Un nuevo encuentro de Padres Organizados se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Santa Fe. A través de una convocatoria en redes sociales, se congregaron en la Plaza 25 de Mayo para pedir la reapertura de las escuelas y la vuelta a clases presenciales.
Padres Organizados marcharon por la vuelta a las clases presenciales, en la ciudad de Santa Fe
Adelina Pizzarulli, representante de Padres Organizados Santa Fe, dialogó con El Litoral y opinó que “el sistema educativo está de luto”. “Es figurativo -dijo- pero es para demostrar que estamos en junio de 2021 y seguimos con una expectativa poco cierta y sin un plan de recupero de la educación, sin saber cómo vamos a seguir la semana que viene y a los chicos no les devuelven los años que están perdiendo”. “Los más chiquitos, que tienen la etapa madurativa, no vuelven, los tres, los cuatro, los cinco, y todas las cosas que tienen que aprender con sus pares, y ni hablar de los chicos que tienen que promocionar sus años”, añadió.
A su turno, Clara Ruda, también integrante de la organización, explicó que, además de retomar las clases, piden un plan concreto “que contenga todo lo perdido”: “cómo vamos a recuperar los contenidos, específico para todos los chicos que se quedaron afuera, que están desvinculados y pedimos la apertura de los comedores escolares, que es una gran deuda que no entendemos por qué tenemos comedores abiertos en la ciudad y no tenemos abiertos los comedores escolares, que es una compromiso ciudadano que nosotros asumimos de seguir sosteniendo ese pedido”.
Tenés que leer Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe piden la vuelta a clases presencialesTambién presente en la plaza, María Elena Malachevski comentó a su turno que, como pediatra, ve “prácticamente a diario, pacientitos pequeños que han tenido regresión en las pautas madurativas, trastornos en la alimentación en la mediana edad, los adolescentes con trastornos del sueño o de la conducta”. “La pregunta que hay que hacerse es que si los chicos no están en la escuela, en dónde están y qué actividades están cumpliendo, porque los chicos existen y necesitan desarrollarse de la mejor manera y la verdad es que todo esto está perjudicando la salud integral del niño, porque la salud no es solamente un cuerpo sino que somos seres biopsicosociales y los niños están en una etapa donde es fundamental la socialización, porque aprenden de otros, con otros y lo que están haciendo es coartar un derecho”. “La educación y la salud van de la mano, porque la educación no es solamente el aprendizaje y la escuela es mucho más que el contenido pedagógico”, concluyó la médica.