Días atrás, se conoció que un estudiante de una escuela técnica de Sunchales había ganado una medalla de bronce en la Olimpíada Internacional de Química, que se realizó en Arabia Saudita. Pero junto con la buena noticia, apareció una luz de alerta: varias olimpíadas de estudiantes nacionales, principalmente destinadas al nivel secundario, que recibían financiamiento de lo que era el anterior Ministerio de Educación -hoy devenido en Secretaría, bajo la órbita de Capital Humano- no tienen novedades sobre su financiamiento y aguardan respuestas sobre su continuidad.
Una de ellas es, justamente, la Olimpíada Argentina de Química (OAQ). El país compite desde hace 34 años y siempre contó con fondos del Ministerio de Educación de la Nación. "En esta oportunidad, es la primera vez que el gobierno nacional no otorga ese financiamiento, poniendo en riesgo la continuidad de un programa potente y exitoso", sostiene un tuit de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de quien depende esa olimpíada. De hecho, para viajar y hospedarse en el país árabe, el apoyo económico llegó por parte de la facultad y de donaciones particulares.
Soledad Antonel, doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, y responsable y coordinadora de la olimpíada, contó a El Litoral que a partir de este año se cortó el presupuesto de varios programas de certámenes estudiantiles. Mencionó, entre ellos, los de Biología, Física, Ciencias Junior, Geografía, Filosofía, Historia y Química.
"No nos dieron ningún tipo de explicación. Desde que asumió un nuevo gobierno, estamos intentando comunicarnos con la Secretaría de Educación. Recién en abril de este año se contactaron con nosotros indicándonos que tenían intención de financiarnos y que le presentemos una propuesta, lo cual hicimos en tiempo y forma", indicó Antonel, quien precisó que en la documentación se informó sobre todo lo atinente a la propuesta pedagógica y actividades del programa, incluido el presupuesto que se necesita para llevar a cabo el entrenamiento nacional en la UBA, y las instancias de participación iberoamericanas e internacionales.
"Desde ese tiempo hasta ahora, solamente tuvimos un contacto más y nos dijeron solamente que lo estaban evaluando. Es la 'no respuesta", porque no dicen que no, pero tampoco que sí -amplió-. Al día de hoy es una incertidumbre total".
Antonel detalló que las Olimpíadas de Química permiten que todos los años participen de una competencia nacional más de 3.000 estudiantes de unos 300 colegios secundarios de todo el país. "El programa le da muchas herramientas a los estudiantes que participan, no solamente sobre Química, sino que les da oportunidades y les ayuda a definir vocación, los acerca a la ciencia. También la experiencia de reunirse entre los chicos en el certamen nacional, compartiendo su pasión por la química y el conocimiento", consideró.
De seguir sin respuestas, "los próximos estudiantes que lleguen al certamen nacional, van a tener que pagar de sus bolsillos la participación, lo cual nos llena de tristeza", adujo Antonel.
Geografía e Historia, también sin novedades
La Olimpíada de Geografía y la Olimpíada de Historia de la República Argentina, se desarrollaron de manera ininterrumpida en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la Universidad Nacional del Litoral UNL) desde el año 2005 hasta el año pasado inclusive. Las mismas integraron, junto a otras disciplinas, el Programa Nacional de Olimpíadas dependiente del entonces Ministerio de Educación de la Nación. A través del mismo se pudo articular acciones formativas para estudiantes y docentes entre diferentes escuelas del nivel secundario del país y la Universidad.
En el presente año, si bien desde el Área de Actividades Científicas de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Educativo dependiente de la Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa, de la Secretaría de Educación, del Ministerio de Capital Humano de la Nación, solicitaron a las direcciones de dichas olimpíadas -Carina Giletta por Historia y Gustavo Peretti por Geografía- que presenten una nueva propuesta académica para implementar en el presente año. "Aún no se ha recibido información sobre su instrumentación", dijeron los coordinadores.
Por lo tanto, hasta aquí no se abrieron las inscripciones como suele suceder en abril de cada año.
"Desilucionados y tristes" desde Filosofía
Por su parte, Susana Maidana, responsable de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, indicó desde Tucumán que "no tenemos absolutamente ningún tipo de comunicación. La última información fue que las Olimpíadas de Filosofía iban a hacerse en el segundo semestre del año. Es julio y aún estamos sin novedades".
"Los estudiantes y los profesores de los colegios que compiten todos los años, nos están llamando y no sabemos qué decirles. El ministerio no tiene aparentemente la intención ni siquiera de decir si el proyecto sigue o no. La verdad que estamos desilucionados, tristes, preocupados y también enojados, porque la falta de respuesta muestra un desinterés por la educación muy grande", criticó.
Agustín Boutet, de Sunchales, junto al equipo olímpico en Química, se trajo una medalla de bronce de Arabia Saudita. Para que los chicos participen, la coordinación debió recaudar donaciones de particulares. Crédito: Gentileza
Las Olimpíadas de Filosofía se abrieron en el 2005 por parte del Ministerio de Educación de la Nación y son organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán. "Es un programa muy importante, de articulación entre el nivel medio y el nivel superior universitario. Nosotros generamos una metodología, que va más allá del multiple choice -que no nos gustaba-, y que consiste en hacer un trabajo escrito sobre diferentes temáticas, que fueran interesantes y convocantes para los estudiantes. Hemos tenido experiencias realmente maravillosas. A lo largo de estos años tenemos varios libros publicados con los trabajos de los estudiantes, que son inteligentes y criteriosos", puntualizó.
En su apreciación desde el ámbito filosófico, Maidana indicó: "Acá hay como una cierta demonización del estudiante y de la política, sin poder distinguir qué es la política y qué es un partido, que son cosas diferentes. Ya Aristóteles nos definía a los seres humanos como 'animales políticos' por esta idea de que somos fundamentalmente lenguaje, nos comunicamos y establecemos relaciones; y todo está atravesado por la política".
La coordinadora dijo que está comunicada con los integrantes de los equipos inter olímpicos y aseguró: "Estamos todos en la misma situación. Este silencio absoluto creo que es un desprecio al conocimiento que duele y que preocupa".