Conadu Histórica rechazó la propuesta y convocó a un paro universitario de 48 horas
Al gremio que nuclea a los docentes de la UNL, entre otras universidades del país, no le conforma la oferta del gobierno nacional. La misma adelanta los tramos de aumento salarial ya otorgado, y contempla incrementos del 16% en junio y 12% en julio, que se suman al 13% ya otorgado en marzo.
Conadu Histórica rechazó la propuesta y convocó a un paro universitario de 48 horas
Al gremio que nuclea a los docentes de la UNL, entre otras universidades del país, no le conforma la oferta del gobierno nacional. La misma adelanta los tramos de aumento salarial ya otorgado, y contempla incrementos del 16% en junio y 12% en julio, que se suman al 13% ya otorgado en marzo.
Docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica, el gremio que nuclea a los profesores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), entre otras universidades del país, convocaron a un paro de 48 horas para el jueves 23 y viernes 24 de junio, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno Nacional.
La decisión se resolvió en un congreso extraordinario “con la participación de 91 congresales de 25 asociaciones de base" que sesionaron este lunes de forma virtual y definieron “por abrumadora mayoría” la medida de fuerza de la semana próxima, según se consignó en un comunicado de la Conadu Histórica.
Asimismo, la medida de fuerza “será acompañada de una jornada de visibilización a realizarse en todo el país, con una protesta frente al Ministerio de Educación de la Nación el jueves 23”. Además, para esa jornada está convocada una conferencia de prensa y -en paralelo- se llamará a sesionar al plenario de secretarios generales de esa organización sindical.
La propuesta de aumento salarial del Gobierno nacional consistió en mantener el 41%, ya acordado en marzo, pero adelantando cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto 2022, explicaron desde la Conadu Histórica.
De esa forma el aumento de los salarios universitarios será del 29% a junio y del 41% al mes de julio. Los delegados consideraron que “esta oferta no representa una recuperación del poder adquisitivo de los salarios que seguirán quedando, al menos, 10 puntos por debajo de la inflación acumulada”.
El acuerdo firmado “tampoco da respuesta al resto de las demandas que viene expresando esta Federación: bono por conectividad, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, el adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, el refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias y la inclusión de los Ayudantes de Segunda en la garantía salarial”, añadieron.
“Ante este panorama, ratificamos la continuidad de la campaña nacional en defensa del salario y convocamos al conjunto de la docente de las Universidades Nacionales a sumarse a las jornadas de paro, con centro en la actividad frente al Ministerio de Educación, concluyeron
Para Perczyk, “los salarios no pierden”
Para el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, “hay una decisión de este Gobierno de que los salarios no pierdan frente a la inflación. La propuesta contempla adelantar los aumentos y revisar nuevamente en agosto”.
El funcionario destacó que el Frente de Todos (FdT) “representa a los trabajadores, a los más humildes, a los más pobres, a los jubilados, a las niñas y a los niños. Tenemos una propuesta que es que las y los trabajadores no solo no pierdan frente a la inflación sino que además recuperen poder adquisitivo”, enfatizó.
De la paritaria participan, además de funcionarios nacionales, representantes de los gremios que agrupan a los docentes como Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera, y de los no docentes nucleados en Fatun.