Alumnas de Adoratrices participaron del Modelo ONU en el Congreso de la Nación
Una delegación de cinco estudiantes de 5to año, más dos estudiantes que oficiaron de autoridades, se destacaron por su performance en la instancia regional. Ganaron una beca para ir al Uniendo Metas nacional y obtuvieron el reconocimiento a mejor delegación en esa instancia.
María Paz Notaro Santiago, Rosario Ercole, María Paz Ramos Weibel, Milagros Corvalan Erbes y Sofía González fueron la delegación elegida para participar de la instancia nacional en Buenos Aires. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Son siete alumnas de 5to año del Colegio Adoratrices. Quieren seguir la carrera de Abogacía, a excepción de una de ellas. Se desempeñan oralmente muy bien y esa habilidad para la exposición, sumada al estudio y compromiso, las llevó hasta el XIX Encuentro Nacional "Uniendo Metas", en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de sortear la instancia regional. Se trata del modelo de simulación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que las estudiantes santafesinas representaron y defendieron los intereses de Libia y fueron reconocidas como mejor delegación en el certamen nacional.
Milagros Corvalán Erbes, Rosario Ercole, Sofía González, María Paz Notaro Santiago y María Paz Ramos Weibel integraron la delegación del país de África septentrional, mientras que Candelaria Defagot y Sofía Alliot se desempeñaron como "autoridades" dentro del modelo, organizando debates y exposiciones.
Uniendo Metas es un programa que lleva adelante la Asociación Conciencia y que busca generar un espacio en el cual los jóvenes de escuelas secundarias puedan desarrollar un liderazgo positivo a través del ejercicio de habilidades para el siglo XXI, mediante la metodología de los Modelos de Naciones Unidas. Los y las estudiantes se ponen en la piel de diplomáticos que representan a sus Estados y debaten en diferentes órganos los tópicos más relevantes de la agenda internacional, tratando temas de ambiente, género, futuro del trabajo, tecnología, justicia, discriminación, inclusión y desarrollo económico.
Las chicas con la vestimenta típica de Libia, el país que les tocó representar y defender. Crédito: Gentileza
Jésica Kees y Noelia Imhoff, profesoras de Geografía, y Mariano Rinaldi, profesor de Historia del colegio Adoratrices explicaron que "como institución venimos participando de estos modelos regionales desde hace tiempo. Estuvimos en Rosario, Paraná y este año en el de Santa Fe, que se hizo en la Universidad Católica en septiembre, durante tres días. Participamos con 26 alumnos que fueron delegados, divididos por grupos, y hubo tres 'estudiantes autoridades' a quienes se les asignaron roles específicos".
Uno de esos equipos obtuvo una "mención" para participar de la instancia nacional que se desarrolló el 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre en Buenos Aires. Las jóvenes que habían representado a Suiza en el modelo local, se destacaron y obtuvieron una beca para viajar al Congreso de la Nación.
"En dos semanas tuvieron que estudiar y prepararse sobre otro país, Libia, para hacer la simulación nacional. Todo el tiempo había reconocimiento de los organizadores hacia nuestras estudiantes, a su exposición y también a sus valores", contaron los docentes. Y dijeron que allí las chicas también recibieron una mención como mejor delegación a nivel nacional.
Tradición y valores
La simulación de Naciones Unidas es vistosa, dado que las y los estudiantes deben presentarse de manera muy formal a la Asamblea de la ONU, sea con la vestimenta típica de cada país o bien con saco y corbata los varones, camisa y pollera las mujeres. También tienen que respetar el protocolo y el reglamento para pedir la palabra en los debates, incluida la puntualidad.
"Para representar a Libia tuvimos que usar un hijab, que es un velo que cubre toda la cabeza y la cara de la persona", contaron las chicas, quienes señalaron que fue un "contraste" importante tener que ser delegadas de Suiza en la instancia regional, y luego tener que representar a Libia. "Hay que ponerse en el rol del país que te toca y defenderlo", dijeron.
"Nos llevamos aprendizajes de esta actividad, ya sean habilidades: todo lo que es práctica, pensamiento crítico, la oratoria, preparar los proyectos. También por haber tenido que ponernos realmente en el papel del país: entender su historia, su tradición, sus valores, por qué en Libia la gente piensa de esa manera. Y de habernos relacionado con otras delegaciones, siempre manteniendo el respeto, las ideologías y posturas", sostuvieron las alumnas de Adoratrices.
