"Pedido de auxilio" de los rectores santafesinos a los 19 diputados nacionales de la provincia
En la antesala de la sesión de este miércoles, las máximas autoridades de las casas de altos estudios del Litoral, Rosario, Rafaela y las Facultades locales de la UTN reclamaron a los legisladores que insistan con la Ley de Financiamiento y rechacen el veto de Javier Milei.
"Pedido de auxilio" de los rectores santafesinos a los 19 diputados nacionales de la provincia
En la antesala de la sesión que Diputados realizará este miércoles para tratar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento, los rectores de las universidades nacionales que funcionan en Santa Fe publicaron una carta abierta dirigida a los diputados nacionales que representan a la provincia para que insistan con la norma que actualiza fondos para solventar el normal funcionamiento de la educación superior en el país.
Durante la mañana, se publicó la misiva con la firma de los rectores Enrique Mammarella, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Franco Bartolacci, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y Rubén Ascúa, de la Universidad Nacional de Rafaela (UnRaf). Por la tarde, hicieron lo propio los decanos de las cinco Facultades Regionales que la Universidad Tecnológica Nacional despliega en la Provincia.
En el escrito, las máximas autoridades universitarias santafesinas insistieron en la necesidad de rechazar el veto presidencial a la norma que busca garantizar el financiamiento de la educación superior. Además, advirtieron que lo que está en debate es “la continuidad del sistema universitario y científico”.
En la carta, los rectores pidieron "especialmente a quienes se han formado en nuestras Universidades Públicas" que en el tratamiento del veto en el Congreso "resguarden para las próximas generaciones el mismo derecho que permitió a las nuestras ser profesionales”.
"Tras la conmovedora manifestación en todo el país y luego del veto del Sr. Presidente de la Nación Javier Milei a la Ley (Decreto 879/2024) les solicitamos a legisladores nacionales por la Provincia de Santa Fe su acompañamiento para que la Cámara de Diputados de la Nación ratifique la Ley de Financiamiento Universitario", comienza la nota.
En ese sentido, los rectores remarcaron lo que fue el lema central de la Marcha Federal: que la norma como "un pedido de auxilio" frente a "la imposibilidad de encontrar respuestas" en el gobierno. "Es una ley razonable que resuelve el problema salarial y presupuestario y lo hace responsablemente sin comprometer fiscalmente al Estado y cuidando la economía del país", agregan.
Resaltaron, luego, el rol de las casas de altos estudios como "una posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta". Y señalan que "es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”.
Destacaron "el compromiso de legisladores" que acompañaron "las gestiones que las Universidades realizamos para solucionar todos los problema que atravesamos" y pidieron "especialmente a quienes se han formado en nuestras Universidades Públicas" que en el tratamiento del veto en el Congreso "resguarden para las próximas generaciones el mismo derecho que permitió a las nuestras ser profesionales”.
Por su parte, los decanos de las cinco Facultades de la UTN en la Provincia pidieron a los 19 diputados y diputadas nacionales por Santa Fe "acompañamiento para que se ratifique la Ley de Financiamiento en la Cámara de Diputados de la Nación".
El mensaje lleva la firma de los decanos Brian Moschen, de UTN Reconquista; Eduardo Donnet, de UTN Santa Fe; Jorge Aníbal Rena, de UTN Venado Tuerto; Oscar David, de UTN Rafaela; y Rubén Fernando Ciccarelli, de UTN Rosario.
"La promulgación de esta norma es indispensable para empezar a revertir la crisis del sistema universitario. En las universidades radica la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales de nuestro país", afirmaron las autoridades de la casa tecnológica.
Los diputados santafesinos y sus posiciones
La Cámara de Diputados de la Nación cuenta con 19 legisladores que representan a la Provincia de Santa Fe. Diez de ellos adelantaron que votarán por insistir con la Ley de Financiamiento. Ocho expresaron su acompañamiento al veto del presidente Javier Milei. Y una legisladora del PRO todavía no definió su posición.
Romina Diez, de La Libertad Avanza; José Carlos Nuñez, de Juntos por el Cambio; y Germán Martínez, de Unión por la Patria.
De los 10 diputados nacionales que se presume ratificarán el rechazo al veto de Milei, 6 son integrantes del bloque de Unión por la Patria: Germán Martínez, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli. El listado lo completan los legisladores de la Unión Cívica Radical: Mario Barletta y Melina Giorgi. Y también los socialistas, que integran Encuentro Federal, Esteban Paulón y Mónica Fein.
En tanto, de los 9 diputados santafesinos que se expresaron por la negativa a la Ley de Financiamiento, 3 son integrantes de bancada de La Libertad Avanza: Nicolás Mayoraz, Romina Diez y Rocío Bonacci, que harán causa común con la Casa Rosada y votarán en favor del veto presidencial a la ley.
Gabriel Chumpitaz; Germana Figueroa Casas; Luciano Laspina, integrantes de la bancada PRO.
En el debate de este miércoles, las miradas en el poroteo de votos están puestas en la decisión que adopte la bancada del PRO. Pese a la posición que fijó el bloque a favor del veto presidencial, siguen las dudas respecto a la decisión individual que tomen algunos de sus integrantes.
De Santa Fe, son 6 los diputados que integran la bancada amarilla. Se trata de los legisladores Gabriel Chumpitaz, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y José Núñez. Casi la totalidad adelantó que votarán a favor del veto de Milei, pero Figueroa Casas expresó que no tiene definido su voto y que privilegiará su posición individual hasta la sesión.