Dos jóvenes representaron a Santa Fe en MateClubes y serán reconocidos en la Cámara de Diputados
Renzo e Ignacio, oriundos de la localidad de Emilia, fueron los únicos representantes de la provincia en la instancia final y recibieron una mención especial en esta competición.
Dos jóvenes representaron a Santa Fe en MateClubes y serán reconocidos en la Cámara de Diputados
La semana pasada, dos alumnos de tercer año de la Escuela Agrotécnica N° 2050 “Monseñor Zazpe” fueron los únicos representantes de la Provincia de Santa Fe en su categoría en la 27ª Final de las Olimpíadas Matemáticas Argentina (OMA), llamada MateClubes 2024, que tuvo lugar en La Falda, Córdoba.
Los santafesinos con sus diplomas. Gentileza.
“Números Infinitos” fue el equipo oriundo de la localidad de Emilia, formado por Ignacio Meinardi y Renzo Noseda, el cual obtuvo una mención especial ubicándose entre los primeros a nivel nacional entre clubes de Capital Federal, Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Salta, Concepción del Uruguay y Montevideo. “Me encantó esta experiencia porque pudimos conocer a chicos de otras partes del país, saber cuál es su situación y entender cómo es que somos muchos a los que nos une con pasión las matemáticas”, decía Renzo, uno de los participantes santafesinos.
El próximo lunes 9, en el Recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, los jóvenes participarán de la entrega de declaraciones de interés a las escuelas y diplomas a estudiantes participantes de instancias nacionales de Olimpíadas, a cargo del Senador por el Departamento La Capital Julio Garibaldi y la Diputada Provincial Gisel Mahmud.
En los MateClubes se busca promover el hacer matemático, intercambiando ideas, estrategias y mejorando la capacidad para comunicarse. Gentileza
Sobre los MateClubes
Los MateClubes son una competencia anual en equipos (clubes) de tres integrantes con el objetivo de alentar la resolución de problemas a través del trabajo en equipo en el marco de la Olimpíada de Matemáticas Argentina. Se busca promover el hacer matemático, intercambiando ideas, estrategias y mejorando la capacidad para comunicarse tanto en forma oral como escrita, habilidades que van mucho más allá de la concepción tradicional de la matemática.
La participación es en grupos de tres alumnos del mismo nivel, aunque pueden pertenecer a distintas escuelas. Sólo en caso de que un equipo no consiga reunir 3 integrantes puede estar formado por 2 alumnos. En esta edición, los alumnos reunidos en el Hotel Otto Calace - FATSA resolvieron problemas, discutieron, analizaron y aprendieron con expertos, licenciados y doctores sobre las matemáticas.
“Hoy resuelven problemas matemáticos, mañana ese problema puede ser ubicar una ambulancia en el mejor lugar para atender a determinadas comunidades”, destacaba Tomás Martí, secretario Regional de las OMA y explicó que los chicos se llevan una experiencia inolvidable porque “además, les permite interactuar con otros jóvenes que comparten sus intereses y fomentar un espíritu de colaboración y competencia sana fomentando el desarrollo intelectual como otros los hacen deportivamente".
Los jóvenes santafesinos tienen 15 años y desde chicos son apasionados por las matemáticas: “Desde pequeño las entendía y me gustaba trabajar con números y operaciones”, contaba Renzo. Por su parte, Ignació recordó a su profesora Evelyn: “Ella alimentó esta pasión por los números, siempre me ayudó y acompañó".
Para los alumnos de tercer año de la Escuela Agrotécnica N° 2050 “Monseñor Zazpe”, resolver problemas es algo fascinante: “Disfruto ver el método para descubrir los resultados, me intriga mucho el cómo resolverlos”, contaba Ignacio. Por su parte, Renzo decía: “Lo pienso como un misterio, como cuando leemos un policial y hay que buscar todos los puntos de vista y los datos para encontrar la solución. Me gusta el acertijo, partiendo de la intriga hasta llegar a la resolución que te da satisfacción”.
“Es muy fuerte todo esto”
En particular, Renzo e Ignacio, los jóvenes representantes de Santa Fe, fueron preparados en la escuela por la profesora Virginia Giacosa durante todo su recorrido. El mismo constó de diferentes instancias locales y regionales en la que se trabajó el esfuerzo, compromiso y una actitud solidaria y cooperativista.
Sin dudas que las Olimpíadas son una gran experiencia de aprendizaje para todos sus participantes y dejaron una marca muy importante en cada uno. “Es muy fuerte todo esto. Fue muy lindo compartir, resolver problemas y la competencia en sí y poder ver cuál es tu nivel", contaba Renzo.
Por su parte, Ignacio destacó: "Me gustaron las olimpíadas para ver cómo chicos de nuestra edad usan otros contenidos para resolver problemas"; en este sentido, su compañero coincidió y ejemplificó que “yo tengo un problema y lo puedo abordar desde distintos lados, no importa sólo el proceso, sino el resultado cierto. Valoro esto de la pasión por las matemáticas”, concluyó Renzo.