Domingo 19.5.2024
/Última actualización 23:22
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Eugenio Martín De Palma, realizará el próximo jueves 23, su juramento y profesión de fe en el marco del segundo mandato al frente de la casa de estudios que se extenderá hasta el 2027. Viene de sus primeros años de gestión, habiendo transitado el desafío de la pandemia, aún así con resultados promisorios como el aumento de la matrícula. Ahora, en otro contexto nacional -adverso desde lo económico-, pretende dar continuidad e iniciar proyectos de crecimiento para la institución.
"Cuando se termina un mandato, uno hace un balance, una memoria de las acciones que realizó a nivel institucional toda la comunidad universitaria. Uno de los puntos a resaltar es el incremento de un 30% de la matrícula en estos cuatro años. Es decir, pasamos de 4.781 alumnos de grado en el 2020 a 6.531 hoy en día, tanto en Santa Fe como en las distintas sedes", evaluó De Palma, y mencionó que la inscripción se duplicó: de 872 registrados en 2020 a 1.778 matriculados este 2024.
"Si siguiese la tendencia en esta línea, podríamos estar llegando a una universidad de unos 8.000 alumnos en los próximos años", proyectó el rector.
-¿A qué adjudica este crecimiento de la matrícula en 4 años?
- Es un conjunto de factores. Primero, creo que hubo un muy buen trabajo en equipo, de colaboración entre las distintas áreas de gobierno que tiene la universidad, desde la asamblea, el directorio y el consejo superior hasta los departamentos de las facultades. Este trabajo mancomunado nos permitió lograr algunos objetivos, como la consolidación de cada una de las sedes que tiene la universidad con nuevas propuestas académicas. También el Área de Ingreso ha tenido una actuación significativa. Además, hubo un trabajo para darle mayor visibilidad a la institución e involucrarnos en el ámbito social de cada ciudad en la cual estamos. Empezamos, asimismo, a participar de redes universitarias tanto a nivel nacional como internacional (Oducal, Realcup, FIUC, RUC, entre otras). Todo eso fue abriendo algunas puertas, otorgando mayor visibilidad y un involucramiento de la universidad en distintos contextos.
-¿Dentro de lo que lo que mencionó como expansión de la Católica hay carreras nuevas?
-Siempre digo que nunca se empieza de cero; obviamente que también estamos cosechando lo que otros sembraron. Por dar un ejemplo, hoy están egresando los primeros alumnos de la carrera de Farmacia, que comenzaron tiempo atrás. Tenemos Psicología y Fonoaudiología; Kinesiología que se sumó en 2023 en la sede central, y otras carreras en las demás sedes.
El jueves 23 tendrá lugar el acto de juramento y profesión de fe del rector y vicerrectores académico y de formación. También se presentará el libro "UCSF, pasado, presente y futuro". Crédito: Luis Cetraro-¿Cuáles son los proyectos para este segundo mandato?
-Principalmente, consolidar las tres funciones de la universidad: docencia, investigación y extensión. Venimos con una apuesta fuerte en lo que es "investigación y extensión", en la vinculación con el medio y la transferencia de tecnología, a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica. Es todo un desafío para nuestra universidad, que lo vamos concretando paso a paso pero con solidez.
Con respecto al tema de la internacionalización, nuestra meta es lograr que al menos el 1% de toda la matrícula, es decir, unos 65 ó 70 alumnos de las distintas sedes, realicen una experiencia en el exterior. Además, todos los años venimos recibiendo de manera sostenida estudiantes de distintos países como Chile, Francia, España, Brasil y Uruguay. Al consultarles los motivos por los cuales eligen la Católica de Santa Fe para venir, uno de ellos es la recomendación a través del boca en boca.
Plan estratégico al 2030
-La UCSF tiene un Plan Estratégico 2023-2030 ¿Cuáles son sus principales puntos?
-Es un documento en el que se delinean las grandes metas para los próximos años en cuatro dimensiones: Gestión y Gobierno, Investigación y Extensión, Docencia e Identidad Institucional. Por ejemplo, en docencia, uno de los objetivos es llegar a contar con la mayor cantidad de docentes categorizados, tanto en el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (Prinuar), como en nuestro propio sistema de categorización análogo, lo cual significa que contamos con profesores con doctorados, maestrías, investigaciones y publicaciones. Sobre este último punto, tenemos un plan de incentivo de las publicaciones de orden científico en revistas indexadas. Esto también le da una mayor visibilidad a la institución, dado que cuando un autor es citado por otros autores, eso también pondera a la universidad.
