Viernes 18.11.2022
/Última actualización 2:43
Este jueves se realizó la cuarta edición de “Alquimia”, evento que reunió a docentes, investigadores y alumnos de las distintas facultades de la Universidad Nacional del Litoral para desarrollar el espíritu emprendedor en los presentes. El Paraninfo de la UNL fue el escenario ideal en el cual se vivió una transformación de experiencias, información y energía que buscó desde el primer momento incentivar la creatividad y perseverancia en los presentes.
Más de 800 personas estuvieron siguiendo el evento de manera virtual, en una transmisión que acercó a los disertantes e interesados pese a estar en distintos puntos geográficos. Pero también hubo personas presentes, ya que se sortearon 100 cupos para que el Paraninfo de la UNL pueda contar con público.
En esta cuarta edición de “Alquimia” se presentaron en el escenario seis oradores de distintos ámbitos, edades e intereses que dejaron sus experiencias servidas al centenar de personas que estuvieron siguiendo las charlas atentamente.
Gabriel Vinderola fue el primer orador, santafesino, bioquímico y docente de la UNL, el cual se presentó de una manera muy prolija pero simpática para dar su charla. Camisa sin arrugas y unos pantalones color crema, un look totalmente académico para hablar de microbiota y su importancia. “Hay que comenzar a darle más importancia a la microbiota, porque si la conocemos y entendemos nos puede devolver mucha más calidad de vida”, aseguró Gabriel minutos antes de iniciar su presentación.
El segundo en adelantar su charla, aunque sin "spoilear" datos claves fue Hernán Costa, mucho más descontracturado que Vinderola, aunque preocupado porque su ropa no iba en la misma línea que el bioquímico, se presentó como médico y parte de la familia académica de la UNL. “Mi charla se llama ‘Esa muerte saludable’. Acá no solo vamos a hablar de medicina, sino también de las convicciones que tenemos a la hora de elegir qué es lo que nos gustaría ser para el resto de nuestras vidas”, aseguró.
La tercera en hablar con El Litoral minutos antes del evento fue Alicia Lavernia, médica veterinaria con una historia de vida inspiradora para aquellos que piensan que solo se puede comenzar una carrera de grado apenas se termina la secundaria. “Conmigo hablamos de cómo es la alquimia del fracaso al éxito y les quiero contar que no hay que tener miedo porque nos paraliza. Se los dice alguien que pudo alcanzar su meta a los 41 años”, contó orgullosa.
Luego de Lavernia llegó Florencia Gudiño, nutricionista y docente de la UNL, la cual adelantó que en su charla dio “herramientas para que cada uno pueda revisar cuál es su propia forma de comer, tratar de potenciar y vivir en conexión con la naturaleza, nuestro cuerpo y los alimentos”.
Por último, se acercaron a dejar unas pequeñas pistas sobre su presentación Cecilia Romero Kucharuk y Nicolás Shigant, los únicos fuera del ámbito científico-académico. Cecilia es bailarina y docente, se mostró entusiasmada al mencionar que el tema de su charla fue el “movimiento y el poder de transformarnos solamente percibiéndolo de una manera más consciente”. Mientras que Nicolás es del “palo” de la música y en su CV puede dar garantías de haber participado en grandes producciones a nivel nacional con artistas como Acru, Duki, Bizarrap y otros. “Anímense a hacer las cosas sin fijarse tanto los resultados. Hagan hasta que de repente estén cumpliendo sus sueños”, aconsejó Nicolás.
Todo el evento fue transmitido por el sitio web de TEDxUNL, pero para los que no pudieron estar presentes o seguir las disertaciones en vivo, la organización compartió el material para que se pueda ver “on demand”.