Este martes se realizó una nueva reunión paritaria docente a nivel nacional, donde el gobierno ofreció 325.000 pesos de piso docente salarial, sin Fonid. La propuesta fue rechazada por los gremios, entre ellos, la Ctera, UDA y Sadop.
Mientras se esperan definiciones en la paritaria de Santa Fe este miércoles, sigue empantanada la negociación nacional. Los sindicatos volvieron a rechazar la oferta. El jueves, en tanto, hay una medida de fuerza universitaria.
Este martes se realizó una nueva reunión paritaria docente a nivel nacional, donde el gobierno ofreció 325.000 pesos de piso docente salarial, sin Fonid. La propuesta fue rechazada por los gremios, entre ellos, la Ctera, UDA y Sadop.
Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), confirmó a El Litoral el nuevo fracaso de la negociación: “En la paritaria ofrecieron 325.000 pesos de piso, sin Fonid. Nosotros rechazamos esa suma porque es absolutamente insuficiente y por el otro lado planteamos la necesidad de que no hay posibilidad de discutir el piso nacional sin la incorporación y el pago de la deuda del Fonid”.
Tras el plenario de secretarios generales, la confederación resolvió realizar una jornada nacional de protesta para la próxima semana -no se comunicó fecha-, exigiendo "el pago del Fonid, aumento salarial, el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente y condiciones dignas para enseñar y aprender". De no haber respuestas, la Ctera amenaza con realizar un paro nacional y marcha educativa en todo el país.
Es el tercer encuentro que llevan adelante los gremios docentes nacionales (Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA) con funcionarios del Ejecutivo. La mejora propuesta en esta ocasión fue de 15.000 pesos, con relación a la oferta pasada de un salario mínimo de 310.000 pesos.
Por su parte, Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), también rechazó la propuesta y dijo que pidieron que en la próxima reunión -sin fecha-, sea convocado el ministro de Economía o alguien de su equipo dado que "tanto el secretario de Educación, Carlos Torrendell, como el secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas, no tienen autonomía de gestión. Se sientan a la mesa sin fortaleza para resolver los problemas".
En ese sentido, indicó a El Litoral que la cifra ofrecida es "irrisoria", y que "hay sólo 4 provincias que están por debajo de ese valor, y además siguen sin reconocer el Fonid, así que desde UDA rechazamos la oferta". "Ni siquiera se pasó a cuarto intermedio porque no tiene fecha la nueva reunión", remarcó.
Romero argumentó que la propuesta hecha "significa un 30% de aumento (con relación al piso salarial actual de 250.000 pesos). En diciembre hubo una inflación de 25,5%, en enero de un 20%, y hoy anunciaron el 13,2%. Es decir, estamos casi en un 60%, y están ofreciendo la mitad".
La paritaria nacional es la que fija el piso salarial docente en base al cual algunas provincias reciben un fondo compensador para llegar a abonar los sueldos. Si bien Santa Fe no es una de ellas, lo acordado en esa mesa suele ser tomado en cuenta por las jurisdicciones como un indicio a considerar en sus propias negociaciones. Además, desde que se definió no pagar más el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros ítems, viene siendo otra reivindicación reclamada.
En la misma línea, el Sadop Nacional comunicó que "los gremios docentes decidimos rechazar la oferta y expresamente solicitamos que se convoque al Ministerio de Economía nacional a participar de la próxima reunión. Dado que el Gobierno nacional no propuso ninguna nueva fecha para dar continuidad a la negociación, los gremios nos juntaremos en los próximos días para definir acciones a seguir".
"Continuamos exigiendo un piso salarial inicial de $ 450.000 para todas y todos los docentes del país, junto con el pago del Fonid", sostiene el sindicato en un parte de prensa.
En tanto, la reunión paritaria con los gremios docentes santafesinos prevista para este martes a las 17, fue postergada para este miércoles a las 17.30 en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.
Los gremios santafesinos vienen de llevar adelante cuatro días de paro en las dos primeras semanas del ciclo lectivo 2024. La oferta que habían rechazado implicaba un 7% de aumento en marzo, que se sumaba a los dos tramos de pago de la paritaria 2023, que ya se abonaron por planilla complementaria. El 14% se pagó en enero y febrero; y el 22,4% con el sueldo de febrero en marzo.
Los sindicatos docentes aguardan de parte del gobierno “una propuesta que contemple el pago total de la deuda por paritaria 2023, una mejora salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo, mejores condiciones de trabajo, carrera docente, etc”, según informó Amsafe Provincial en un comunicado.
Vale recordar que la reunión tenía fecha para el jueves pasado pero el gobierno decidió postergarla para este martes, debido a que Amsafe y Sadop le pusieron fecha a la segunda medida de fuerza que ya había sido votada por la docencia y que se desarrolló jueves y viernes pasado.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales llamó a un paro de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo. El espacio, que forman los gremios Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, UDA, Ctera y los No Docentes nucleados en Fatun, acordó que "la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos". En Santa Fe, adhieren los gremios Adul y Apul.
Hasta el momento hubo dos reuniones con los gremios universitarios. La propuesta nacional fue un incremento salarial del 16% a cobrarse con el salario de febrero. El problema es que esa oferta absorbería un 10% de acuerdos paritarios precedentes. Por lo que los sindicatos aducen que el aumento 2024 sería sólo de 6 puntos, y rechazaron la oferta.