Lunes 31.10.2022
/Última actualización 20:01
Una a una miraba las primeras planas antiguas del diario El Litoral, encuadradas y colgadas en la sala de entrevistas. Cuando arranca la charla, comienza por contar los títulos de las noticias viejas que había encontrado. Es que a Marcos Lenci le gusta mucho la historia, y también escribir. Tanto es así que clasificó para competir en la instancia nacional de la Olimpíada de Historia de la República Argentina, en la categoría Cuentos, junto a otros estudiantes de distintas provincias.
Con 18 años, Marcos tiene dos historias propias para ser contadas: la de cómo su escrito llegó a la instancia final del certamen y la otra, de cómo fue atravesando su educación tras haber sido diagnosticado con TDAH, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Ahora ya está cursando el final del 5to año. de la Escuela de Educación Secundaria N° 3147 "Señor de la Divina Providencia" de Santo Tomé. Y el año que viene está indeciso entre comenzar la licenciatura en Letras o en Historia.
"La profe de Lengua me dijo un día: Marcos, a vos que te interesa tanto escribir, por qué no te anotás a esta Olimpíada de Historia", recordó el joven sobre cómo la escuela lo inscribió al certamen que organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto con el Ministerio de Educación Nacional, y para el cual había que escribir un cuento histórico, entrelazando hechos y personajes reales en un relato de ficción.
Los cuentos debían estar inspirados en "Las transformaciones en el mundo del trabajo y en las formas de movilización social en Argentina desde 1880 a la actualidad". La narración que elaboró Marcos se llama "El pequeño huelguista" y trata sobre la vida de un niño en la Buenos Aires de principios de siglo XX, que se veía obligado a tener que trabajar porque su familia de inmigrantes italianos y muy humilde, sufría apremios económicos y no podía pagar el conventillo en que vivía.
"Primero busqué en Google sobre trabajo infantil en Argentina y ahí vi que existió alguna vez una chocolatería que empleaba a niños. Entonces el personaje principal trabaja ahí, perdiendo sus derechos a jugar o a estar en la escuela; además de que por el mínimo error lo castigaba el capataz", explica el estudiante sobre su escrito.
"Un día el protagonista se cruza con un profesor universitario que tenía llegada a Alfredo Palacios, el político socialista más importante de esa época que le da acceso a la ideología de la lucha del trabajador. Cuando llega a la fábrica ve que los adultos están en huelga para pedir una jornada de 8 horas y motiva a sus compañeros a unirse también. Todo termina con un paro en la chocolatería", resume Marcos, quien revela que debió "recortar un poco de la ficción para poner más sobre el contexto histórico" en las dos páginas que le pedían.
Ahora lo que viene es la instancia nacional de la competencia que será en Santa Fe, los días 17 y 18 de noviembre. Marcos representará a la provincia de Santa Fe y competirá con alumnos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y La Pampa. Tendrá 20 minutos para leer el cuento, explicar cómo eligió el tema, cómo fue el proceso de escritura, qué consultas bibliográficas realizó, ante un tribunal. Confiesa que eso lo tiene inquieto, pero su papá Alejandro lo apoya y dice que está seguro que él va a poder porque es un joven resiliente.
"A Marcos le interesa la historia; en la play se engancha con juegos de guerra, no de lucha sino de estrategias, y así es como desde chico empezó a leer sobre las guerras mundiales. También sabe mucho del contexto político actual, está más actualizado que yo, y me va contando sobre cómo avanza el conflicto con Ucrania", dice el padre de Marcos.
La educación, con TDAH
Alejandro toma la palabra para explicar la segunda historia, la que comenzó cuando a su hijo lo diagnosticaron con TDAH. "La escolaridad no le resultó fácil a Marcos porque las escuelas en general no están preparadas para recibir a estos chicos, por más que muchas hacen esfuerzos y buscan estrategias. Se requiere formación", considera.
Y agrega que en la escuela primaria a la que concurría su hijo no tuvo una buena experiencia y le sugirieron cambiarlo al colegio actual donde está terminando la secundaria con acompañamiento docente y de la psicopedagoga. "El problema de los chicos con TDAH es que no pueden estar más de 5 minutos sentados, se dispersan, entonces en las escuelas se los encasilla como molestos, maleducados. Él no terminaba las tareas, por ejemplo; tenía que salir la mamá a buscar por todos lados para que complete", dice.
El padre de Marcos explica que los chicos con TDAH "necesitan apoyo en la escuela, un acompañamiento, además de la medicación correspondiente".
La primera que detectó que Marcos era distinto era la maestra de jardín de infantes que "le hizo los tests y ahí salía algo", dice Alejandro. "Entonces lo llevamos a un profesional para que lo evalúe y nos diera un diagnóstico. Muchos actores y gente reconocida tiene TDAH, como el nadador Michael Phelps, sólo que algunos no son bien diagnosticados de niños o bien los padres lo ocultan; no hay que ocultar sino que hay que desmitificar el trastorno", pide. "Yo creo que, por todo esto, el logro de Marcos es doblemente importante", cierra.
"No hay que ocultar el trastorno, hay que desmitificarlo", es el mensaje de Alejandro, padre del joven y promotor de una ley de protección integral para niños y adolescentes con TDAH.
Foto: Luis CetraroLos "motores" del logro en la escuela
Juan José Brusco, director de la EESOPI N° 3147 "Señor de la Divina Providencia", de Santo Tomé destacó que la clasificación de Marcos a la Olimpíada de Historia, representa para la escuela un logro. "Va en concordancia con nuestro ideal; Marcos es un representante de aquello que la escuela busca promover: la dignidad de las personas".
La institución "lleva consigo los valores de una escuela humilde, que trabaja desde la periferia de la ciudad de Santo Tomé para que sus alumnos puedan participar activamente de la sociedad que los requiere. El esfuerzo y la creatividad, así como el acompañamiento docente de su profesora de Historia, profesora Fiorela Sincovich, son los motores del logro".
Por una ley
En la Cámara de Diputados de la provincia está siendo abordado en comisiones un proyecto ingresado por la legisladora Betina Florito para generar un sistema de protección integral para niños y adolescentes con TDAH. "Ya se había aprobado una ley, que fue vetada. Es importante que contemos con una normativa porque en los tratamientos que necesitan los chicos intervienen psicólogos, neurólogos, pediatras, fonoaudiólogos, y hay familias que no pueden afrontar todo esto", sostiene Alejandro Lenci, quien junto a su esposa Verónica Perri, fallecida recientemente, siempre fueron promotores de una legislación provincial en la materia.