En cuanto a posgrado, queremos tener una oferta en cada área de conocimiento. Hoy podemos decir que casi alcanzamos el cien por ciento de esa meta. La otra es tener al menos un posgrado en cada sede, sea propio o en articulación con otras instituciones.
Otro de los ítem es el de educación a distancia, al que llamamos la "segunda sede" por la cantidad de alumnos: en Santa Fe hay 900 alumnos, y el cursado virtual tiene 280 inscriptos; después vienen las demás sedes. La pandemia de alguna manera aceleró algunos procesos con los que ya veníamos. No obstante, estamos en una transición porque los alumnos -que en su momento se adaptaron a la virtualidad-, ahora prefieren la presencialidad activa. Entonces, también hay que trabajar con ellos en nuevos modelos pedagógicos en lo que es la educación presencial, mediada por la tecnología. En cuanto a educación a distancia propiamente dicha, tenemos 6 carreras completamente virtuales, entre ellas, Administración de Empresas Digitales, Seguridad Alimentaria, Gerontología, etc.
Entre 2022 y 2023 se construyeron nuevas aulas en el 2do piso de la sede central de la UCSF. "Son modernas, estéticas, seguras y dotadas de tecnología", dijo De Palma. Crédito: GentilezaEdificios nuevos y ampliaciones
-En infraestructura edilicia ¿tienen previstos nuevos proyectos?
-En la sede central de Santa Fe, hay una búsqueda permanente por generar espacios más visibles, estéticamente mejores, pero por sobre todas las cosas, seguros y dotados de una mayor tecnología. El día del juramento, se va a hacer la bendición del aulario del segundo piso. Es una remodelación hacia el ala Oeste que ya está en uso este año, y que se suma a otro sector que mira hacia el Sur, finalizado entre 2022 y 2023. En total son unos 16 salones, modernos, confortables, con equipamiento tecnológico -cañones de última generación-, refrigeración, etc.
Por otra parte, en Santa Fe tenemos diseñado el futuro Multiespacio UCSF, que se está ejecutando en el centro de la ciudad en base a un inmueble recibido en donación en 1° de Mayo y Moreno. Allí la idea es contar con un lugar dedicado a la cultura, a la exposición de arte, donde podamos desarrollar algunas actividades académicas más puntuales. También en la sede de Rafaela, tenemos un terreno propio y en breve se iniciará una construcción del edificio, pegado al que estamos alquilando.
-¿Cómo afecta la situación económica del país a la universidad?
-La situación económica es delicada y no la desconocemos. Hace poco la universidad tomó la iniciativa de reunirse con grupos de alumnos, en todas las sedes, para transmitirles que tenemos un principio que honramos: en la Universidad Católica nadie debería dejar de estudiar por un tema económico. Para eso está el Departamento de Bienestar Universitario; también estamos fortaleciendo el sistema de becas Monseñor Zazpe -dirigidas a los alumnos del último año de las escuelas secundarias de la JAE-, y el de hijos y nietos de ex combatientes de Malvinas. Nosotros tenemos el "préstamo académico", que se puede pedir por 5 años y se empieza a devolver al año de egreso. Hace poco un alumno graduado de Psicología, Diego Gamarra, hizo un posteo muy emotivo cuando terminó de pagar la última cuota de su préstamo, agradeciendo a la universidad por haberle dado la posibilidad de estudiar la carrera. Esa devolución fomenta que podamos prestarle a nuevos estudiantes.
Render ilustrativo del futuro Multiespacio UCSF, que estará ubicado en el centro de la ciudad de Santa Fe. Crédito: GentilezaEl acto de juramento y profesión de fe se realizará el 23 de mayo, a las 18, en la sede de la UCSF (Echagüe 7151), en el barrio de Guadalupe. Será encabezado por el arzobispo Sergio Fenoy. Junto con Martín De Palma, tomarán juramento el vicerrector académico, Guillermo Kerz; y el vicerrector de Formación, presbítero José Luis Ayala, designado por el arzobispo. En la ocasión, también se presentará el libro "UCSF, pasado, presente y futuro". "Es un primer texto institucional que busca dar cuenta sobre cómo nació la universidad, su misión y su devenir desde su fundación en 1957 a la fecha", describió el rector.