Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión paritaria del Ministerio de Educación de la Nación con el sector de los trabajadores universitarios.
El ministerio de Educación de la Nación propuso a las representaciones gremiales anticipar para junio y julio el 16% de aumento pautado, y volver a reunirse en agosto para monitorear la situación económica. Además, este viernes fueron convocados los docentes para discutir salarios.
Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión paritaria del Ministerio de Educación de la Nación con el sector de los trabajadores universitarios.
El encuentro estuvo encabezado por el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, quien propuso a los gremios docentes y no docentes universitarios adelantar a junio y julio los tramos del aumento salarial de 16% y 12% que estaban previstos para agosto y septiembre. También, anticipar para agosto la revisión de la evolución del salario que estaba prevista para septiembre.
"Hay una decisión de este gobierno de que los salarios no pierdan frente a la inflación. La propuesta contempla adelantar los aumentos y revisar nuevamente en agosto", explicó Perczyk, informó Educación en un comunicado.
El funcionario destacó que el Frente de Todos (FdT) "representa a los trabajadores, a los más humildes, a los más pobres, a los jubilados, a las niñas y a los niños. Tenemos una propuesta que es que las y los trabajadores no solo no pierdan frente a la inflación sino que además recuperen poder adquisitivo", enfatizó.
La nueva propuesta, que adelanta los tramos de aumento salarial, contempla incrementos del 16% en junio y 12% en julio, que se suman al 13% otorgado en marzo. De esa forma el aumento de los salarios universitarios será del 29% a junio y del 41% al mes de julio y la posibilidad de revisión en agosto.
Cabe recordar que este jueves se completó la segunda jornada de paro en las universidades públicas convocado por la Conadu Histórica, que ya había lanzado una doble medida de fuerza la semana anterior.
Este viernes 10 de junio se reanudará la paritaria docente a nivel nacional. Será desde las 11 en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. "Se seguirá discutiendo el tema salarial, con el adelantamiento de los plazos fijados en febrero, teniendo en cuenta el fuerte aumento de la inflación que afecta principalmente a los bolsillos de las y los docentes. Asimismo, se volverá a plantear la situación de las y los docentes jubilados de las 11 provincias que cobran por la Caja de Nación, para que se cumpla la Ley 24.016 y el 82% móvil", indicaron desde la CTERA.
La oferta será valorada ahora por las representaciones sindicales, aunque algunas ya anticiparon su decisión. El plazo máximo de respuesta otorgado por la cartera educativa es hasta el lunes 13.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó que "se llegó a acuerdo por dos meses con el objetivo de reunirnos nuevamente en agosto", aunque advirtió que "insistirán en que se cumpla lo acordado y que la paritaria se convoque en agosto inexorablemente porque, si no, habrá conflicto".
El sindicato de no docentes Fatun aceptó la oferta. "Analizada la propuesta por parte de nuestros Paritarios se convino que la misma resultaba satisfactoria porque respeta el acuerdo que nuestro salario se mantenga por encima de la evolución del índice inflacionario y adelanta el pago de un 16% que estaba pactado para el próximo trimestre", señalaron en un comunicado.
En tanto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) desarrollará el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales este viernes para tomar un decisión: “Desde el Ministerio respondieron con una propuesta que va en el sentido de lo que reclama la Conadu”, anticiparon.
Por su parte, la Conadu Histórica (en la que se nuclean docentes de la UNL, UNR y UTN) decidirá el próximo lunes 13 su postura, cuando se desarrolle el Congreso Extraordinario. En un comunicado, adelantaron que "la propuesta resulta insuficiente", ya que "no es un incremento salarial, sino que se sostiene el 41% ya pactado". Y plantearon la necesidad de la trimestralización de los haberes jubilatorios.