Los estudiantes de 4to y 5to año que participaron de la instancia regional de Uniendo Metas, junto a los profesores que los guiaron. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Previamente, las estudiantes tuvieron que estudiar e investigar sobre distintos tópicos de la agenda de la ONU, para luego exponer, debatir y aportar soluciones en los tres órganos de la organización: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el Consejo de Seguridad. "Creemos que los organizadores consideraron que nosotras no nos quedamos solo en el tema, por ejemplo, energía renovable, sino que fuimos más allá y abarcamos otros aspectos como la educación, el trabajo, la necesidad de concientizar", consideraron las alumnas.
En el Congreso
Las chicas ocuparon las mismas bancas donde cada semana los diputados nacionales debaten las leyes de nuestro país. En esta edición de Uniendo Metas, participaron más de 900 personas -unas 105 delegaciones- entre estudiantes, docentes comprometidos y voluntarios de Conciencia, provenientes 11 provincias de la Argentina: Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Como eran muchas delegaciones teníamos bastante más limitado el tiempo para hablar que la instancia regional; y las acotaciones que hacíamos eran clave", dijeron las chicas que integraron la delegación.
Las alumnas se sentaron en las bancas de los diputados nacionales en un modelo de simulación de la asamblea y los órganos de Naciones Unidas. Crédito: Gentileza
En tanto, las alumnas que fueron "autoridad" contaron que su función era moderar el debate, otorgando la palabra a quiénes querían participar, haciendo que se cumplan los reglamentos, distribuyendo el tiempo para que pudieran hablar todos, aplicando una moción de orden si se desordenaba el recinto. "Tuvimos una semana de preparación en Campo de Mayo, en una convivencia, donde nos dieron una capacitación y tuvimos charlas de liderazgo para afianzar los conocimientos y desarrollar bien los roles. Estuvimos con estudiantes de todas las provincias, lo cual nos enriqueció mucho", señalaron Candelaria y Sofía.
"Los jóvenes sí tenemos intereses"
"A veces se piensa que los jóvenes no tenemos mucho interés por la educación, más que nada después de la pandemia, por cómo decayó el sistema educativo. Pero la verdad que ir al modelo de Naciones Unidas, encontrarte con un montón de jóvenes, que saben mucho y que se metían en el rol de los países, que se interesaban y aprendían, nos permite ir más allá, a la práctica y aplicar también conocimientos que aprendimos años anteriores en el colegio y que pensábamos que nunca los íbamos a usar en algo concreto", reflexionó una de las chicas.
El cierre de la actividad se realizó en el CCK. Crédito: Gentileza
Otra de las estudiantes agregó: "A los jóvenes nos sienten desinteresados a la hora de la participación ciudadana. Pero si escuchaban los discursos en el modelo de Naciones Unidas donde también se habló de los 40 años de democracia de Argentina, o si hubiesen visto cómo los jóvenes portaban la bandera de su provincia con orgullo, quizá pensarían distinto".
"Son modelos que nos enriquecen muchísimo en cuanto a lo que es oratoria, investigación, sentarse y debatir con otra persona que opina diferente. Son herramientas que nos llevamos para una futura carrera pero también para la vida", cerró el grupo.
Proyecto institucional
El papel de las escuelas y de los docentes que prepararon a las chicas es clave en este tipo de actividades. "Se trata de un proyecto institucional. Se valora muchísimo el esfuerzo que ellas hacen, así como el acompañamiento docente y del equipo directivo porque, de lo contrario, estas instancias no se hubieran podido desarrollar. Como docentes estábamos constantemente supervisando documentos, ayudándolas con las interpelaciones, preparándolas y guiándolas. Es realmente un trabajo en equipo para seguir apoyando este tipo de proyectos", destacaron los profesores de Adoratrices.
Jóvenes líderes
El programa se basa en la metodología del Modelo Simulado de Naciones Unidas, desarrollado por la Universidad de Harvard, concebido como un proyecto enfocado a formar líderes jóvenes. En Argentina, lo viene organizando desde 1994 la Asociación Conciencia en sus distintas sedes, entre ellas, Santa Fe.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.