Esta semana habrá un sólo día de clases -este lunes-, dado que comienza un nuevo paro de actividades por 48 horas, tanto de la docencia pública como privada. De esta manera, el martes 26 y el miércoles 27, las aulas nuevamente estarán cerradas por un conflicto docente que se extiende en el tiempo, al que se sumarán los dos días no laborables en el sector público por Semana Santa (jueves y viernes).
Si se tiene en cuenta que es un fin de semana "extra large", dado que el lunes y martes próximos son feriados nacionales (puente y 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas), entonces los escolares santafesinos tendrán solamente 4 días efectivos de clases en dos semanas: uno esta semana en curso y tres la venidera.
En cuanto a la posible resolución del conflicto con el sector del magisterio, hasta el momento no se convocó a una nueva reunión paritaria. Quien salió a hacer declaraciones este lunes fue el ministro de Economía, Pablo Olivares, al salir de la paritaria con la administración central, donde les ofreció un 17 y un 20 % de aumento, monto mayor a la propuesta hecha al sector de la docencia y que fue rechazada, profundizando el conflicto que está a punto de cobrarse 8 jornadas de paro en un mes.
En ese contexto, y con respecto a una consulta sobre los docentes, el funcionario aclaró que "cada paritaria es autónoma; en eso somos muy respetuosos, porque al mismo tiempo no queremos ofender a dirigentes de distintos sectores que tienen un ámbito independiente".
"Así como cada paritaria es autónoma, el estilo que quiere imprimirle cada sector gremial a su paritaria, también es parte de un estilo. En este caso (por la mesa con Upcn y ATE) hemos ido construyendo un diálogo, y con el diálogo hemos podido ir mejorando condiciones. Porque de alguna manera lo que se ha priorizado es la necesidad de construir las mejores posibilidades para los trabajadores, y la mayor rapidez en llegar con incrementos", amplió.
Consultado por los medios sobre si el suyo es un mensaje a los gremios que han hecho paro, Olivares indicó: "No, no es un mensaje. Lo que sí, obviamente, cada acto de gobierno tiene un efecto pedagógico, en el sentido de que entiendan de alguna manera por dónde pasa la posibilidad de mejorar. Acá hemos logrado tener una mejora a través de un estilo de negociación, y de sentarse a dialogar. Entendemos que del diálogo, y no del proceso disruptivo de la medida de fuerza, surge la mejor manera de conseguir algo".
A partir de abril
Asimismo, Olivares descartó que el 17 y 20% ofrecido a los estatales, sea una base para negociar con el sector docente. "No sé si es un piso; cada paritaria es independiente. Estamos atravesando un periodo donde las otras paritarias, ante propuestas (de aumento), han tomado una decisión de responder con medidas".
En este sentido, dio a entender que con los gremios de la docencia (Amsafe, Sadop, UDA y Amet) ya la posibilidad de volver a la mesa de negociación pasa para abril. "Se irá a cada una de esas negociaciones paritarias en el punto que se finalizó, con la respuesta que fue rechazada, y se comenzará teniendo en cuenta que esos otros sectores paritarios comenzarán a reunirse recién a partir del mes de abril, es decir, ya finalizado el mes de marzo", adujo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.