El gremio Amsafe ratifica los paros de la docencia para las próximas semanas
El gobierno provincial puso fecha a las paritarias y pidió a los gremios levantar las medidas de fuerza. Desde Amsafé le contestaron con la ratificación de la medida de fuerza. "Exigimos una convocatoria urgente y no para septiembre", indicó Alonso. Por lo tanto, siguen firmes los dos paros por 72 horas previstos para las semanas venideras.
Con los días de paro ratificados, los estudiantes santafesinos habrán perdido 11 días de clases en un mes.
Crédito: Archivo/Agencia
La respuesta del magisterio al Gobierno provincial fue inmediata: Amsafe, el gremio de la docencia pública, ratificó este viernes los dos paros por 72 horas previstos para las próximas semanas. Si bien la fecha de la reunión con los sindicatos docentes ya está fijada para el 2 de septiembre, no alcanza para frenar las medidas de fuerza por venir: 23, 24 y 25 de agosto, y 30, 31 de agosto y 1° de septiembre.
"Ratificamos la resolución de asamblea (realizada este jueves), que establece cuatro puntos centrales: la convocatoria urgente a la paritaria, el mejoramiento de los salarios, la discusión sobre las condiciones de trabajo y un debate sobre las políticas educativas. Con la convocatoria que hace el gobierno ninguno de estos puntos se cumple", señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.
En la noche de este jueves, apenas conocida la noticia de la profundización de las huelgas, el gobierno lanzó la convocatoria formal a todos los gremios de la administración pública, incluidos los docentes. Este viernes, además, el ministro de Trabajo, pidió "razonabilidad" y que se "revisen las medidas de fuerza".
No obstante, Alonso indicó a El Litoral: "Nosotros estamos exigiendo que de manera urgente se convoque a la paritaria, no esperar hasta septiembre", espetó. Y volvió a aclarar que "no hay modificación a la resolución de asamblea, por lo tanto los paros votados por más de 32 mil compañeros se ratifican".
Sobre el salario y los aumentos que restan por cobrar, sostuvo que "el índice de inflación en los primeros siete meses del año es es de un 45%, y nosotros tuvimos un 30% de aumento. Por lo tanto, no estamos viendo que el 8% de agosto cubra el poder adquisitivo del salario. Es más, ese 8% quizá pueda cubrir el índice inflacionario de agosto pero nosotros ya venimos con pérdida del poder adquisitivo. Por eso, venimos exigiendo una discusión para que el salario efectivamente no pierda ante la inflación como viene perdiendo actualmente".
Vale recordar, además, que el último tramo del incremento pautado a principios de año, se abonará en septiembre y es de otro 8%.
Consultado sobre si una convocatoria a paritarias ya podría destrabar el conflicto, Alonso argumentó: "No solamente un llamado a paritarias ya, sino una convocatoria con la presentación de una propuesta que tenga en cuenta todo el pliego presentado por Amsafé y que venimos exigiendo".
El sindicalista explicó cuáles son estos puntos: "Recibir una propuesta integral que implique poder mejorar el salario de los agentes activos y jubilados; poder discutir sobre las condiciones de trabajo; que se frene cualquier de ajuste sobre la modalidad de Adultos; y donde quede establecido claramente un ámbito de discusión sobre las políticas educativas de extensión horaria en el nivel primario y el régimen de promoción en el secundario. Esto es lo que debe contener una propuesta para poder ser evaluada en la asamblea provincial".
La resolución de Amsafe también prevé modificaciones locales, regionales y provinciales que aún se están definiendo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.