Nuevo paro de la docencia privada en Santa Fe: jueves 7 y viernes 8
La medida de fuerza fue anunciada este viernes por dirigentes del Sadop Santa Fe. Además, el lunes ya está decretado un paro del Sadop Nacional. El magisterio público define el lunes sus fechas.
Nuevo paro de la docencia privada en Santa Fe: jueves 7 y viernes 8
Este viernes, el plenario de delegados de la docencia privada nucleada en el Sadop Santa Fe, le puso fecha al paro de 48 horas de la próxima semana: el jueves 7 y el viernes 8, en reclamo de "un aumento salarial que de respuestas a la situación de emergencia que hoy atravesamos los trabajadores y trabajadoras de la educación a partir de las políticas de ajuste que golpean vorazmente nuestros bolsillos", según esgrime el sindicato en un comunicado.
Estas 48 horas se suman a una jornada de protesta en todo el país el lunes 4, a partir de que el Sadop Nacional decretara un paro junto a otros gremios nucleados en la CGT (UDA, Amet y CEA) en reclamo por el ajuste del Fonid y del fondo por Conectividad.
Bayúgar anunció que "decidimos continuar con nuestro plan de lucha que tenía previstas 48 horas la primera semana, y 48 la segunda semana, siempre coordinando con los demás gremios docentes de la provincia, fundamentalmente con Amsafe", sindicato que definirá el próximo lunes, a las 14 horas, las fechas de las próximas medidas de fuerza.
"La de este lunes fue una de las movilizaciones más numerosas de los últimos tiempos", aseguró Bayúgar. Crédito: Fernando Nicola
El dirigente del Sadop indicó, en tanto, que se realizarán "movilizaciones locales en las distintas ciudades que se puedan organizar, y juntadas de firmas, pidiendo el restablecimiento de la ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente que ha sido virtualmente dejada de lado o derogada".
"Continuaremos reclamando la deuda del 2023 -que no se nos ha saldado- así como el no pago de la extensión horaria, que entendemos es un verdadero retroceso en la provincia", manifestó luego, sobre las razones del plan de lucha.
También aclaró que "no hemos sido convocados de ninguna manera ni a través de una comisión técnica ni de una nueva reunión paritaria (por el gobierno provincial), por lo tanto no hay razón alguna para suspender las medidas de fuerza".
"De corazón"
Con relación a los dichos del gobernador Maximiliano Pullaro, quien pidió a los docentes que vuelvan a las aulas, Bayúgar le respondió: "Le decimos que de corazón pida a la Nación, que así como peleó de corazón por la disminución de las retenciones y que no se modifique esa cuestión con relación al campo, que también pida, gestione, pelee con la Nación para que se continúe con el Plan 25 o la Hora Más y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que unilateralmente la Nación dejó de transferir a las provincias".
Asimismo, sostuvo que "fondos hay" o "se los puede procurar" la provincia, por lo que solicitó al gobierno "que haga un poco más de esfuerzo" para presentar un aumento mayor al 7% para los docentes.
"Pimienta"
El gobierno provincial salió este jueves a poner foco nuevamente en los datos de ausentismo docente. Consultado al respecto, el titular del Sadop Santa Fe consideró que "de alguna manera, sí le sumó un poco de pimienta a la situación, pero creo que lo principal es que el gobierno habla de una cuestión que los docentes saben no es cierto".
"Ellos dicen que están pagando la deuda del 2023 y en realidad escriben, a través de los decretos, incrementos salariales que no saldan la deuda de diciembre del 2023 y que, por otra parte, pretenden confundir a los docentes. Lamento decirle que los docentes tienen muy en claro que se les debe el 36,4% del mes de diciembre y que no hay una política salarial superadora para el 2024 en la propuesta del gobierno de la provincia", fundamentó.
8M
Además de parar, "las mujeres trabajadoras vamos a marchar en unidad para dar visibilidad a los reclamos que cada año sostenemos en las calles, y este año se profundizan a partir de las políticas nacionales y provinciales que atentan sobre los derechos que hemos conquistado con nuestra lucha", señaló el Sadop.