El ministro Perczyk aseguró que como sociedad "no nos podemos permitir que los chicos se vayan de la escuela", y anticipó que desde su cartera buscarán "uno por uno" a quienes se desvincularon de sus escuelas durante la pandemia de coronavirus.
El flamante ministro de Educación trazó una hoja de ruta de lo que será su gestión. Dijo que la prioridad será recuperar contenidos y tiempo en el aula. También habló de la presencialidad en las universidades.
El ministro Perczyk aseguró que como sociedad "no nos podemos permitir que los chicos se vayan de la escuela", y anticipó que desde su cartera buscarán "uno por uno" a quienes se desvincularon de sus escuelas durante la pandemia de coronavirus.
"Es casi una obsesión lo que tenemos que asumir, de recuperar lo perdido, las clases, a las chicas y chicos que se nos fueron, recuperar temas contenidos y aprendizajes, porque no nos podemos permitir que los chicos se vayan de la escuela", dijo el flamante Ministro en declaraciones radiales.
"No nos podemos permitir como sociedad que los chicos se vayan de la escuela, hay que poner eso como faro", remarcó Perczyk, quien explicó que los alumnos se desvincularon a lo largo de la pandemia por no poder conectarse desde sus casas pero también por "razones socioeconómicas".
Por otra parte, sostuvo que propuso a las provincias que se implementen clases en vacaciones, contraturnos y los días sábados para que algunos alumnos recuperen los contenidos perdidos durante la pandemia.
"Menos tiempo de aprendizaje es menos aprendizaje, hay que aprovechar el espacio contra turno, los sábados y el verano para estimular el placer por la lectura y aprendizajes que llevan tiempo y recursos de maestros, que se han roto el lomo en este tiempo", sostuvo Perczyk.
Respecto a las diferencias en las directivas con la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro señaló que "hubo clases como se pudo dar clase y la Ciudad también tendría que decir cómo dio clases cuando no dio clases".
Al ser consultado por gremios docentes, maestros y maestras que no acuerdan con el regreso a la presencialidad, Perczyk dijo que "las escuelas son presenciales y el Estado tiene que asegurar las normas y todos tenemos que cumplirlas".
"Los docentes argentinos han hecho un esfuerzo enorme, hay que aplaudirlos y reconocerles este trabajo, no hay manera de construir si uno no ve lo que hace el otro y con los sectores que no quieren la presencialidad habrá que acordar con ellos, porque volver es la regla", subrayó.
Sobre la presencialidad en las universidades, el ministro dijo que se garantizó que las prácticas y materias que lo precisan fueran presenciales, pero que "el resto terminarán el cuatrimestre como se empezó, para no perder las cursadas de alumnos que viven en otras provincias".
Tras la flexibilización de las restricciones sanitarias por las buenas estadísticas que presenta el país, el nuevo ministro de Educación se refirió a la presencialidad en las universidades. “Uno no puede, en la mitad de un cuatrimestre, cambiar la modalidad de cursada, porque la universidad no tiene solo impacto territorial”, aseguró Perczyk, quién se expresó acerca de la vuelta a las cursadas en las casas de altos estudios.
El ministro se explayó sobre este caso particular: “En las universidades hay chicos de la ciudad y del conurbano, pero también de distritos del Interior, que venían y alquilaban una casa o un departamento”.
En ese sentido, sostuvo que si se realizan cambios en el régimen de cursada durante un cuatrimestre, esos estudiantes "no tienen dónde ir". “Es muy difícil cambiar el régimen de cursada en la mitad del semestre porque se rompería un contrato académico y eso generaría que chicos y chicos pierdan esa presencialidad”. Y apuntó que en verano algunas materias "estarán garantizadas con presencialidad".
Formando el equipo
Durante la última Asamblea del CFE, fue aceptada la designación de Marcelo Mango -ex ministro de Educación y Derechos Humanos y actual legislador de Río Negro- como secretario general del Consejo Federal de Educación, en reemplazo de Mario Oporto.
Asimismo, Perczyk se encuentra delineando su cartera, tras aceptar la renuncia de muchas secretarías de la gestión Trotta. Entre los nombres que circulan para la Secretaría de Educación se encuentra la pedagoga Silvina Gvirtz, ex directora de Conectar Igualdad y de larga trayectoria política vinculada al kirchnerismo.
Mientras que para la Secretaría de Políticas Universitarias -en la que se desempeñaba el mismo Perczyk- circula el nombre de Oscar Alpa, actual rector de la Universidad de La Pampa.