El Gobierno firmó el decreto que amplía el Plan Asistencia Perfecta a la docencia privada
Como se había anunciado, ahora el extra monetario al que no falte nunca a la escuela o solo una vez al mes, también corre para los maestros del sector privado.
El Gobierno firmó el decreto que amplía el Plan Asistencia Perfecta a la docencia privada
El Gobierno provincial firmó el Decreto Nº 716 que extiende la aplicación del plan de incentivo a la asistencia -más conocido como de Asistencia Perfecta- al personal docente del sistema educativo público de gestión privada. El mismo tiene fecha del 3 de junio y lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro, y de los ministros José Goity (Educación) y Pablo Olivares (Economía).
El artículo 3 de la norma dispone “que los cargos y horas cátedra cuyo financiamiento está incorporado en el aporte estatal se subsidiará hasta el porcentaje del mismo de los cargos y horas cátedra que corresponda”. Cabe destacar que los colegios privados reciben distintos porcentajes de subsidio estatal, incluso a veces con diferencias entre los niveles educativos de una misma institución.
“El incentivo se define como un beneficio a un docente, independientemente que se desempeñe como docente en establecimientos de educación de gestión pública o privada”, aclara la norma, que extiende los alcances del Decreto Nº 0586/24, recientemente aprobado para el magisterio público. La aplicación de la misma será retroactiva a partir del 1 de mayo del corriente.
El artículo 5 establece que se pagará un “único incentivo” al personal docente que se desempeñe simultáneamente en cargos docentes y/u horas cátedras del sistema educativo público de gestión estatal y privada. Asimismo, el cómputo de la asistencia total o una sola inasistencia, se realizará considerando en forma simultánea o acumulada todos los cargos u horas cátedras docentes de revista.
Fundamentos
En los considerandos, el decreto aduce que los propietarios de establecimientos de enseñanza privados “han solicitado y valorizado positivamente el incentivo a la asistencia instrumentado por esta gestión gubernamental, como estrategia para atemperar el ausentismo en las escuelas”.
También, al igual que en el “decreto madre” para los docentes públicos, revaloriza “la función de los docentes y la continuidad pedagógica como factores relevantes para sostener y profundizar los aprendizajes, siendo necesario el encuentro entre alumnos y docentes en forma sostenida”, entre otros argumentos basados en el derecho a la educación de los niños.
Polémica
El Gobierno de la provincia dio a conocer el "premio" por asistencia perfecta al aula y a la escuela, así como para aquellos que falten sólo una vez al mes. La metodología es otorgar un "extra" monetario que se suma a lo que reciben de salario y se abona una vez al mes, más otro incentivo por trimestre.
Enseguida, se abrió una polémica con los gremios del magisterio que lo consideran un "presentismo", tema que embarró la cancha de la última paritaria y sumó malestar al nuevo conflicto. El titular del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, había asegurado que “nosotros nunca lo pedimos, siempre lo hemos criticado” a este extra monetario que se paga al docente que no compute inasistencia. A lo que añadió: “No queremos premios, queremos un salario acorde a la inflación”.
El ministro Goity dijo en su momento que el sindicato fue contradictorio: “A pesar de las contradicciones en las cuales incurrió el gremio Sadop, donde primero hizo publicaciones realmente muy polémicas, muy agraviantes en términos personal e institucional, y luego planteó que iba a hacer acciones judiciales. Independientemente de la actitud de esta dirigencia gremial, nosotros creemos que los docentes del sector privado se merecen también recibir el premio”.