Viernes 16.9.2022
/Última actualización 4:31
La Universidad Nacional de Hurlingham fue sede del 88° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Rectores de todo el sistema universitario del país llegaron hasta Villa Tesei, en el segundo cordón del conurbano bonaerense, para evaluar el proyecto de presupuesto para el funcionamiento de las para las más de 60 casas de altos estudios del país durante el próximo año.
El monto aprobado ascendió a $892.227.828.812, algo más del doble que los $408 mil millones que fueran solicitados para 2022 en la misma instancia desarrollada en la ciudad de Santa Fe. La planilla fue remitida al ministerio de Educación de la Nación para la conformación del presupuesto global que el Poder Ejecutivo envía al Congreso Nacional.
"Hemos tenido una jornada muy provechosa para seguir construyendo nuestra universidad pública como sistema. Además de dar continuidad al trabajo de las comisiones, en este segundo plenario del año el tema recurrente es el presupuesto universitario. El trabajo realizado en las comisiones técnicas, de asuntos económicos y en el comité ejecutivo permitió que entre todos analizáramos la ejecución presupuestaria de este año y logremos construir la propuesta para el año que viene", sostuvo al término del encuentro Enrique Mammarella, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Litoral.
Dificultades a esquivar
No son pocas las dificultades este año para conseguir la cifra solicitada. Generalmente, los rectores elevan un proyecto a la cartera educativa nacional, para que negocie con Economía el presupuesto formal junto al del resto de los ministerios que luego es remitido al Congreso para su evaluación y tratamiento. En ese sentido, cabe recordar que este año no hubo "ley madre", ya que el Legislativo no aprobó el presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo, lo que obligó al gobierno nacional a redireccionar el del año 2021.
Este hecho fue resaltado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien participó del Plenario. "Este año estamos ejecutando una planilla que el Congreso no votó. Lo hacemos en términos de créditos de funcionamiento, de compromisos devengados y de transferencias de recursos a todas las universidades del sistema. Y también en un cien porciento para hacer frente a salarios, a los aumentos paritarios acordados con gremios docentes y no docentes".
A este panorama, se suman las negociaciones para sostener la inversión en el nivel superior ante el recorte fiscal que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el Presupuesto 2023 para la Argentina.
En la Universidad de Hurlingham, casa de estudios que fundó y de la que es rector en uso de licencia, Perczyk aseguró que no hubo ajuste este año para las universidades y garantizó a los rectores que tampoco lo habrá el próximo año. "No tenemos una situación de ajuste. En un país que tiene enormes dificultades y una inflación muy grande que no logramos resolver, con el cuarenta porciento de su población bajo la línea de la pobreza, lo que hay es un esfuerzo muy importante del gobierno y de la sociedad para sostener a las universidades públicas argentinas", apuntó.
A su turno, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, se explayó sobre el estado de avance de los distintos programas tal como estaban previstos. Y retomando la discusión sobre el fallido presupuesto del año pasado, dejó una aclaración: "Hay que recordar que la planilla que está siendo ejecutada este año no fue la que originalmente se envió al Congreso. La que está en ejecución, y que internamente llamamos la 'planilla Jimmy' (apodo del ministro Perczyk) tiene montos superiores a los que efectivamente se enviaron".
Los 408 mil millones de pesos solicitados por el CIN en el Plenario celebrado en Santa Fe nunca llegaron a Economía. Perczyk había apoyado esa cifra cuando estaba al frente de la SPU cuando Nicolás Trotta era el Ministro de Educación. Pero, días después, el presidente Alberto Fernández cambiaría al titular de la cartera por el propio Perczyk, quien se encontró con esta situación y modificó el recorte hecho a las universidades.
Razones del incremento
Víctor Moriñigo, presidente de la comisión de asuntos económicos del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, fue el responsable de la presentación técnica del proyecto 2023. Destacó como inconvenientes en la conformación del cálculo el no contar con un año base de comparación inmediata y la reiteración de paritarias en el sector, que incluso aún cuenta con una nueva instancia de revisión en octubre. "Cuando llegue el presupuesto a la Cámara de Diputados, la primera impresión quizá sea que refleje poco de la realidad que tenemos en cada universidad porque la comparación a quedado muy atrás con respecto al 2021", reconoció.
Moriñigo realizó una detallada exposición del proyecto, segmentado en tres bloques (suficiencia, sostenimiento y crecimiento) y con especificación de los distintos programas, políticas salariales, inversiones y gastos varios a afrontar. En ese esquema, aclaró que el presupuesto está actualizado bajo una alícuota del 94,1% que "responde a la inflación esperada por el Banco Central de la República Argentina, por lo que consideramos que es lo que corresponde pedir".
Previo a lo que sería luego aprobación en unanimidad del proyecto de presupuesto 2023, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, expresó: "Más allá de la cuestión numérica, esta propuesta sintetiza lo que entendemos como respaldo a una política pública que inexorablemente requiere de recursos fiscales para poder ser llevadas adelante". También, asumió que "competimos con otros actores públicos", aunque sostuvo que "defenderemos la posición en las instancias deliberativas del Congreso", en razón de que "la educación superior debe ser el factor que genere mayor equidad, justicia social y desarrollo para el país".