El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión este lunes en la ciudad de Santa Fe con representantes de los gremios docentes.
Hablaron del retorno de clases con presencialidad, vacunación y recomposición salarial.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión este lunes en la ciudad de Santa Fe con representantes de los gremios docentes.
Fue en el marco de una serie de actividades que el funcionario realizó en la capital provincial, y que incluyó un encuentro de trabajo con el gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación Adriana Cantero, entre otros.
Durante la reunión con los sindicalistas se abordaron temas como las paritarias y la recomposición salarial, la vacunación a docentes y el retorno a clases con presencialidad, aspecto en el que los representantes de los trabajadores expresaron los reparos que tienen al respecto.
Gilda Galucci, de UDA, sostuvo que “hay una realidad: todo el mundo quiere volver a la presencialidad, pero hay que hacer grandes acuerdos y consensos, principalmente en el cuidado de la salud y en la infraestructura de las escuelas. Con el respeto de todos los protocolos, con el cuidado de la salud no sólo de los que conforman la comunidad educativa sino de las familias. Es un gran porcentaje de la población”.
“Otra cosa que preocupa a Uda es la cantidad de hechos vandálicos que ocurren en Santa Fe -agregó-. Es terrible; todo implica dinero y esta gente destruye todo. Están robando las bombas de agua, los equipos tecnológicos, eso afecta. El deseo es que se puedan iniciar las clases como corresponde, pero siempre con la gran responsabilidad de todos los actores que se cumplan con los protocolos sanitarios y de infraestructura. Hay que lograr dar clases; en algunos casos se va a retroceder y en otros avanzar”, expresó Galucci.
Gallucci destacó además que, "Sergio Romero secretario general de UDA- Secretario de Políticas Educativas de la CGT, se encuentra en Buenos Aires, por ese motivo no estuvo presente. Cabe destacar que Romero está en contacto directo y permanente con el ministro Trotta, trabajando por la educación en el ámbito inherente al desarrollo de una serie de actividades", finalizó la dirigente gremial.
Presencialidad cuidada y segura
Mientras, Sonia Alesso (Amsafe-Ctera), comentó que “Trotta presentó el informe sobre lo que se trabaja para una vuelta presencial cuidada. Anunció que se va a convocar a la paritaria nacional la semana próxima; nosotros tenemos la fecha de la paritaria provincial el 5 de febrero, pero no teníamos confirmación todavía de la paritaria nacional”, y adelantó que “en el curso de esta semana el ministro va a recibir a Ctera. Estamos trabajando un documento que tiene que ver con analizar algunas cuestiones respecto a lo que nosotros sostenemos para incluir en la vuelta a la presencialidad cuidada y segura, con edificios en condiciones y seguir el análisis epidemiológico en cada lugar del país, viendo la situación de cada lugar”.
“Están el tema de la vacunación -se tiene que trabajar en un plan gradual con los docentes, cuanto antes- y el del transporte, que lo planteamos como un problema. Y el tema de la bimodalidad o híbrido -como lo llaman los europeos-, con alternancia para garantizar grupos pequeños. Esto lo planteamos en la paritaria nacional el año pasado y en el Consejo Federal”, recordó Alesso.
“En lo salarial tuvimos un año muy difícil; necesitamos tener un buen año. Y vamos a defender los tres concursos que el gobierno provincial bajó en un proceso que consideramos irregular y por eso fuimos a la justicia en defensa de 350 compañeros, lo que vamos a plantear en la paritaria”, finalizó la dirigente.
“Detalles” a acordar en paritarias
Finalmente, Padro Bayugar (Sadop) expresó al término de la reunión que “hay una definición clara de volver a la presencialidad con cuidado, expresada en un protocolo que se acordó entre el gobierno y los gremios a nivel nacional. Eso implica condiciones que no se fueron dando y al pulsar la realidad vemos diferencias”.
Por otro lado, dijo que “hay una serie de ‘detalles’ a acordar en paritarias. Además del salario -obviamente es todo un tema- en unos casos será la creación de cargos, en otros el tema del transporte, la vacunación, la distribución horaria. Nosotros nos diferenciamos de los compañeros estatales, hablamos de los comités mixtos de higiene y salud laboral que hemos constituido y seguiremos armando, para llegar a todas las escuelas y cuidar las condiciones de trabajo”.
“Sería una pretensión de imposible realización (que todos los docentes estén vacunados antes de empezar las clases)”, reconoció el titular de Sadop. “Lo hemos pedido, pero sabemos que hay escasez de vacunas en el mundo. No podemos pretender el privilegio. Hay un millón y medio de docentes a nivel nacional. Estuvimos hablando con el gobernador sobre cuál sería la metodología para hacer más rápida la vacunación, apenas lleguen las dosis”, concluyó.