El inicio de clases, el sueldo docente y el aporte de Nación a las provincias vuelve a ser tema de agenda a días del comienzo del ciclo lectivo 2024.
La CGT divulgó un comunicado instando a los gobernadores a exigir la paritaria nacional y el cumplimiento de las leyes vigentes. Sergio Romero, de UDA, se refirió a esta situación.
El inicio de clases, el sueldo docente y el aporte de Nación a las provincias vuelve a ser tema de agenda a días del comienzo del ciclo lectivo 2024.
En las últimas horas, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que la Paritaria Docente Nacional “no existe” y que “los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores”. En la misma línea reafirmó que “no hay definición sobre si va a haber o no un llamado a la paritaria nacional”.
Luego de estos dichos del vocero en su conferencia habitual, la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) publicó un comunicado en el cual instó a los gobernadores a cumplir con la paritaria nacional y las leyes vigentes. De lo contrario, la CGT advierte que están dispuestos a “iniciar todas las medidas gremiales a disposición”, incluidas algunas que puedan afectar el inicio de clases.
Los sindicatos docentes de la CGT con personería gremial e integrantes de la Paritaria Nacional Docente: AMET, CEA, SADoP y UDA expresaron también en el comunicado: “no somos -ni vamos a ser- responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el gobierno”.
“Es urgente la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, FONID, material didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y todas las transferencias de fondos a las provincias para cumplir con la normativa vigente”, añade el escrito.
“Instamos a los gobernadores a defender la continuidad de la Paritaria Nacional Docente, y su urgente convocatoria. No permitiremos reducciones salariales, ni el incumplimiento de la Leyes conquistadas. Los salarios docentes, ya se encuentran mayoritariamente ubicados por debajo de la línea de pobreza”, reza el comunicado.
Respecto a los dichos de Adorni, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) remarcó que el vocero “trata de confundir a la sociedad” ya que “está en plena vigencia la Ley 26075, la cual en su artículo 10 prevé el encuentro, entre los empleadores y los representantes para discutir salarios y otras cuestiones que hacen a la educación”.
En diálogo con El Litoral, Romero remarcó que “el gobierno nacional se saca el problema de encima como hizo en la década del 90 cuando Menem transfiere los servicios educativos a las distintas jurisdicciones, sin plata, sin presupuesto y donde cada provincia hizo lo que pudo”.
Debido a esto, advirtió que en la actualidad “hay 24 salarios distintos prestando el mismo servicio educativo”.
“Los gobernadores van a tener que ponerse sólidos y fuertes para reclamar los envíos que adeuda la Nación porque evidentemente hay una negativa del gobierno nacional a pagarlos”, añadió Romero.
“Por tal motivo hemos decidido un estado de alerta y movilización y seguramente si no somos convocados en el transcurso de esta semana o principios de la otra, vamos a convocar a un paro nacional”, cerró el Secretario general de UDA.