Luego de casi dos ciclos lectivos con las escuelas cerradas por la pandemia, el gobierno enfrentará este miércoles su primer paro nacional docente. En buena parte del país, no habrá clases con un conflicto sureño como disparador.
La Ctera convocó para este 10 de agosto a una medida de fuerza en todo el país, pidiendo resolución de los conflictos provinciales y aumentos de emergencia para los jubilados. La conducción del gremio marchará en Chubut por la condena a un sindicalista en una protesta de 2019.
Luego de casi dos ciclos lectivos con las escuelas cerradas por la pandemia, el gobierno enfrentará este miércoles su primer paro nacional docente. En buena parte del país, no habrá clases con un conflicto sureño como disparador.
La Ctera convocó para el próximo 10 de agosto a una jornada nacional de protesta por la reapertura de las paritarias, aumento de emergencia a los jubilados, para discutir la jornada laboral extendida y contra la criminalización de los docentes que salen a luchar.
En nueve provincias, la docencia se encuentra movilizada desde hace semanas. Además de Santa Fe, hay protestas en Mendoza, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego. Ahora, con el paro nacional, unos 9 millones de alumnos de todo el país no irían a clases ese día.
"Creemos que habrá una gran adhesión de los docentes a esta medida", dijo Alesso en declaraciones a la agencia Télam, respecto al tenor de una huelga que involucrará a una veintena de "gremios de base" de todo el país.
Para la dirigente, la protesta tendrá impacto porque existen varias situaciones a resolver en muchos distritos que, de hecho, ya están realizando medidas de fuerza. "Hay provincias que ya están de paro por temas salariales y hay otras que reclaman la apertura salarial y el aumento de salarios", explicó Alesso.
La docencia santafesina vuelve al paro esta semana: miércoles y jueves, en reclamo de la reapertura de la paritaria por el tema salarial. Este miércoles 10 de agosto se llevará a cabo una movilización provincial, y en las próximas horas se definirá el punto de concentración. El pedido que hace el sindicato es que el gobierno de la provincia modifique su posición política y convoque a los trabajadores para discutir salarios y medidas educativas, cuestión que hasta acá no ocurrió.
¿Qué pasó en Chubut? ¿Por qué una protesta de hace dos años es el desencadenante de este paro?
Para dar respuesta a estos interrogantes hace falta remontarse al 17 de septiembre de 2019, cuando las docentes Jorgelina Ruiz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55) murieron en un accidente de tránsito en la ruta, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia de una manifestación en Rawson por la crisis salarial de la provincia.
La tragedia de las maestras tensó el reclamo por parte de quienes estaban acampando frente a la Legislatura chubutense por una recomposición de salarios, en un contexto agravado por el aumento que el gobernador Mario Arcioni quería implementar únicamente para cargos políticos.
En ese marco, la Policía de Chubut reprimió y la situación escaló al punto que un grupo de manifestantes fue hasta la Casa de Gobierno, provocó roturas y quemó una de las puertas de acceso.
Por estos días, la situación tuvo un nuevo giro cuando la jueza de Chubut María Tolomei declaró a Santiago Goodman (extitular del gremio Atech) "coautor" del incendio y los daños durante las protestas.
Para dar con la culpabilidad de Goodman, la jueza tuvo en cuenta el testimonio de testigos aportados por la Fiscalía. "El mismo imputado luego reconoció esta acción", manifestó la jueza. Y sostuvo que: "Goodman actuó con autodeterminación y consciente de las consecuencias", al momento de avivar las llamas.
Es a partir de esta reciente decisión judicial, que la conducción de la Ctera encabezará una movilización este miércoles en Chubut. La entidad gremial rechazó "la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente Santiago Goodman" y exige su "inmediata absolución".
La Confederación plantea que se trata de “una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia, con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”. Y que el incendio tuvo lugar “luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales”, por efecto de la represión policial.
La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Jorge Kalinger, se sumó hoy al repudio gremial generalizado en rechazo a "la criminalización de la protesta social" y se solidarizó con el maestro y dirigente de la actividad en Chubut Santiago Goodman, "perseguido por reclamar mejores salarios".
"Goodman es perseguido en esa provincia por exigir mejoras salariales y condiciones laborales para sus representados", expresó esta tarde un documento del Sadop.
Kalinger demandó la "inmediata absolución" de Goodman en la causa y solicitó "la urgente intervención de las autoridades nacionales y provinciales para que cese la persecución por el ejercicio de legítimos derechos laborales y sindicales".
También se sumaron otros sindicatos provinciales, los que paralizarán las tareas en sus distritos y se movilizarán hacia las principales plazas públicas provinciales.