Jueves 5.9.2024
/Última actualización 22:06
Los maestros de distintos puntos de la provincia se manifestaron en gran número este jueves por la tarde, en la explanada de la Legislatura, donde el Senado iba a tratar el proyecto de reforma previsional enviado por el Ejecutivo. Allí montaron un escenario para hacer una vigilia, mientras les pedían a los senadores que no aprueben el proyecto que modifica el régimen opcional docente, algo que finalmente no sucedió.
Los docentes públicos de Amsafe, se concentraron a las 13 horas en 1° de Mayo y General López, y caminaron una cuadra hasta la Legislatura. Por 4 de Enero, se movilizó la columna roja de los educadores rosarinos. En paralelo, se fueron sumando a la plaza los docentes privados del Sadop y grupos de sindicatos de otros sectores que también rechazan los cambios en el sistema jubilatorio, entre ellos, los municipales.
Bombos, cantos y bombas de estruendo imprimían ruido a la movilización con su clásico folclore de muñecos enormes con guardapolvos y pancartas de reclamo. La protesta incluía un paro de actividades de 24 horas del magisterio público, que tuvo "un altísimo acatamiento, mayor que el anterior", aseguró Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, quien calificó a la marcha de "multitudinaria" y aseguró que "no hay que extorsión que valga", en referencia a los descuentos salariales que realizará el Gobierno provincial a los docentes que no concurrían a trabajar.
Los municipales también se sumaron a la protesta. Crédito: Luis Cetraro"Los compañeros de los 19 departamentos estamos presentes acá, nos estamos movilizando y estamos expresando el descontento con esta reforma previsional que indudablemente es una nueva medida de ajuste, que significará más aportes de los activos y los pasivos, menos salarios y peores condiciones para poder enseñar y aprender", remarcó el dirigente amsaferino. Y les dejó un mensaje a los legisladores: "Hay que escuchar a los trabajadores. No puede ser que hablen de consenso, de debatir y de tratar de llegar a acuerdos cuando en verdad se está aprobando una reforma previsional entre gallos y medianoche".
Desde el palco, iban mencionando uno a uno a los senadores presentes en el recinto y, posteriormente, la idea era reproducir por altoparlante cuando cada uno expresara su posicionamiento dentro del recinto. "No se toocaaaa, la Caja no se toocaaa", cantaban afuera los docentes. "Olé, olé, olé, olé, olá, nuestros derechos no los vamos a negociar", seguían, al ritmo de la música.
Desde un palco montado en la explanada, los manifestantes esperaron el resultado del Senado. Crédito: Luis CetraroSi pasa a Diputados
El sindicato Sadop, si bien no hizo paro, participó con delegados en la movilización, al tiempo que declaró a la jornada "de protesta".
"Nuestro objetivo es expresar el repudio al proyecto del Poder Ejecutivo sobre la emergencia y la reforma previsional. Se toca la edad, no por casualidad, de las mujeres docentes porque, al menos en el sector privado, el 80% son mujeres. Acá hay una línea de pensamiento muy marcada", aseguró Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, quien calificó al proyecto de "recesivo" y consideró que "no beneficia a nadie".
Ambos dirigentes advirtieron que si el proyecto se aprueba -lo cual finalmente sucedió- y pasa para su tratamiento a Diputados, volverán al ruedo con un nuevo paro y movilización.
El ex dirigente de Amsafe, José María Tessa, estuvo en la explanada de la Legislatura, subió al palco y Bayúgar ponderó una lucha similar por el sistema jubilatorio encarado en 2005, cuando también los educadores "unidos" se expresaron con paros y en la calle. "Esta vez no sabemos si lo vamos a lograr, pero al otro día sabremos que lo intentamos, luchando", cerró el sindicalista.