Paritarias: ¿cuáles son las mociones que votan los docentes santafesinos?
En 15 departamentos, los maestros votan por aceptar la oferta salarial o rechazarla con paros. En cuatro de ellos hay una sola moción por la aceptación. La Capital y Rosario tienen tres opciones en juego, dos de las cuales incluyen paros.
Paritarias: ¿cuáles son las mociones que votan los docentes santafesinos?
Entre este miércoles y el jueves por la mañana, los docentes santafesinos votan en las escuelas si aceptan o rechazan la oferta salarial que les hizo el Gobierno de la provincia el martes pasado y que consiste en incrementos sucesivos hasta totalizar un 51% a fin de año, con aplicación de cláusula gatillo en dos oportunidades.
El resultado se volcará en la pizarra del gremio este jueves, a partir de las 14 horas, cuando dará comienzo la asamblea provincial de Amsafe. En el caso de los docentes privados, Sadop, la decisión se tomará también el jueves por la tarde.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, señaló que "en los 19 departamentos hay mociones de aceptación, y en 15 de ellos, además hay mociones por rechazar", y sostuvo que los maestros seguirán votando hasta este jueves por la mañana en algunas seccionales.
En cuatro departamentos, solo se sometió a definición una moción: por la aceptación. Se trata de 9 de Julio, Vera, San Javier (del norte) y Las Colonias (del centro-oeste santafesino).
El Sadop, de la docencia privada, también definirá este jueves por la tarde en sus respectivas asambleas de Santa Fe y Rosario. Crédito: Flavio Raina/Archivo
No obstante, las seccionales que suelen volcar la definición por la cantidad de sufragios docentes que traen -Rosario y La Capital-, tienen en ambos casos tres propuestas a definir. "Una moción por aceptar, otra por rechazar con paros por 48 horas y 48 horas, y otra por rechazar con paros por tiempo indeterminado", informó Alonso.
"Hay que esperar el resultado", se limitó a decir el sindicalista, al ser consultado por las expectativas.
Propuesta "integral"
La propuesta del gobierno provincial para los gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet) es equivalente a la presentada a la administración central: un incremento salarial del 25 % con los sueldos de agosto, y nuevos tramos en los meses siguientes: 7 % en septiembre y otro tanto en octubre, y luego un 6 % en noviembre y otro porcentaje igual en diciembre. También la cláusula de actualización automática -llamada "gatillo"- se activará en dos oportunidades: la primera en el mes de octubre y la segunda en diciembre.
Además, en el caso de la docencia se pusieron en discusión cuestiones vinculadas a las condiciones de trabajo, por lo que se definió a la propuesta como "integral", por parte del gobierno y del gremio. Uno de los temas son los concursos -tanto de ascenso a cargos directivos como de ingreso-, siempre muy esperados por el sector y que ya tienen un cronograma establecido.
También se trabajó la resolución de la carga de los ID que faltaban vinculados al plan 25 y se acordó cambiar la dependencia de los Equipos Territoriales de Convivencia que estaban bajo la órbita de la Secretaría de Educación y ahora pasan a la Secretaría de Gestión Territorial Educativa, con anclaje en las 9 Regionales educativas para abordar los conflictos que se generan en las escuelas.
Otro tema, relativo a la inclusión de licencias no consideradas o modificaciones de las existentes en el codigario, se seguirá conversando en mesas técnicas dado que se trata de un nuevo pedido gremial.