Los docentes realizaron volanteadas en la segunda semana con paros
Como se votó en asamblea gremial, tanto los establecimientos públicos como los privados -salvo algunas excepciones- no reciben a los niños hasta el jueves. Esta vez no hubo manifestación pero sí entrega de volantes en diferentes puntos de toda la provincia.
Los docentes les acercaron los motivos de sus reclamos a los ciudadanos.
Foto: Flavio Raina
La tensión entre las dos posturas no permitió superar la huelga definida. Por un lado, los gremios docentes (Amsafe y Sadop), votaron con firmeza los paros en rechazo a la propuesta salarial, pero dejaron abierta la posibilidad de levantar el de esta semana si llegaba una nueva oferta. Por el otro, el gobierno indicó que para volver a convocar a paritarias, primero se deben cancelar las medidas de fuerza.
Así, no hubo conciliación posible y en el medio quedaron los estudiantes que, como la semana pasada en el inicio del año escolar, otra vez tendrán una semana corta: de los cinco días, dos serán con paros, este martes y miércoles.
Y así como el pasado se determinó una movilización con epicentro en el Ministerio de Educación, para ésta Amsafe dispuso una volanteada en diferentes puntos de las localidades de la provincia, para acercar a la gente los motivos de la protesta.
La protesta continuará este miércoles.
Foto: Flavio Raina
Las dos posturas
La primera propuesta paritaria que hizo el Ejecutivo a los docentes consistía en una suba escalonada del 33,5% que se iba a pagar entre marzo y julio, con dos revisiones en mayo y julio próximos.
La misma fue rechazada de manera tajante en las respectivas asambleas, y además se determinó dos paros de 48 horas en protesta y reclamo: el 1 y 2 (cuando iniciaban las clases) más el 7 y 8.
Fue la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien envió una nota al Ministerio de Trabajo para que se realice una nueva convocatoria paritaria para el sector, pero con la condición de que antes se levantara la medida de fuerza. Así, el ministro Juan Manuel Pusineri le pidió a los gremios que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo del corriente año, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta".
Del otro lado, la respuesta fue expresa: “La comisión directiva provincial de Amsafe no está facultada para levantar las medidas de fuerza. Estas se levantan y se ratifican con el voto docente que luego se sintetizan en la Asamblea Provincial que es el órgano máximo de resolución que tiene el gremio", sostuvo Rodrigo Alonso, el secretario general de Amsafe Provincial. Y agregó: “No hay ningún motivo para suspender las medidas de fuerza porque la resolución de la asamblea es clara: el paro del 7 y 8 está supeditado a la presentación de una nueva propuesta... y no hay ninguna nueva oferta para ser evaluada".
La volanteada se hizo sin afectar el tránsito cotidiano.
Foto: Flavio Raina
En el mismo sentido se manifestó el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar: "La ministra pidió que nos convoquen y Trabajo nos pidió que levantemos el paro, perdiendo la oportunidad de hacernos una nueva propuesta que podría ser motivo del levantamiento de las medidas de fuerza".
Así, no habrá novedades para esta discusión salarial hasta después de estos dos días de paro dispuestos para martes y miércoles. Mientras tanto, de los primeros 6 días de clases del ciclo lectivo 2023, los chicos solo tendrán 2 en las aulas.