El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó este lunes una nueva mesa paritaria de seguimiento para docentes, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y los representantes de los sindicatos Conadu, Fedun, UDA, Ctera, Fagdut y Conadu Histórica.
"Se resolvió -por unanimidad- incorporar al acuerdo paritario cerrado en mayo del 2021 para las y los docentes universitarios, un aumento salarial del 12% que se aplicará sobre los salarios de marzo de 2021, bajo la siguiente distribución: un 6% en septiembre; un 2% en octubre de 2021, totalizando el incremento para dicho mes un 7%; y un 4% en enero de 2022", señalaron desde la cartera en un comunicado.
Además, a los docentes universitarios se sumará el bono por conectividad, que hasta el momento era de $ 1000, se duplicará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pasando a ser de $ 2000 y se sostendrá durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022.
Tenés que leerLas universidades nacionales tienen su presupuesto para 2022Días atrás, el mismo acuerdo fue celebrado por el gremio no docente FATUN, con el cuál también se acordó un bono de $ 6.000 por el día del no docente, el cuál se abonará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre.
Asimismo, las partes acordaron realizar una nueva mesa de seguimiento durante la segunda quincena de diciembre de 2021.
Al término de la reunión, el ministro Trotta expresó: “Hoy continuamos el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años. Tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación, porque comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones”.
Por su parte, el secretario Perczyk afirmó: “Argentina tiene múltiples necesidades y nuestra política es organizarlas. Para nuestro gobierno el salario de los trabajadores es una prioridad”, y continuó: “Hoy estamos en una mesa de revisión salarial a la cual nosotros queremos honrar para recomponer el salario de las y los docentes y no docentes universitarios”.
El 12 de agosto pasado el titular de la cartera educativa mantuvo un encuentro con los sindicatos docentes y no docentes universitarios tras la decisión de adelantar la mesa de seguimiento acordada para septiembre, con el objetivo de dialogar con los gremios, analizar la situación actual de las universidades e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo paritario que reafirme el compromiso del gobierno con las trabajadoras y los trabajadores.
En mayo de este año el Ministerio de Educación había acordado un 8 por ciento retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero. Por lo tanto, con esta nueva firma, el salario docente y no docente universitario se elevará un 47% cumpliendo con el compromiso del presidente, Alberto Fernández, de ganarle a la inflación que está proyectada en un 45%.
Trotta sostuvo que el oficialismo no tuvo "el resultado esperado" en las PASO de este domingo, pero aseguró que el gobierno tiene la capacidad "de revertir situaciones" para cambiarlo en las elecciones generales del 14 de noviembre.
"La situación económica ha sido compleja previo a la pandemia que ha sido un enorme desafío. De cara a los próximos 60 días, la sociedad quiere observar lo que es proceso de recuperación económica", apuntó.
Por último, al ser consultado sobre posibles cambios en el gabinete, dejó en claro que "todos los ministros estamos en la misma posición, acompañando al presidente. Será él quien defina si habrá o no cambios, y en el caso de que los hubiera será él quien elija los reemplazos".