El ministro de Educación, Víctor Debloc, junto al presidente del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, firmaron este martes un convenio marco de cooperación para la realización de talleres de capacitación con representantes de los centros estudiantiles. El objetivo es fortalecer los valores democráticos. Una de esas actividades se hará en la localidad de Moisés Ville, donde más de 100 alumnos secundarios de distintas localidades de la provincia participarán de tres jornadas de trabajo.
En el acto -que se llevó a cabo en la sede de la cartera educativa-, Debloc detalló: "Para esta gestión, la lectura y la escritura es una convicción fuerte que tiene que anidar en las trayectorias escolares de todas y todos los estudiantes de este sistema, del nivel inicial, primario, secundario, superior y de todas sus modalidades”.
En ese marco, el ministro señaló que el acuerdo “va a permitir poner en marcha también, líneas de capacitación, talleres, encuentros y el desarrollo de otros proyectos concretos donde uno pueda generar el pensamiento creativo y el pensamiento crítico, siempre ligados a la lectura y la escritura”.
El titular de Educación se refirió a la importancia de los valores democráticos: “Hoy es un tiempo donde la violencia toma formas distintas, inesperadas, dolorosas, difíciles, y por ello hay que insistir con la inclusión, la formación de la conciencia ciudadana, conectar las cosas de la vida con las de la escuela y, por otro lado, que la formación no desaparezca nunca. La lectura y la escritura son dos grandes herramientas o palancas para el desarrollo personal y social”.
“Además -continuó Debloc-, debemos apuntar a la democratización de todas las escuelas, en particular las de nivel secundario, para que en las prácticas ciudadanas, que son herramientas valiosas para la construcción de proyectos de vida significativos, el adolescente y el joven encuentren un motivo para estar en el mundo, para ayudar al desarrollo de esta provincia y de las comunidades que habitan”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, hizo mención a la trascendencia del convenio y a la participación juvenil como eje de la gestión. En ese contexto, la funcionaria expresó: “Es un día importante para este ministerio porque este convenio nos va a permitir trabajar en varias líneas, entre ellas, el Encuentro Provincial de Jóvenes Protagonistas, que es la culminación de una tarea de tres años y medio que se va a ver plasmada en tres días de trabajo, en la localidad de Moisés Ville. Allí van a asistir más de 100 estudiantes secundarios de la provincia de Santa Fe, que representan a casi 50 localidades”.
Al respecto, Cristiani precisó que “para este equipo es muy importante contarles que estamos viviendo un momento histórico en cuanto a la organización juvenil de la provincia de Santa Fe porque el 21 de diciembre del año pasado logramos formar por primera vez la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de la provincia de Santa Fe, que como tal se transforma en una fecha histórica”.
Pedagogía de la memoria y de la esperanza
Por su parte, el presidente del Centro Ana Frank, puntualizó que “la entidad trabaja tanto sobre una pedagogía de la memoria como sobre una pedagogía de la esperanza; en el concepto de responsabilidad social de pares, asumiendo una fuerte responsabilidad sobre lo que ha sido el momento del terrorismo de Estado y sus consecuencias. Fundamentalmente, trabajamos para el presente, fortaleciendo las capacidades de los adolescentes y jóvenes, su empoderamiento en derechos y el desarrollo de capacidades para la participación y construcción de una subjetividad trascendente en los adolescentes”.
Finalmente, Shalom comentó la participación de la entidad que preside en el Encuentro Provincial de Jóvenes Protagonistas expresando que “es un gran honor ser parte de este proceso de lanzamiento de la Federación de Centros de Estudiantes porque para nosotros se trata de poner fuertemente en valor el rol de participación de los estudiantes”.
El acuerdo rubricado entre el Ministerio de Educación y el Centro Ana Frank, prevé la entrada en vigencia a partir de la fecha de su suscripción y finaliza el próximo 10 de diciembre de 2023.
El convenio tiene como objeto la cooperación, coordinación e intercambio recíproco, a fin de desarrollar proyectos conjuntos como capacitaciones a docentes acerca de temáticas tendientes a mejorar la convivencia en las comunidades educativas; talleres con estudiantes por niveles, acerca de los valores de una escuela democrática, inclusiva y anclada en la cultura del cuidado, y también otras actividades que diseñen según las necesidades que se vayan presentando en torno a las situaciones que demande el territorio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.