Martes 28.5.2024
/Última actualización 23:23
Los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevarán a cabo este miércoles 29 un nuevo paro de actividades en todas las unidades académicas, en rechazo a la eliminación del adicional salarial por "zona rural" para el personal docente y no docente que desarrolla sus tareas en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza, una de las instituciones preuniversitarias de la UNL. En su lugar, las autoridades universitarias disponen el pago de una suma no remunerativa en reemplazo de ese ítem, definición que también es rechazada por el sindicato.
En la UNL venía habiendo medidas de fuerza del sector docente, pero siempre vinculadas a la falta de presupuesto nacional, un problema que -en parte- se resolvió en la reunión que mantuvo este lunes el Gobierno nacional con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se anunció un ajuste por inflación del 270 % para gastos de funcionamiento de las universidades del interior del país.
Esta vez, el conflicto tiene su origen en un factor interno de la propia universidad. La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) rechaza "la quita salarial dispuesta en las resoluciones 2314 y 2315 del 15 de este mes". Mediante las mismas, "la UNL pretende eliminar el adicional por 'zona rural' para el personal docente y no docente, que desarrolla sus tareas en la Escuela Granja, dependiente de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias", dice el sindicato, en el comunicado donde se informa que el paro se tomó en asamblea este lunes y extensivo a toda la UNL.
Sostiene, asimismo, que esa quita es "equivalente al 20% del salario básico" de los docentes y no docentes de la institución. "Se busca impactar negativamente en el salario de la docencia, el cálculo del haber jubilatorio y el aporte que financia a nuestra obra social", explica en el parte. Y además sostiene que "la decisión viola el convenio colectivo de trabajo y el derecho sindical de esta asociación gremial, ya que cualquier modificación normativa que afecte cuestiones inherentes a las condiciones de trabajo deben acordarse, obligatoriamente, en el ámbito de la paritaria local".
Por lo tanto, Adul considera que la decisión es "ilegal, ilegítima e improcedente", al mismo tiempo que señala que "la UNL ofrece abonar una suma fija, no remunerativa, en negro, queriendo obtener un beneficio de la necesidad de recomponer nuestros salarios".
La resolución esgrime cuestiones normativas que ya no tienen vigencia, así como que la ubicación de la Escuela Granja (en la foto) no cumple con requisitos de "zona rural", entre otros argumentos. Crédito: EL LitoralArgumentos de la definición
Desde la UNL definieron, en el marco del trabajo del equipo de adecuación normativa al que se le ha encargado la revisión y actualización sistemática de las diferentes ordenanzas y resoluciones vigentes en el seno de la universidad, "y por razones técnico jurídicas" derogar la resolución que reconoce un adicional por "zona rural" para docentes y no docentes que desarrollan sus tareas en la Escuela Granja.
Asimismo, en otras dos resoluciones (2785 y 2786), la UNL dispone que "en función de no afectar económicamente a trabajadoras y trabajadores, otorgar temporal y excepcionalmente una suma no remunerativa y no bonificable, cuyo monto es equivalente al importe del adicional por 'zona desfavorable'".
Entre los considerandos, menciona que las normas que sirvieron de fundamento al pago del adicional por "zona rural" no son aplicables a la Universidad Nacional del Litoral, siendo, además que ninguno de los establecimientos en los que la UNL desarrolla sus funciones puede encuadrarse dentro de lo que la Ley N° 14.473 determina como zona desfavorable y por lo tanto no se materializan los supuestos de hecho que "dan origen al derecho al adicional por zona desfavorable".
Considera, por ende, que tanto la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, como la zona donde está emplazada, están dotadas de todos los servicios e infraestructura propia de cualquier zona urbana y/o cualquier otro establecimiento de esta Universidad, que hace que las condiciones de trabajo no difieran de las prestadas en cualquier otra unidad académica o dependencia de la UNL no justificando de ninguna manera las condiciones de adversidad que podrían otorgar una justificación fáctica a ningún reclamo gremial.