+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Nueva reunión con los sindicatos universitarios

Paritaria con "fulbito" frente al Obelisco y oferta del 30 %

Ahora, la propuesta de aumento salarial fue anual: 15 % a mayo y otro 15 a diciembre. Antes del encuentro, representantes de varios gremios jugaron un partido “simbólico” de protesta en medio de la Av. 9 de julio. El lunes habrá nuevo encuentro.

Paritaria con "fulbito" frente al Obelisco y oferta del 30 %Paritaria con "fulbito" frente al Obelisco y oferta del 30 %

Miércoles 27.4.2016
 16:28

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Fue a la mañana, a eso de las 10, en el cruce de 9 de Julio y Corrientes, con el Obelisco como imponente telón detrás y el caos vehicular porteño. Representantes de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA), de Fuba y de Conadu Histórica (Conaduh), entre otros, jugaron un partido de fútbol “simbólico” de protesta. Se midieron el equipo del “ajuste” y el de la “docencia universitaria”. Ganó 4 a 0 el segundo.

Así fue la previa de la cuarta reunión paritaria entre la autoridades de Nación y las federaciones de docentes universitarios. La primera novedad fue una nueva oferta de aumento salaria anual: 15 % a mayo y 15 % a diciembre, a cobrar en enero de 2017. (La anterior había sido solamente del 15 % por un semestre.) La segunda, que estuvo por primera vez presente el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich.

“Estamos mejor en la negociación”, se mostró entusiasmado el secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) de la Nación, Albor Cantard, en diálogo con El Litoral.

“Hubo predisposición de ambas partes para avanzar en un acuerdo. Y se acortaron los tiempos, porque se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes. El ministro volverá a estar”, adelantó.

El funcionario vio además como positivo que se discutieron otros reclamos de la docencia universitaria: “Se habló de las cláusulas de jerarquización docente, del nomenclador y de los programas de capacitación. Nos comprometimos a evaluar y analizar estos puntos. Ojalá que se llegue a un acuerdo y que éstos sean los últimos paros que se hagan”, se ilusionó.

No tan ilusionados

Desde la Conaduh su secretario general Luis Tiscornia, fue claro: “La propuesta es todavía inaceptable en su porcentaje global. El aumento salarial del año pasado terminó en un 30,5 % anual (Conaduh no firmó esa acta paritaria). Éste cerraría en un porcentaje menor, y con más inflación. Además, la primera cuota (15 %) es a mayo, y por las proyecciones inflacionarias habría una reducción salarial del 5 %”, opinó.

De todos modos, según la visión del sindicalista ahora la paritaria no está trabada como antes:

“Empezamos una negociación más real, podríamos decir. Pero aún creo que es inaceptable. Se tiene que mejorar”.

Evaluó como “buen gesto” la presencia en la reunión de ayer de Bullrich, y el compromiso de que el lunes próximo habrá reunión. “Ahora sí han tomado nota de nuestros reclamos”, dijo.

Más allá de la opinión de Tiscornia, el plenario de secretarios de Conaduh es el que decide si se acepta o rechaza la nueva oferta y, en este último caso, cómo continúa el plan de lucha. Hoy los gremios de base de la “Histórica” —entre ellos Adul, de los docentes de la UNL— están en clases públicas y asambleas para llevar mandatos al plenario, que se realizará mañana a las 11 frente a la cartera educativa nacional.

“Insuficiente”

Conadu, la otra federación fuerte a nivel nacional, ya expresó en comunicado de prensa “el carácter insuficiente” de la nueva oferta, e instó al gobierno nacional “a hacer un esfuerzo por mejorarla”. Y de no haber una propuesta superadora en la próxima reunión, adelantaron que “habrá nuevas medidas de fuerza”, amenazó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Icardi sorprendió con un romántico posteo para la China Suárez, pero con un detalle: aparece Wanda Nara
El central paraguayo Sebastián Olmedo se convirtió en el 12° refuerzo de Colón

Te puede interesar:


  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
  • Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
  • Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar