Marcos Lenci, ganador de la olimpíada y de la vida
El estudiante de Santo Tomé, portador de una historia de superación personal, se llevó el 1er puesto de la Olimpíada de Historia de la República Argentina en su categoría.
Marcos recibe su diploma y medalla tras haber defendido su trabajo ante un jurado.
Todas las historias de los estudiantes que llegan a las instancias superiores de las distintas olimpíadas merecen ser contadas; por su esfuerzo personal, su estudio y tiempo dedicado en llegar a la meta. Pero la de Marcos Lenci, el alumno de 18 años de la Escuela de Educación Secundaria N° 3147 "Señor de la Divina Providencia" de Santo Tomé, que ganó la Olimpíada de Historia de la República Argentina, quizá sea para aplaudir por partida doble.
Se llevó el 1er puesto en la categoría Cuentos Históricos por su texto titulado "El pequeño huelguista", el cual expuso ante un jurado junto a los otros chicos que quedaron seleccionados para esta instancia nacional del certamen, que se llevó a cabo del miércoles al viernes pasado, en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en Ciudad Universitaria.
Junto a sus profesoras Fiorela y Betina, de Historia y Lengua de la Escuela N° 3147 "Señor de la Divina Providencia".
Marcos tiene una historia de superación personal por la cual fue sorteando con distintas dificultades -con sostén de su mamá, de toda la familia y de los profesores-, su escolaridad con TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, hasta llegar este 2022 al quinto año y resultar ganador nacional por un escrito suyo.
Marcos conmovió al jurado cuando le tocó defender el proceso de elaboración del cuento histórico. "Fue el primero en exponer y estaban todos emocionados en el jurado, conformado por profesores de Historia. Su docente lo acompañaba en el power point, mientras él hacía su defensa. Al final, eran todos halagos hacia cómo estaba escrito el cuento y los jueces dijeron que se quedaban con ganas de leer la segunda parte. Cuando escuché todo esto, me emocioné mucho", contó a El Litoral Alejandro Lenci, papá de Marcos.
"No hizo más que ponerme orgulloso porque él siente así, aunque a veces le cueste expresar en público todo lo que sabe, debido a su condición", dijo el progenitor, al borde de las lágrimas, porque nadie mejor que él sabe que el camino recorrido por su hijo no fue ni es fácil: pasó por situaciones de incomprensión, de bullying, de cambios de escuela y por la reciente pérdida de su mamá, su gran sostén. "Para mí Marcos ya es un ganador; y las devoluciones del jurado que escuché y el mensaje de whatsapp diciendo 'gané', fueron alegrías y emociones muy fuertes", cerró su papá.
Se llevó el 1er puesto en la categoría Cuentos Históricos por su texto titulado "El pequeño huelguista".
Cuentos históricos
Los cuentos debían estar inspirados en "Las transformaciones en el mundo del trabajo y en las formas de movilización social en Argentina desde 1880 a la actualidad". La narración que elaboró Marcos se llama "El pequeño huelguista" y trata sobre la vida de un niño en la Buenos Aires de principios de siglo XX, que se veía obligado a tener que trabajar porque su familia de inmigrantes italianos y muy humilde, sufría apremios económicos y no podía ni pagar el conventillo en el que vivía (Ver aparte).
De la 17° edición de la Olimpíada de Historia de la República Argentina participaron unos 4.700 estudiantes de más de 300 secundarias de todo el país; de los cuales 100 resultaron finalistas. Estudiantes y docentes de distintas provincias llegaron a la ciudad de Santa Fe la semana pasada para participar de la final de la instancia nacional del certamen que organiza la Facultad de Humanidades de la UNL y que recibe el padrinazgo del Ministerio de Educación de la Nación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.