Jueves 20.10.2022
/Última actualización 22:22
Una obra de teatro que promete ser cruda y generar un golpe de efecto para sensibilizar en materia de drogadicción, cosechó gran interés entre las escuelas secundarias santafesinas, incluso antes de su estreno que será este sábado 22 de octubre. "Tánatos", del grupo de teatro Cruz del Sur, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe, ya tiene 43 secundarias inscriptas con los cursos de 4to, 5to y 6to año, para cuatro funciones.
"Es muy grande el interés que generó por parte de las escuelas la temática de la obra. Cuando abrimos la convocatoria, en 72 horas se agotaron todas las entradas para las presentaciones del Centro Cultural Provincial, y tuvimos que agregar otras en el Auditorio de la UTN. Aún no estrenamos y ya nos están pidiendo que vayamos al interior; nos llamaron de San Justo, Hersilia, López, porque vieron los flyers", contó Fernando José Díaz, director de la compañía teatral Cruz del Sur Constelación Creativa.
Desde hace 20 años, el grupo de la UTN Santa Fe se dedica a hacer producciones destinadas al sistema educativo, alternando con obras de teatro clásicas como "Esperando la Carroza" o "Tailandia". Las presentaciones son gratuitas para las escuelas que ya cuentan con ese espectáculo para sus alumnos cada año. En obras anteriores se abordaron temáticas como la anorexia o el VIH, entre otras. "La idea de tomar las adicciones surgió en una oportunidad que visitamos la ciudad de Concepción del Uruguay y ahí tuvimos una aproximación con una asociación que trabaja con adictos y nos pidió si podíamos hacer alguna obra relacionada con el tema", contó Díaz.
El director indicó que "por lo general, cuando tratamos este tipo de problemática, lo que buscamos es generar concientización. Tánatos es una producción cruda, queremos generar un golpe de efecto en el público al que va dirigida. La idea es que los estudiantes después puedan seguir trabajando la temática de las adicciones en las distintas materias en sus escuelas".
Experiencia personal
"Tánatos, en mí hay alguien que no hace más que deshacer ese mí", trata de la vida de Javier, que es adicto y día a día se levanta y lucha contra su enfermedad, intentando no tropezar y recaer. Pero hay algo dentro suyo que lo seduce y lo manipula para que fracase en sus intentos por salir adelante y encontrar su felicidad. Él quiere salir y recuperarse de su adicción, pero la Tana que vive dentro de su mente lo envuelve y lo seduce para que no lo logre, desatando conflictos internos que lo harán tomar decisiones que destruirán su vida y a las personas que lo aman.
Hernán Cogorno, dramaturgo de la obra, se unió al grupo Cruz del Sur cuando era estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UTN; luego su camino viró, dejó la carrera y se anotó en la Escuela Provincial de Teatro.
Al escribir la obra se basó en una experiencia personal de haber acompañado a un ser querido a internarse a una institución de rehabilitación. "Esa fue mi movilización personal para expresar a través del arte, un punto de vista sobre esta temática que tiene varias aristas. Esta obra no busca llevar una verdad o una solución al problema de las adicciones, sino que solamente es un disparador para abordar este problema, para hablar, debatir y aportar un granito de arena", destacó Cogorno.
El grupo de teatro Cruz del Sur se creó hace 20 años y realiza producciones destinadas al sistema educativo.
Foto: Gentileza UTNEsa voz interna…
El dramaturgo la describió como una obra "fuerte", dado que -según refirió- "es la lucha interna del protagonista con su propio ser; hay como una parte de él que lo lleva a tomar malas decisiones, a drogarse. El nombre Tánatos está tomado un poco de la pulsión de muerte de la que habla el psicoanálisis, porque es una energía que lo lleva a la autodestrucción".
Gisel Sosa, una de las actrices de la obra -y que integra la compañía desde 2016-, interpreta el personaje de la Tana en uno de los elencos, dado que son dos grupos de actores: en uno de ellos el protagonista se llama Javier, en el otro es Hanna. "La Tana es esa voz interior de la adicta, soy la única a la que escucha, se reconoce en mí; soy esa voz interna dentro de una persona que convive con la enfermedad", señaló.
Desde Cruz del Sur se explica que la obra está dedicada "a aquellas personas que día a día se levantan y luchan contra sus adicciones intentando no recaer, peleando contra aquello que vive dentro suyo, que los seduce y los manipula para que fracasen en sus intentos por salir adelante y encontrar su felicidad". También a todas aquellas personas que tienen un ser querido que sufre esta enfermedad, y encuentran la fortaleza para sostenerlos.
Asimismo, está destinada a las instituciones y personas "que trabajan incansablemente para mostrarles que por más profundo que sea el pozo donde se encuentren, si se pide ayuda, los procesos de recuperación para lograr una vida plena son posibles". Y por último a la sociedad "para que podamos conocer desde otra perspectiva esta problemática y logremos sensibilizarnos".
Funciones
La obra se estrena este sábado 22, a las 20.30 horas, y el domingo 23, a las 19.30 horas, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, para público general. Las entradas se pueden adquirir a los integrantes del grupo o en la boletería del teatro.
Luego, se realizarán cuatro funciones para las escuelas, con plazas ya cubiertas. El viernes 28, a las 9.30 y a las 14.30 horas, es en el Auditorio de la UTN Santa Fe.
Las otras funciones son el lunes 31, a las 9.30 y a las 14.30, en el Centro Cultural Provincial, que también tiene su capacidad de 800 personas completas con las escuelas ya inscriptas.
La obra
Elenco: Amorina Nora de Larrechea, Flor Noval, Gisel Magalí Sosa, Juan Blas Tschopp, Luis Martín Rinaldi Strada, Méme Beltrocco, Nicolás Ferreira, Rosario Candela Quaglia, Santiago Herrera y Stefania Soledad Radi.
Ficha técnica: Diseño de imagen: Luciana Suely Juárez Valsagna; Composición gráfica: Área Comunicación UTN Santa Fe; Confección de vestuario: Laura Guadalupe Appendino; Realización accesorio macramé: Alida Cristina Vallejos; Dramaturgia: Héctor Hernán Cogorno: Dirección de Puesta en Escena: Fernando José Díaz y Héctor Hernán Cogorno.
Nombramiento
El grupo de teatro Cruz del Sur está conformado por integrantes de la comunidad universitaria -que pueden ser alumnos, docentes, no docentes-, y público en general. El grupo cumple 20 años y esta semana se realizó un acto donde se puso el nombre del grupo al Auditorio de la UTN, en homenaje a su trayectoria dentro de la universidad.