+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Oferta gratuita

Oportunidades Únicas: una app de Unicef con 40 capacitaciones para adolescentes

Los adolescentes de entre 14 y 24 años pueden acceder a cursos y formaciones que promueven las habilidades clave para sus estudios o su futuro laboral.

Oportunidades Únicas: una app de Unicef con 40 capacitaciones para adolescentesOportunidades Únicas: una app de Unicef con 40 capacitaciones para adolescentes

Viernes 20.9.2024
 1:20
Redacción EL
Redacción EL
|

Con el objetivo de crear oportunidades de aprendizaje, formación y generación de habilidades digitales para la vida adulta y la transición entre la escuela y el trabajo, Unicef lanza la aplicación gratuita Oportunidades Únicas diseñada por adolescentes y el sector privado desde un enfoque de equidad, género y participación.

La aplicación Oportunidades Únicas se pueden descargar de forma gratuita de playstore y apple store. Gentileza Unicef

Mediante esta aplicación -que se puede descargar de forma gratuita en playstore y apple store-, las y los adolescentes de entre 14 y 24 años, pueden acceder a más de 40 cursos y capacitaciones que promueven las habilidades clave que necesitan adquirir para enfrentar la vida y los desafíos del mundo del trabajo: para el ingreso al mundo laboral hay capacitaciones sobre derechos laborales, diseño de un currículum y guías para entrevistas exitosas; para las habilidades transferibles en torno a la creatividad y la innovación hay formaciones en metodologías de trabajo ágiles, emprendimiento social, storytelling y design thinking; y para las habilidades digitales, cursos sobre diseño web y de video juegos, inteligencia artificial y marketing digital, entre otros.

El mundo laboral está cambiando a una velocidad sin precedentes y genera un impacto en la vida de las y los jóvenes. Según estimaciones de Unicef en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, del primer trimestre 2024, la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 24 años es casi tres veces más elevada (20,1%) que la de la población total (7,7%). Esto afecta aún más a los jóvenes que provienen de hogares de menores ingresos y, el género, es otro factor de vulnerabilidad: en el caso de las mujeres de esta franja etaria es más elevada (21,7%). Además, entre los jóvenes que tienen trabajo asalariado, la informalidad alcanza el 57%, más de 20 puntos por encima del promedio general (36%).

Mirá también

Mirá también

Un millón de chicos se acuestan con la panza vacía todas las noches en Argentina

A pesar de que cada vez más adolescentes asisten a la escuela, actualmente hay una crisis de aprendizajes que da cuenta de los límites del modelo tradicional de la escuela secundaria para asegurar el desarrollo de saberes y habilidades claves que necesitan para desarrollar su presente y futuro. "Es clave acelerar la transformación de la escuela secundaria, poner la prioridad en los estudiantes y sus aprendizajes fundamentales y contribuir a que desarrollen habilidades transferibles y digitales que les permitan continuar con sus estudios, acceder al mercado laboral, y desarrollar sus proyectos de vida", sostiene Ornella Lotito, oficial de Educación de Unicef Argentina.

"Cuando un joven intenta conseguir un trabajo generalmente se encuentra con barreras. La falta de habilidades técnicas y especificas surgen por las imposibilidades de acceder a los recursos de formación; cuyo origen es fundamentalmente una cuestión económica, o de distancia", cuenta Gabriela García (18) de Tucumán, integrante del Consejo de Adolescentes de Unicef (CAU). "Es primordial saber desenvolvernos frente a una multitud, liderar grupos, solucionar conflictos, formar relaciones interpersonales que nos permitan trabajar en equipo y desarrollar pensamientos críticos y lógicos; nos ayuda a afrontar mejor las responsabilidades que conlleva insertarse en la vida adulta".

Alianza con el sector privado

Oportunidades Únicas concentra ofertas de formación realizadas por actores clave del sector privado: Fundación Telefónica Movistar, Globant, Accenture, Fundación YPF, Randstad, Samsung, Cessi, Microsoft y Aptugo; esta última desarrolladora de la aplicación.

"Es importante continuar trabajando de forma coordinada y en alianza con las empresas para buscar soluciones a un problema social complejo, como lo es la adquisición de habilidades para la vida adulta y el mundo del trabajo para las y los adolescentes, para así generar un cambio más profundo y sostenible que vaya más allá de los resultados que cada actor pueda obtener de forma individual", explica Mercedes Eisele, Oficial de Derechos de niñas, niños y adolescentes y sector privado de Unicef Argentina.

El sector privado es un actor fundamental para desarrollar acciones colectivas que aseguren el bienestar presente y futuro de las chicas y los chicos. Unicef apoya iniciativas que los pongan en el centro de la agenda pública para que vivan en una sociedad concientizada y movilizada que impulse el cumplimiento de sus derechos.

#TEMAS:
Edición Impresa
Educación
Indec

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar