Tras el acuerdo que el gobierno nacional firmó con las cámaras que nuclean a los colegios privados, restaban las respuestas de las provincias. En la sesión del Consejo Federal de Educación, que tuvo lugar este último jueves en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las jurisdicciones adhirió a los topes en los aumentos de las cuotas de las escuelas privadas.
La representación santafesina en la asamblea federal estuvo encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero. Allí, se aprobaron nuevas resoluciones sobre programas pedagógicos y se expuso información sobre el Plan 25 y Libros Para Aprender del nivel primario. También se trató el acuerdo Precios Justos para escuelas privadas.
Mirá tambiénCuotas de colegios privados: qué pasará en Santa Fe tras el acuerdo que anunció NaciónAl finalizar la reunión del CFE, la Ministra confirmó que en territorio provincial no habrá cambios en el mecanismo que regula los aranceles en los colegios: "El acta acuerdo que se firmó hace unos días puso una referencia de regulación. Santa Fe tiene su Disposición del SPEP No 18/ 2003 que marca ese sendero de cuidado y control. Por tanto, seguimos con esa norma provincial que va en el mismo sentido acordado a nivel nacional", explicó a El Litoral antes de ingresar a la paritaria provincial a la que asistió de forma virtual.
Santa Fe, al igual que otras 16 jurisdicciones, se pronunció a favor del acuerdo, mientras que solo Córdoba se pronunció en contra y otras cinco -Jujuy, Corrientes, Formosa, Neuquén y San Luis- no se manifestaron al respecto.
Si bien destacó el espíritu del acuerdo nacional para evitar que desequilibrios con respecto a la inflación, la titular de la cartera educativa provincial confirmó a este medio que en Santa Fe prevalecerá el sistema propio que desde hace dos décadas regula los aranceles: "Santa Fe acompaña el acuerdo nacional con su propia norma. El acta nacional es una referencia de regulación de las cuotas y aranceles pero no impone a las provincias modificar las disposiciones ya existentes que van en el mismo sentido de cuidado".
"No es obligatorio"
Sobre el tema también se expidió el secretario de Educación, Víctor Debloc. Consultado por la prensa al finalizar la primera reunión paritaria con los gremios docentes de la provincia, explicó: "Hubo consultas de entidades privadas con la ministra de Educación y en general muestran interés en mantenerse en el esquema que rige hace veinte años, una normativa que establece cómo trabajar este aspecto".
Debloc dejó en claro que, más allá de compartir el espíritu del programa nacional, es potestad de las provincias la decisión sobre los aumentos. "No es obligatorio, es un acta acuerdo que es como un esquema nacional puede ayudar a aquellas provincias que no tienen un recorrido normativo -como sí lo tenemos nosotros- a tomar una referencia nacional".
En ese sentido, el funcionario afirmó que los topes establecidos por Nación -16,8% en marzo, 3,3% en abril, mayo y junio y un 4% en julio. A nivel provincial reconocieron que será una referencia, pero el cálculo seguirá siendo con la metodología que se viene utilizando- serán tomados solo como referencia, por lo que se impondrá la regulación de aumentos provincial: "Seguiremos trabajando de la misma manera, porque nuestra normativa no ha generado mayor conflicto ni con la comunidad educativa, ni con las familias, ni con las propias patronales".
Además, el secretario de Educación recordó en qué consiste el esquema provincial regulado por la Disposición 018 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. "Hay porcentajes de actualización que se están pautados en función de los niveles de subsidio que reciben las escuelas privadas y hay porcentajes establecidos en función también de la negociación paritaria de cada año que son proporcionales a las políticas establecidas".
Por ello, señaló que para conocer los montos de las cuotas de los próximos meses en colegios santafesinos habrá que esperar los resultados de las negociaciones salariales. "Si hay una negociación favorable y un acuerdo rápido, eso será trasladado hacia los aranceles de las escuelas".
Visión gremial
Quien también fue consultado por el acuerdo nacional fue el representante gremial de esta gestión de enseñanza en nuestra provincia: Pedro Bayúgar, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Santa Fe.
"Estamos de acuerdo desde varios puntos de vista", dijo Bayúgar, aunque remarcó: "A nosotros nadie nos preguntó nada".
"Estamos de acuerdo con la norma nacional porque se despega el arancel de la cuota del incremento salarial, que es algo que no tiene nada que ver. Y por otro lado, porque pone a la educación privada también como parte del conjunto de la economía del país en el esfuerzo de bajar la inflación", señaló a este medio al finalizar la reunión paritaria.
Respecto de los topes, Bayúgar mostró su conformidad: "Los parámetros parecen ser los convenientes, porque lo han firmado las tres cámaras más importantes de la enseñanza privada, de lo contrario no lo habrían firmado. Nos parece que está bien, sobre todo porque acá en la provincia ya habían algunas aranceles que superaban el 40%".
El presidente recibió al titular de UDA
La reunión se desarrolló el último miércoles, en un marco de agenda abierta con temas relacionados tanto a educación como a la realidad política actual. El secretario general de UDA y secretario de políticas educativas de la CGT sostuvo que vio al presidente "muy activo y motivado en resolver los temas de fondos que son de interés de todos los argentinos". En el encuentro, dialogaron sobre el proyecto de la nueva ley de financiamiento educativo que llevará la inversión del actual 6% al 8% del PBI. "Es el tema mas importante de la agenda educativa actual, coincidimos con el presidente", manifestó Romero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.