Cantero opinó sobre las Pruebas Aprender y apuntó al desfinanciamiento en Educación de la gestión anterior
La titular de la cartera provincial sostuvo que las bajas notas se deben "al período de mayor desinversión de la política educativa argentina" y a las clases en pandemia. Además, prometió que reforzarán los contenidos de Lengua luego del receso escolar.
Cantero opinó sobre las Pruebas Aprender y apuntó al desfinanciamiento en Educación de la gestión anterior
La ministra de Educación provincial sostuvo que no la sorprenden los resultados santafesinos en las evaluaciones nacionales a estudiantes de sexto grado. Adjudicó las bajas notas a la desinversión educativa de la gestión anterior y a la pandemia. Y prometió reforzar la enseñanza en Lengua y Ciencias con la extensión horaria del nivel primario.
Las declaraciones de Adriana Cantero se dieron, este miércoles, tras un acto en el Centro Cultural Provincial, donde, junto con la ministra de Salud, entregaron mochilas técnicas a estudiantes de enfermería.
Consultada por las Pruebas Aprender, la titular de la cartera educativa sostuvo: "Se han dado los resultados que esperábamos cuando decidimos con todos los ministros del país evaluar la pandemia. Pero quiero destacar que los niños que fueron evaluados hicieron primero, segundo, tercero y cuarto grado en el período de mayor desinversión de la política educativa argentina. Y, después, trabajaron en quinto y sexto grado en medio del distanciamiento. Por lo tanto, haber sostenido los resultados de Matemática con el promedio que teníamos en el aprendizaje de este nivel y tener los puntos de descenso en Lengua que hemos tenido, eran resultados esperados".
Asimismo, destacó el nivel de participación: "En esta prueba, hubo muchísima más presencialidad de los alumnos que en las de 2018. Creo que los chicos han hecho un gran esfuerzo, al igual que los maestros. Estamos evaluando un período de crisis inédito, algo que es compartido a nivel global por lo que vengo de escuchar (N.de la R. Cantero estuvo la semana pasada participando de la Precumbre de la Unesco en París) sobre lo que ha sido aprender en la pandemia".
Por otro lado, señaló que la evaluación sirve para el diseño de políticas públicas. En concreto, se refirió a los avances de la extensión horaria en el nivel primario: "Estamos trabajando en más tiempo en las escuelas primarias santafesinas para después de las vacaciones de julio, con un fortalecimiento claro en lectura y escritura y, también, en la incorporación de ciencias y tecnologías, que son las grandes necesidades que tiene este nivel en la argentina".
Respecto del horario, dijo que "estamos diseñando toda la gramática escolar, no solo en esa media hora más de clases, sino de todo lo que sucede en esa jornada de cinco horas, porque ese incremento horario, si uno lo multiplica, significan más días de clases en el calendario escolar". Y agregó: "En estos momentos, estamos desarrollando encuentros en todo el territorio provincial con todos los directores y supervisores de las escuelas primarias rurales que van a comenzar con la experiencia una vez pasado el receso escolar".
La Ctera pide diálogo y financiamiento
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) emitió un comunicado en el que señala desacuerdos con la medida de extensión horaria: "Sumar una o media hora más, no resuelve ninguno de los problemas fundamentales de aprendizaje que hoy se ponen en evidencia. Por el contrario, podría agudizar las situaciones de desigualdad en las que ya se encuentran los diversos sectores de la ciudadanía en nuestro país. Y puede también significar la vulneración los derechos laborales e implicar una intensificación y sobrecarga en el trabajo docente", plantearon en el escrito que lleva la firma de la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario de Educación, Miguel Duhalde.
Indicaron, también, la necesidad de contar con mayor financiamiento educativo: "El problema principal es la desigualdad socio-educativa y eso se resuelve con una inversión en educación que esté acorde a la situación problemática en toda su dimensión. Es necesario garantizar la infraestructura edilicia adecuada, el equipamiento tecnológico necesario y el suficiente personal de mantenimiento, cuidado y limpieza en las escuelas; como así también reconocer el trabajo docente, crear nuevos cargos y fortalecer la formación docente, para avanzar hacia una verdadera educación de calidad, inclusiva y popular".
Por otro lado, pidieron ser convocados a dialogar sobre el diseño de la medida a implementar: "Este tiempo que queda del año, se debería utilizar para considerar y analizar todas las dimensiones y tensiones, llevar adelante discusiones acerca de qué enseñar y qué aprender en estos nuevos tiempos, pensar nuevos diseños curriculares y nuevos formatos para la organización de las instituciones educativas. Para ello, se debe convocar a la Paritaria Nacional Docente y a las diversas instancias de negociación colectiva de las provincias ya que en muchas de ellas se está avanzando unilateralmente con medidas que atentan contra la estabilidad laboral como es el caso de la designación de horas a término en algunas jurisdicciones".