Los estudiantes del Instituto Superior de Profesorado N° 8 "Almirante Brown" siguen movilizados por las malas condiciones del inmueble actual por calle 25 de Mayo al 3700, y para insistir sobre la necesidad de que el proyecto reformulado del nuevo edificio tenga el espacio necesario para albergar a toda la matrícula de 2.800 alumnos.
Por esas razones, este jueves a la tarde se volvieron a concentrar en la esquina de 25 de Mayo y bulevar.
"El motivo principal, además del reclamo histórico del edificio propio, es por las condiciones actuales de las aulas donde estamos cursando. Aún no tuvimos respuesta, no tuvimos arreglos. El techo, los baños y las ventanas siguen igual. Entonces necesitamos que nos den una respuesta, no podemos esperar más", dijo Daniela, una de las estudiantes que se movilizó. Y añadió: "Somos bastante claros y vamos a seguir luchando hasta que nos den una respuesta efectiva".
La alumna indicó que en teoría se está dialogando y negociando próximos arreglos, "pero hasta acá no vimos ninguna acción real y estamos hartos. Hay compañeros que se les caen los pedazos del techo en la cabeza. No podemos usar los baños, no tenemos agua. Es insoportable cursar así", se quejó la joven, en diálogo con el canal CableyDiario.
Los alumnos plantean dudas sobre el nuevo proyecto propuesto para el edificio propio. "No creemos que podamos entrar todos en cuatro pisos", señalaron. Crédito: Manuel Fabatía
Por su parte, Camila indicó que el actual inmueble del instituto superior, que funciona en el complejo donde está la primera y secundaria del mismo nombre (25 de Mayo 3762) "hay riesgos" para el alumnado por su mal estado. "El más reciente que tuvimos fue cuando se inundó el edificio el año pasado. Había riesgo de electrocución, y por ese entonces no tuvimos clases. Y entre tantos días de lluvia no podíamos ir a cursar. Después de que pasaron las precipitaciones, llegaron los mosquitos y no tenemos vidrios en las ventanas ni calefacción. Además hay humedad, los techos se caen, las paredes también. Es terrible".
Interrogantes sobre el proyecto reformulado
Si bien hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas de la provincia no dio a conocer el diseño arquitectónico reformulado, se conoció que la edificación -que se erigirá en un predio ubicado en la esquina de Castellanos y Güemes- constará de menor altura que el proyecto inicial de 11 pisos. El mismo fue objetado por inconsulto y porque no cumple las normativas municipales, de acuerdo a fuentes de la Municipalidad.
Este nuevo proyecto arquitectónico genera interrogantes en la comunidad educativa. "Se han presentado sugerencias desde el instituto; se reunieron el lunes. Estamos esperando que se nos comunique qué es lo que se resolvió. Se hicieron recomendaciones respecto de algunas condiciones que ya se habían sugerido en temas de profesores sordos, de cantidad de aulas que no se han tomado en cuenta. Se volvió a insistir sobre eso. También algunos pedidos de los estudiantes como un lugar donde los hijos de nuestras compañeras madres puedan estar", dijo Daniela, quién planteó que "cuatro pisos no nos alcanza; queremos saber por qué más de cuatro pisos no se puede construir".
Con relación al proyecto reformulado -que aún no fue dado a conocer públicamente-, Camila añadió que les genera "intriga, insatisfacción, no sabemos qué va a pasar. Nos prometen cuatro pisos en los que vamos a estar en las mismas condiciones: va a ser nuevo, pero no vamos a entrar y vamos a estar con grupos limitados a las carreras. Entonces, ¿de qué nos sirve si no entramos todos?", planteó la joven.