea, Bacolla explicó que el proceso para acceder a la libreta digital requiere que los padres o tutores completen y firmen el Formulario de Adhesión de Familiar.
"El primer paso es contar con ID Ciudadana que es el sistema de identificación de usuarios desde la provincia de Santa Fe, una vez que la tienen llenan la ficha de adhesión y con ella la directora genera la adhesión para que el padre acceda a los datos del hijo", detalló.
Y agregó que "sin estos dos procedimientos no van a poder ver la información de las calificaciones en el cierre del primer bimestre que es los primeros días de mayo".
La información sobre este proceso se está difundiendo a través de las escuelas, pero la subsecretaria enfatizó que "el trámite de registro pide una corroboración de ciertos datos entre los cuales está la fotocopia o una foto del DNI y datos personales como el correo".
Limitaciones tecnológicas
Hasta el momento, el porcentaje de adhesión al sistema digital es muy bajo. Asimismo, Bacolla destacó que se están tomando medidas para garantizar que ningún estudiante quede excluido debido a limitaciones tecnológicas.
"En general las causas tienen que ser porque no disponen de dispositivos o no tienen conectividad o porque están en zonas muy alejadas, donde incluso la propia escuela puede tener problemas para operar en un sistema digital. En esos únicos casos el Ministerio le garantiza a la escuela que le va a llegar la libreta en papel para que la pueda emitir como se hacía tradicionalmente", aclaró.
La implementación del sistema Mi Escuela y la libreta digital supone un avance notable en la modernización del sistema educativo en Santa Fe. Sin embargo, es fundamental que las familias se adhieran al sistema para poder acceder a la información académica de sus hijos, y se están tomando medidas para asegurar que ningún estudiante quede excluido debido a limitaciones tecnológicas.