En el marco de las primeras 48 horas de paro docente, el gremio Amsafe realizó diferentes acciones en todos los departamentos de la provincia. En La Capital, optó por actividades de concientización en torno a la consigna “Escuelas como territorios de paz”, a modo de pedido hacia el gobierno por mayor seguridad en las comunidades escolares. La manifestación se hizo en la puerta de la Escuela de Educación Técnica N° 322 de la ciudad de Santo Tomé.
La docencia pública y privada santafesina rechazaron la última oferta salarial que hizo en paritarias el Gobierno de la provincia, por lo que continúa el conflicto en Santa Fe con paros los días 19 y 20. Amsafe también ya votó otras 48 horas de medidas de fuerza para el 26 y 27 de marzo, los que se sumarán a las cuatro jornadas de clases que ya se perdieron en este mes de marzo.
“Esta es una actividad que se está replicando en toda la provincia en esta jornada. Y lo primero que hay que decir es que nuevamente hay un paro total”, señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, sobre el alto acatamiento en los establecimientos de gestión pública.
En La Capital, se optó por actividades de concientización en torno a la consigna "Escuelas como territorios de paz". Crédito: Mauricio Garín
El dirigente aseguró que esta “contundencia” tiene que ver “con el malestar que estamos expresando las trabajadoras y los trabajadores de la educación, que vemos que hay un conflicto que se extiende y que el gobierno de la provincia no está tomando dimensión de la gravedad” del mismo.
“No está tomando dimensión de que las trabajadoras y los trabajadores de la educación, activos y jubilados, estamos por debajo de la línea de pobreza”, añadió Alonso, y aseguró que “creemos que el gobierno sí puede ofrecer más; no solamente tiene recursos, sino que hay provincias similares a Santa Fe que han ofrecido un porcentaje considerablemente mayor”.
“Agravante”
“Hay dos datos ya: la inflación de enero del 20% y la de febrero del 13%. Y la propuesta del gobierno fue primero del 7% y después fue del 9%; totalmente alejada de las expectativas que nosotros tenemos”, indicó. Y advirtió que hay “agravantes” en los docentes que van a dejar de cobrar el Plan 25, “y por lo tanto, sus salarios van a disminuir más, entre 45 mil y 60 mil pesos”.
También hizo referencia a los últimos dichos de la vicegobernadora Gisela Scaglia sobre que el paro es “injusto” para los chicos y la reiteración del pedido a los maestros de que estén dando clases y seguir la discusión.
“Se habla mucho de la vuelta a clases. Nosotros indudablemente volvimos a la escuela y estuvimos dando clases, de manera discontinua sí. Pero ¿por qué? Porque nosotros creemos que hay que mejorar la infraestructura escolar, que tiene que haber más cargos y más horas cátedras: en el acta paritaria no se dice absolutamente nada de esto”, respondió.
Este martes y miércoles hay 48 horas de paro docente. Crédito: Mauricio Garín
Este miércoles 20 de marzo -segunda jornada del paro-, Amsafe La Capital hará una actividad frente a su sede gremial con intervenciones artísticas.