Los docentes públicos nucleados en Amsafe iniciaron este martes la segunda tanda de paros del mes de septiembre. La medida tuvo "alto acatamiento", de acuerdo a lo informado por las fuentes sindicales.
Amsafe comenzó un nueva tanda de medidas de fuerza por tres días con cumplimiento "casi total" en toda la provincia. En La Capital, donde no habrá clases hasta la semana que viene, la seccional del gremio realizó una acción artística en la escuela Simón de Iriondo.
Los docentes públicos nucleados en Amsafe iniciaron este martes la segunda tanda de paros del mes de septiembre. La medida tuvo "alto acatamiento", de acuerdo a lo informado por las fuentes sindicales.
En el marco del plan de lucha, la delegación La Capital del gremio llevó adelante una actividad cultural en la escuela n°440 "Simón de Iriondo". Allí, la delegada seccional, María José Marano, dialogó con la prensa sobre la continuidad de la medida de fuerza.
"En nuestro territorio la medida se está cumpliendo casi al 100%. Puede haber algún docente que no lo esté haciendo, pero no porque no está de acuerdo con la resolución de la asamblea provincial, sino por alguna situación muy particular que es a la que ha llevado la amenaza del gobierno de descontar los días. El jueves este tema será el eje central del reclamo, en la calle, frente al ministerio de Trabajo", expresó Marano.
La delegada seccional fue consultada por la predisposición de parte de la docencia para sostener las medidas de fuerza con el descuento de los días de por medio. "No tenemos otra posibilidad que sostener estos tres días de paro, tal como fue votado por nuestra asamblea provincial. Es innegable que en las escuelas de toda la provincia no está habiendo clases por 72 horas así como fueron las de la semana pasada. Con un paro tan fuerte, tiene que haber un mensaje fuerte también para el gobierno de que los docentes confían en la Amsafé como mediador para la resolución del conflicto", explicó al respecto.
Asimismo, Marano manifestó que se encuentran a la espera de una nuevo llamado a paritarias de parte de la provincia: "Tenemos expectativas y reiteramos que estamos abiertos a dialogar apenas nos llame el gobierno. Lo esperamos el viernes, sábado y domingo de la semana pasada, pero no sucedió. De nuestra parte, también nos predisponemos a dialogar en los días de paros, porque creemos que la resolución del conflicto tiene que ser urgente".
La actividad cultural consistió en el descubrimiento de un mural con la imagen de Paulo Freire, en homenaje a docentes y profesores santafesinos. La obra fue elaborada por la artista plástica Martina Mondino y se aloja en las instalaciones de la E.E.S.O. nº440 "Simón de Iriondo".
Durante el encuentro hubo palabras sobre la historia de la escuela y agradecimientos a las autoridades de la institución por la recepción de la iniciativa. Se recordó que el ex colegio Nacional fue la primera secundaria de carácter laica, pública y mixta de la ciudad de Santa Fe, que tuvo en sus aulas a mujeres y hombres que hoy son una referencia en distintas áreas de la ciencia, la literatura, el arte y la política.
Por su parte, Silvia Van Mullen, una de las directoras de la institución, expresó que “siempre es bueno saber que la sociedad valora y entiende nuestra labor cotidiana".
Asimismo, en diálogo con la prensa, resaltó que la escuela haya estado abierta para realizar una actividad cultural, en el contexto que atraviesan los trabajadores de la educación.
"La postura del colegio nacional siempre ha sido de una visión inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades. Creo que el conflicto se socializa trabajando, entendiendo que son tiempos difíciles no solo para los docentes sino para la sociedad en su conjunto. Pero no es la forma indicada incentivar la falta de comunicación generando polémicas, porque éstas llevan a incrementar la situación de violencia cotidiana que vivimos y que no queremos que se transmita en las escuelas", sostuvo Van Mullen.
En el marco del plan de lucha, las distintas delegaciones de la Amsafé realizan concentraciones, clases públicas, acciones artísticas, reuniones de delegados y conferencias de prensa, entre otras actividades, a lo largo de toda la provincia.
El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, participó de un plenario en el departamento San Cristóbal, realizado este martes en la escuela N° 6141 de Suardi.
Alonso destacó que "el gobierno se equivoca en recurrir a las amenazas y a los descuentos. El conflicto se soluciona con la presentación de una propuesta que tenga que ver con los intereses y las necesidades de las y los docentes".
Asimismo, el titular de Amsafé provincial exigió "la urgente convocatoria a paritaria, como así también el gobierno se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento de los días de paro a las y los trabajadores de la educación".